jueves 13 de agosto de 2020

Faltan talleres para hacer la Revisión Técnica Obligatoria. Claudio Gutiérrez / Los Andes
Política

No habrá que hacer la revisión técnica de automotores este año

La demora en la aprobación de talleres y la falta de adhesión a la ley nacional hacen postergar una medida prevista para 2020. Se exigiría, en etapas, durante el próximo año.

Faltan talleres para hacer la Revisión Técnica Obligatoria. Claudio Gutiérrez / Los Andes

La obligatoriedad de hacer la Revisión Técnica (RTO) al parque automotor mendocino seguirá pendiente. Incluso, desde la Secretaría de Servicios Públicos estiman que, por la demora en la aprobación de los talleres y la pandemia del coronavirus, recién en 2021 se pedirá esta certificación de los rodados a los conductores.

“La aplicación será gradual. Al principio se abrirán algunos talleres autorizados y se irán haciendo revisiones técnicas voluntarias. Yo creo que recién para el año que viene se podrá implementar la obligatoriedad”, explicó el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos, Orlando Corvalán.

“Tenemos que hacer una implementación gradual. En su momento, decidiremos si será por año de modelo del vehículo o quizás por las patentes u otra estrategia que se crea oportuna. Pero este año está descartado exigir la RTO”, aseguró el funcionario provincial.

En julio de 2018, el Gobierno de Mendoza anunció que a partir del 1 de enero de 2020 la RTO se iba a exigir a todos los autos, acoplados y semiacoplados. En ese año y medio se pensaba sumar talleres donde hacer las certificaciones, aceitar los mecanismos de control y supervisar que todos los locales habilitados cumplieran con los requisitos impuestos por la Resolución 106/2018.

El calendario empezó a correr y la lista de interesados en habilitar un taller seguía casi en blanco. Sumado a que los pocos inscriptos no llegaban a poner en condiciones sus instalaciones. Ante este panorama, el 24 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la resolución 2040/2019 firmada por el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema. El funcionario modificó el artículo 38 -que establecía el límite del 1 de enero de 2020- y dejó abierta la fecha de obligatoriedad de la oblea. Es más, delegó en Corvalán la responsabilidad de definir los plazos. Sería la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial quien establecería “la fecha a partir de la cual será exigible la Revisión Técnica Obligatoria prevista en la presente resolución a los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados”, dice el texto modificado.

En enero de este año -sin que aún se vislumbrara la parálisis por la emergencia sanitaria- desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial estimaban que en julio iba a haber suficientes espacios habilitados para comenzar con la implementación gradual de las revisiones al parque automotor local. Pero nada se dio como se planificó y por ahora no hay muchas certezas, solo una estimación de Corvalán que apunta al año que viene como una fecha probable para exigir la RTO.

Más talleres, más demoras

Según la información de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte, en Mendoza hay solo hay cinco talleres habilitados para hacer la revisión técnica: dos en Godoy Cruz (Mobim SRL y Revisiones Tecnicar SA), uno en Guaymallén (Revité SA), uno en San Rafael (El Trébol de Mendoza SA) y otro en Luján de Cuyo (Instecmec SA).

Desde que se publicó la resolución 106 en 2018 hasta ahora, suman un total de 22 talleres en toda la provincia que están a la espera de la habilitación nacional. De esos, unos 12 están con todas las obras de adaptación finalizadas y el resto está en proceso de modificar sus instalaciones. Es que con la nueva normativa se abrió un registro único de Centros de Revisión Técnica Vehicular en el cual todas las personas humanas o jurídicas que cumplen con la normativa pueden acceder a prestar el servicio.

A las demoras de obra civil, capacitación de personal y papeleo, se le sumó una nueva traba. Cuando la Provincia le solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial iniciar los trámites de registración de los talleres que están en condiciones de empezar a trabajar, desde la Nación exigieron que Mendoza adhiera a las leyes N° 24.449 y N° 26.363 y sus decretos reglamentarios a pesar de que la ley provincial N° 8053 ya había adherido a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Resolución 106/18 establece una normativa legal y técnica similar a la nacional.

“Veníamos trabajando con la Nación desde el primer momento, trabajamos juntos toda la normativa pero para seguir adelante con las habilitaciones es necesaria la adhesión a la ley nacional. Es para que todas las provincias tengamos un solo criterio y una política de Estado en seguridad vial”, comentó Corvalán.

Por lo tanto, el Ejecutivo envió el 10 de junio un proyecto a la Legislatura para adherir. Esta iniciativa fue tratada el miércoles en la comisión de Legislación y Asuntos Legislativos del Senado y está a la espera de recibir despacho y ser tratada en ambas cámaras. Si todo sale bien, el proceso completo demoraría al menos entre dos semanas y un mes.

Claves

Quiénes deberán hacerla: Se exigirá a los autos con 3 años de antigüedad

Costo actual estimado: entre $1.000 y $2.000

Se revisará: frenos, luces, alineación, dibujo de neumáticos, parabrisas, carrocería, contaminación sonora y de gas, espejos, identificación y acondicionamiento interior del vehículo.

La documentación: cédula verde, título de propiedad (sólo en la primera verificación), CUIT y DNI del conductor.

El proyecto que está en debate

Aunque la letra de la norma puede ser modificada por los legisladores, el proyecto indica que -además de la adhesión a la leyes nacionales- que la Dirección de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial llevará a cabo la implementación, control y fiscalización del sistema provincial de Revisión Técnica en vehículos de uso particular.

Además, modifica los plazos para los nuevos centros de revisión técnica: las solicitudes de habilitación serán recibidas hasta 90 días corridos posteriores a la publicación de la ley, el Registro Provincial de Centros de RTO seguirá abierto para la habilitación de nuevos centros en los departamentos donde no haya talleres habilitados y se implementará un servicio de revisiones móviles para los lugares que no tengan talleres cercanos.