sábado 31 de julio de2021

Política

Marcela Losardo se va del Ministerio de Justicia y podría ser reemplazada por Martín Soria

Marcela Losardo se va del Ministerio de Justicia y podría ser reemplazada por Martín Soria
Marcela Losardo dejó su rol como ministra de Jsticia de la Nación.

La amiga y socia jurídica de Alberto Fernández deja su puesto tras varios tironeos con el kirchnerismo. Sin embargo, su lugar sería ocupado por el funcionario K, conocido por ser allegado a Cristina.

Tras varios días de rumores en los que se especulaba la salida de Marcela Losardo del Gabinete, finalmente este sábado confirmaron la noticia de que deja el cargo como ministra de Justicia de la Nación. El cambio de titularidad en la cartera está fuertemente ligado a que la amiga y socia de Alberto Fernández está cansada de las internas con el kirchnerismo y tras la arremetida de Cristina Kirchner contra la Justicia, que efectuó el jueves cuando habló en el juicio por la causa del “dólar futuro”.

En medio de las versiones, surgió el nombre con más chances de reemplazarla: el diputado nacional Martín Soria, oriundo de Río Negro e hijo de Carlos Soria, ex gobernador de esa provincia, que además fue titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde.

Sin embargo, la ofensiva kirchnerista sobre el área de Justicia no ha frenado desde el arranque del gobierno de Alberto Fernández. Pero la última semana Losardo vivió tal vez su semana más intensa, ya que el Presidente arremetió -en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa- contra jueces y fiscales y hasta contra la propia Corte Suprema de Justicia.

Sumado a que tras el discurso, el senador Oscar Parrilli salió a hablar de la creación de una comisión bicameral para investigar e interrogar a jueces, lo que recibió el apoyo de todos los voceros habituales del kirchnerismo, como la asesora jurídica del Senado, Graciana Peñafort.

Y al día siguiente, Losardo salió en una radio para arrematar contra esos dichos: “Lo que hará le Bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas, citar a audiencias públicas”. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”.

Dichos que, por cierto, llamaron demasiado la atención, ya que una fuente cercana a la ministra aclaró: “Marcela nunca habla si no habla antes con Alberto”. Pero los dichos de Losardo volvieron a irritar al Instituto Patria, pues la abogada forma parte del lote de “funcionarios que no funcionan” para CFK.

Losardo, entonces dejará en las próximas horas el Ministerio de Justicia, aunque todavía no se sabe si una actividad que tenía en agenda para el próximo lunes la encabezará o si ya será tarea de quien ocupe su lugar: el diputado kirchnerista Martín Soria, de fluida relación con el Instituto Patria e interlocutor de los más allegados a Cristina en los temas judiciales, como son el senador Oscar Parrilli y el diputado nacional Leopoldo Moreau.

Soria mantiene también una asidua relación con Alberto Fernández. “El Presidente tiene muy buen concepto de Martín. Lo de Marcela es una etapa terminada”, aseguró a Clarín un ministro nacional.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes