Marchas y ollas populares en una nueva jornada de protestas en Buenos Aires contra el DNU de Milei

Con ollas vacías, los movimientos sociales reclamaron una reunión urgente con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para abordar la crítica situación que se vive en los comedores populares.

Marchas y ollas populares en una nueva jornada de protestas contra el DNU de Milei. / Foto: Noticias Argentinas
Marchas y ollas populares en una nueva jornada de protestas contra el DNU de Milei. / Foto: Noticias Argentinas

A pocos días de la Navidad, organizaciones sociales y gremios protagonizaron hoy una nueva jornada de protestas contra el decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei.

A primera hora del viernes, un grupo de organizaciones sociales, entre ellas el Frente de Lucha Piquetero, Unidad Piquetera, el Movimiento de organizaciones de Tierra y Vivienda encabezaron, en la vereda, una protesta a las puertas del ex Ministerio de Desarrollo Social, donde funciona la flamante cartera de Capital Humano.

Según detalla Noticias Argentinas, con ollas vacías, los movimientos sociales reclamaron una reunión urgente con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para abordar la crítica situación que se vive en los comedores populares.

Organizaciones sociales se concentran en el obelisco porteño. / Foto NA: MARIANO SANCHEZ
Organizaciones sociales se concentran en el obelisco porteño. / Foto NA: MARIANO SANCHEZ

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, contó que después de dos horas de espera en las puertas de la cartera, la delegación logró ingresar al edificio para renovar el pedido de reunión.

El Obelisco también fue sede de asambleas y ollas populares por parte de sectores liderados por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en rechazo al DNU y a las primeras medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno.

Distintos partidos y organizaciones encabezaron una jornada de lucha con perspectiva a definir un plan de acción ante los anuncios del equipo técnico de La Libertad Avanza.

Un grupo de manifestantes se reúnen frente al ministerio de capital humano 
rodeados por policía de la Ciudad. / Foto NA: MARIANO SANCHEZ
Un grupo de manifestantes se reúnen frente al ministerio de capital humano rodeados por policía de la Ciudad. / Foto NA: MARIANO SANCHEZ

La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP, realizaron una conferencia de prensa en la sede del sindicato (Bartolomé Mitre 744) para anunciar las medidas que adoptará el gremio en los próximos días.

ATE - Capital, el sindicato liderado por Daniel Catalano brindó una conferencia de prensa y a posterior, se concentró en Diagonal Sur 872.

Al término de la cadena nacional del presidente libertario, la organización gremial se había declarado en estado de alerta y movilización y ante los primeros anuncios reclamó la reapertura de paritarias, la implementación de una suma fija y la renovación de los contratos.

Empleados estatales nucleados en ATE 
marcharon a la jefatura de gabinete escoltados por un fuerte cordón policial. / Foto NA: DANIEL VIDES
Empleados estatales nucleados en ATE marcharon a la jefatura de gabinete escoltados por un fuerte cordón policial. / Foto NA: DANIEL VIDES

En ese marco, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó: “No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo doce días desde que el Gobierno asumió, ni tampoco el mayor o menor apoyo popular que éste tenga. Eso corresponderá a los analistas políticos”.

“Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, consideró Aguiar.

En tanto, durante la tercera jornada de protestas tras el anuncio del DNU por parte del presidente, el Gobierno hizo oficial hoy la creación de un Comando Unificado Urbano “con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el tejido de los territorios federales”.

Empleados estatales nucleados en ATE 
marcharon a la jefatura de gabinete escoltados por un fuerte cordón policial. / Foto NA: DANIEL VIDES
Empleados estatales nucleados en ATE marcharon a la jefatura de gabinete escoltados por un fuerte cordón policial. / Foto NA: DANIEL VIDES

La conformación del nuevo comando integrado por representantes de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad fue oficializada en el Boletín Oficial (resolución 947/2023).

“Ahora vamos a trabajar en el Comando Conjunto, estaremos todos juntos allí y consideramos que esta decisión de que haya orden y libertad se debe respetar siempre”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa esta mañana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA