Monotributo: qué cambia para los contribuyentes el nuevo proyecto aprobado en Diputados

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad y ahora deberá ser tratado en el Senado.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

En una jornada marcada por el debate y votación de las modificaciones al impuesto de las ganancias, la Cámara de Diputados aprobó y envió al senado un proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que plantea dos grandes cambios: actualizar los topes de cada categoría y facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

En una histórica jornada, ya que desde el 2002 no se sesionaba un sábado y madrugada de domingo, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo contó con 237 votos positivos. Ahora la reforma propiciada por la AFIP, deberá ser tratada en el Senado.

Hasta ahora los montos vigentes admiten dentro del monotributo a todos aquellos que registren ingresos anuales de hasta $1.739.493,79 si prestan servicios, y de hasta $2.609.240,69 si se dedican al comercio. En tanto, si el Senado aprueba el proyecto, el nuevo tope aumentará a $2.353.535,1 y a $3.530.302,65, tras aumentar 35,3%, informó La Nación.

En tanto, como las cifras se deberían haber actualizado en enero, informaron que aquellos monotributistas cuya facturación no haya superado el límite en más de un 25% podrán mantenerse en su actual condición, pero aquellos que lo hicieron deberán pasar al régimen general.

Esos nuevos contribuyentes estarán amparados bajo una transición para que puedan hacerle frente al pago de Ganancias e IVA. En relación a esto podrán deducir en el primer año el 50% del importe que corresponde abonar del impuesto al valor agregado, el 30% el segundo y el 10% en el tercero.

Debate

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), miembro informante del proyecto, señaló que “el contribuyente que pase voluntariamente al régimen general tiene cuatro años de beneficios: el 1ro puede descontar las compras de los 12 meses anteriores, el 2do el 50% del IVA, el 3ro el 30% y el 4to el 10%”, según publicó Télam

Por el radicalismo, el diputado Luis Pastori dijo que “este proyecto no es tan bueno como sí necesario. No es una reforma a la Ley de Monotributo sino una suerte de blanqueo hacia el pasado para determinados contribuyentes que se excedieron en los límites de facturación de su actividad, y una suerte de puente de plata o aterrizaje suave al pasar del Régimen Simplificado al Régimen General”.

“Dudamos de la eficacia de este proyecto hacia el futuro. No estamos promoviendo el paso del Régimen Simplificado al General. Estamos dando muchas facilidades en el IVA más que en Ganancias, pero el problema está en Ganancias, que incide de una manera muy gravosa. Es buena la ley para solucionar problemas del pasado pero no tanto hacia el futuro”, agregó legislador misionero.

Por su parte, el mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo), tercer y último orador del acotado debate que se extendió por espacio de algo más de treinta minutos, apuntó que “el monotributo si bien fue un sistema que simplificó y aceleró el comercio, hoy es un sistema que facilita e incluso fomenta la precarización laboral”, tras lo cual agregó que “el Estado es el principal precarizador”.

“Este es un problema gigantesco y uno de los pilares de la economía en negro, junto con la evasión fiscal. Las tasas son de terror; alcanzan fácilmente el 50% de los trabajadores. En Mendoza hay municipios donde llega al 80%”, acotó el diputado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA