Cornejo se quejó de la quita de subsidios de Nación al Transporte Público y adelantó que se acelerará la revisión de la tarifa

La decisión se tomó desde la secretaría de Transporte de la Nación y dejarán de llegar $1.500 millones al mes. El Gobernador dijo que la Nación “incumple” el Pacto Fiscal porque se mantendrán subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El gobernador Cornejo, la ministra Mercedes Rus y el intendente Ulpiano Suárez, recorrieron la compactación de vehículos en la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Cornejo, la ministra Mercedes Rus y el intendente Ulpiano Suárez, recorrieron la compactación de vehículos en la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza

La secretaría de Transporte de la Nación comunicó este jueves que dejará de enviar subsidios a las provincias para financiar el costo del transporte público de pasajeros, por lo que Mendoza sufrirá otro recorte en lo que corresponde al Fondo Compensador del Interior, cuyo monto ascendía a los $1.500 millones por mes.

Esta decisión generó una fuerte queja de la provincia, particularmente del gobernador Alfredo Cornejo, que sostuvo que el gobierno nacional que comanda Javier Milei “incumple el Pacto Fiscal del 2017″ que se firmó durante la gestión de Mauricio Macri, porque aún se mantendrán subisdios al AMBA, mientras que las provincias no recibirán más fondos.

Además, adelantó que se acelerará la revisión del boleto en las próximas semanas, teniendo en cuenta que Mendoza contaba con $18.000 millones en 2024 en este concepto.

Sobre esto, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, sostuvo que se espera para marzo la audiencia pública con la cual se aplicará de forma inevitable un nuevo incremento en el boleto, aunque no confirmó de cuánto podría ser.

“En los próximos días vamos a definir cuándo es la audiencia, tenemos que llamarla con 15 días de anticipación, seguramente será en marzo”, dijo el ministro.

Incertidumbre y enojo local

Esta medida generó incertidumbre y enojo en el Gobierno Provincial, que hace cuentas con respecto a lo que significa todo el costo del servicio de Transporte Público de Pasajeros.

Quien salió a criticar a la Nación fue el propio gobernador Cornejo, quien señaló en redes sociales que “la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017″; y sostuvo que todavía “se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país”.

“Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, aseguró el mandatario.

El sistema de Transporte Público de Mendoza, que cuesta unos $400 millones diarios, se financiaba hasta hoy con tres componentes: el subsidio provincial, que representa el 80% ($320 millones); el nacional, que era un 12% ($50 millones por día) y que hoy está eliminado; y la recaudación del boleto, que oscila entre el 8% y el 12% ($32-$50 millones diarios).

El problema es cómo se absorberá el subsidio nacional. Hoy por hoy lo paga la provincia, pero se entiende que parte naturalmente se trasladará al boleto en las próximas semanas.

En diálogo con los medios de comunicación, Cornejo sostuvo que el subsidio al transporte público en general es “muy relevante” para Mendoza, sobre todo porque es el segundo gasto del Estado luego del sueldo de los estatales.

Y marcó con una fuerte crítica a la Nación: “Es llamativo, eliminaron el subsidio al Interior del país, que somos los que hacemos la tarea, y no al AMBA. En Mendoza es ejemplar el manejo del transporte”, dijo, y defendió su postura al sostener que en la provincia se transporta al doble de pasajeros que hace 7 años y que las unidades “son más nuevas que en cualquier ciudad del país”.

Para Cornejo, que el gobierno se retire de los subsidios al interior “es una decisión que se tenía que tomar”, pero criticó que no sea equitativo para todos. “Invocan el Pacto Fiscal de 2017, pero no dicen la verdad porque eliminan de cuajo los del Interior, pero no los de AMBA”.

En tanto, sostuvo que el subsidio a la SUBE a nivel nacional, en la cual Mendoza está incluida, “sólo son $200 millones, montos muy chicos que no compensan de ninguna manera el subsidio total”.

De esta forma, marcó que se adelantará la revisión tarifaria, y puso sobre la mesa el incremento en los combustibles, neumáticos y demás insumos que se manejan en dólares. “No es una cuenta que podamos hacer ahora”, zanjó sobre el futuro aumento del boleto, que hoy tiene una tarifa plana de $200.

En tanto, Mema, en diálogo con radio Mitre Mendoza, confirmó que los aumentos vendrán, en principio, una vez se realice la nueva audiencia pública, pero también puso énfasis en el 65% de aumento de combustibles que se han dado en los últimos meses, más las actualizaciones paritarias que realizan los privados con los choferes de micros

“Nosotros cada 2 meses reconocemos el aumento de paritaria y el gasoil, porque sin gasoil y sin conductores no anda el transporte, por lo tanto tiene que mantenerse el sistema actualizado”, mencionó el Ministro.

De esta manera, añadió que el impacto del valor del dólar “es directamente proporcional al mantenimiento de las unidades, y ese impacto hoy no está reflejado en el costo por kilómetro recorrido. Todas esas variables las vamos a poner en discusión de vuelta”, aseguró.

El comunicado nacional

Mientras tanto, este jueves por la mañana la secretaría de Transporte, que está en el ámbito del ministerio de Economía que lidera Luis Caputo, informó en un comunicado que “a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del AMBA”.

En el informe, se mencionó que la Nación decidió “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

Como contraparte, expresaron desde la Nación que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.

“Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, completaron desde el gobierno de Javier Milei.

Y cerraron, con un mensaje que fue contradicho por el Gobierno provincial: “Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA