viernes 7 de agosto de 2020

Mendocinista. Laricchia nació en Mar del Plata, algo que él considera “un accidente” porque se siente más mendocino que la mayoría de quienes viven en la provincia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Política

Mendoexit: quién es el hombre detrás del fenómeno del que hablan el país y el mundo

"Independencia" provincial. Hugo Laricchia es quien, desde las redes sociales, motorizó una idea que se transformó en noticia nacional e internacional. Y que quiere ser una alternativa electoral en el 2021.

Mendocinista. Laricchia nació en Mar del Plata, algo que él considera “un accidente” porque se siente más mendocino que la mayoría de quienes viven en la provincia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La propuesta de “independizar” a Mendoza sigue siendo tema de conversación política a nivel nacional e internacional a raíz del ya famoso “Mendoexit”. Detrás de este movimiento que nació en las redes sociales está Hugo Laricchia, quien ya ensaya una carrera política que, asegura, estrenará en las elecciones del 2021, ya sea con un partido propio o en coalición con otros partidos políticos.

Su confianza en captar votantes no parece el delirio de un aventurero. Más si se tiene en cuenta que fue el ex gobernador Alfredo Cornejo quien respaldó las intenciones secesionistas de Laricchia cuando aseguró que Mendoza tenía razones para pensar en su independencia.

Esas palabras del actual diputado nacional fueron el trampolín para que el “Mendoexit” llegara a la prensa nacional e internacional. La última nota la publicó hace pocos días el diario francés Liberation y el propio Laricchia, un personaje muy activo en las redes sociales, se encargó de difundirla.

Antes, fueron el Financial Times del Reino Unido, El Mundo y El País de España, Folha de Sao Paulo y El Comercio, de Perú, entre otros, los que reflejaron esta historia y la de su ideólogo y principal impulsor.

Según señala Laricchia, este término ha venido a afianzar el “sentir mendocino” que “está harto de ser perjudicado por los gobiernos nacionales”. Por eso, dice que “la bandera del Mendoexit estará” en las elecciones 2021.

“Estamos trabajando con el escenario de lista propia o acuerdos con partidos que tengamos puntos en común, que son defender a Mendoza y poner límites al populismo antirrepublicano. Es temprano para decir cuál de las dos cosas va a pasar, pero tenemos la necesidad de ir recuperando atribuciones que le robó la Nación a Mendoza”, explica este incipiente líder independentista cuestionado por muchos sectores -que él identifica con el kirchnerismo- por su dicurso inflamado en las redes sociales contra el “populismo” y las “feminazis”, algunos de los aspectos a los que suele cuestionar con ironía y sarcasmo desde Twitter.

Liberal y mendocino

Laricchia se define políticamente como “liberal”, pero advierte que en el movimiento hay personas con diferentes pensamientos y que los une “ese objetivo de defender los intereses de Mendoza”.

Si bien nació en Mar del Plata, dice que “fue un accidente”. Se afincó en Mendoza a los 6 años junto a su familia y está casado con la Defensora General, Mariana Silvestri, otro de los argumentos que usan sus críticos para relacionarlo con el cornejismo, ya que la funcionaria judicial fue designada por el ex gobernador.

Trabajó algunos años en en el exterior y si bien tuvo un paso como columnista de radio, hoy se define como “emprendedor turístico”.

Con su actividad profesional suspendida por la pandemia, está metido de lleno en la actividad política, grabando videos que difunde por las redes para participar del debate político de Mendoza y el país. A la par, contesta cada una de las críticas que recibe, así como los apoyos.

“No hemos pagado un solo peso a nadie ni hemos contratado publicidad. Nos manejamos con videos caseros que hago en mi casa”, señala. Y destaca las repercusiones que ha tenido el “Mendoexit” sin ninguna estructura partidaria, “porque en Mendoza interesa, es serio y se ha tomado una posición”.

“Ramón ya es kirchnerista”

Laricchia dice que ha mantenido reuniones con dirigentes políticos del radicalismo, del peronismo y del PD y asegura que el “Mendoexit” solo es resistido por dos sectores: el kirchnerismo y Protectora.

Del primero, expresa que “se entiende porque son parte de un gobierno nacional y fracasaron reiteradamente en Mendoza. Ante la negativa de la ciudadanía en las urnas de la provincia, se respaldan en la Nación”.

Sobre el partido fundado por José Luis Ramón, opina que “tienen una visión ‘chiquita’ pero a mi entender no existe más, no son factor de consulta para nadie. Terminó implosionando por la falta de seriedad con la que construyeron sus listas. Dicen que defienden a Mendoza, pero cuando aparece uno que tiene intenciones de hacerlo, afirman que los tienen que meter presos”.

Sus dichos aluden a un mensaje del diputado Mario Vadillo en Twitter, cuando sostuvo que “los que piden #MendozaExit son apátridas y deberían ser imputados por el 229 CP”, que establece prisión para quienes “armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, deponer alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal”.

En tanto, sobre el propio Ramón no tiene dudas: “Ya es kirchnerista”, dice.