Mendoza contrata servicios de telecomunicación para organismos y escuelas por más de $3.100 millones

Siete empresas seguirán con el servicio de conectividad de la conocida Red Wan del Estado, por el plazo de un año. La medida se oficializó a través del Boletín Oficial.

Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

El Gobierno Provincial contrató por un año a una serie de empresas que ofrecen servicios de telecomunicación por $3.158 millones, con el objetivo de mantener la conectividad de los organismos provinciales, incluso con las instituciones educativas, a través de la Red Wan.

La medida salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, bajo el decreto número 1 del año, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y contrata directamente el “servicio de transmisión de datos digitales para la Red Wan del Gobierno de la Provincia” por un período de 12 meses a contar desde el 3 de enero.

La contratación se dio en valor dólar, a razón de U$S 3,9 millones; y que en moneda argentina son $3.158 millones, con un valor de cálculo que se dio a $807,40 por dólar, del día 27 de diciembre pasado “correspondiendo ajustar en pesos el monto de la contratación al momento de la liquidación”, marca el artículo 1.

En el detalle de empresas contratadas, se encuentran:

  • Telefónica de Argentina SA, por U$S 433.856.
  • Negocios y Servicios SA, por U$S 508.800
  • Telecom Argentina SA, por U$S 1.309.570
  • Cirion Technologies Argentina SA, por U$S 1.241.400
  • Arlink SA, por U$S 146.400
  • Informática y Telecomunicaciones SA, por U$S 102.382
  • Telmex Argentina SA, por U$S 169.400

Por otro lado, el artículo 2 autoriza a los servicios administrativos “a emitir órdenes de compra parciales conforme a las necesidades del servicio, que al efecto deberá informar la Dirección General de Informática y Comunicaciones”.

Por qué una contratación directa

Según estableció el Gobierno en sus considerandos, las empresas ya estaban prestando servicios en la provincia, por lo que sería una suerte de prórroga del contrato por un año más, teniendo en cuenta además que a la fecha “no se ha finalizado con la totalidad de la instalación de los nuevos servicios contratados a través de Mendoza Fiduciaria en el marco del Fideicomiso de Administración para la Conectividad para el Desarrollo Productivo de Mendoza”.

En ese sentido, agregaron que la contratación directa se da “con la finalidad de no entorpecer el normal funcionamiento de los Organismos y/o Reparticiones que dependen de este servicio imprescindible de conectividad a través de la Red Wan Provincial”.

También expresaron que, “atendiendo a la imposibilidad de determinar con exactitud el plazo por el cual estará vigente la presente contratación, se hace necesario autorizar a los servicios administrativos a emitir órdenes de compra parciales conforme a las necesidades del servicio, que al efecto deberá informar la Dirección General de Informática y Comunicaciones y consecuentemente, autorizarlos a imputar parcialmente el gasto, teniendo en cuenta además que evidentes razones de buena administración tornan altamente conveniente en el crítico contexto económico actual, no inmovilizar innecesariamente el máximo total del crédito presupuestario que, sólo eventualmente, insumiría la contratación cuando, de acuerdo lo informado por la Dirección General de Informática y Comunicaciones, irán dándose de baja gradualmente puntos de conexión en la medida que las necesidades vayan siendo satisfechas según se vayan completando las etapas del arriba aludido procedimiento de contratación, que se está llevando adelante mediante el Fideicomiso de Administración para la Conectividad para el Desarrollo Productivo de Mendoza, a través de Mendoza Fiduciaria S.A”.

Red WAN

El sistema WAN es una red interna de transporte de datos en formato digital de uso privado, que utiliza el Gobierno para brindar servicios informáticos y de sistemas. Dispone de puntos de conexión distribuidos en toda la provincia y brinda servicios en forma transversal a todas las reparticiones de los ministerios y organismos descentralizados de la Administración Central, así como también las escuelas provinciales. Alcanza además lugares a donde no llegan los proveedores tradicionales de internet.

Actualmente, el ancho de banda es una variable crítica dentro de la demanda de servicios de la red WAN. La demanda de ancho de banda es cada vez mayor debido al aumento de las necesidades de servicios de circulación de datos, como las prestaciones de videoconferencias, navegación y aplicativos de Internet.

Los diferentes tipos de tecnologías utilizados para la red son: fibra óptica, cable, sistema de ondas de radio y satélite. La utilización de cada una depende de las características del punto de conexión, como la ubicación geográfica, la topología y el tipo de servicio que se requiere.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA