Maipú: quién es el candidato a intendente falseado y por qué preocupa la irrupción de las “fake news”

Se viralizó un modelo de boleta única con fotos y números de lista erróneos. Preocupación en la Junta Electoral, que promete tomar medidas.

 Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023 Foto: Mariana Villa / Los Andes

Resulta incómodo, pero tengo que arrancar esta nota en primera persona. En los últimos días se viralizó un falso modelo de boleta Única para las elecciones PASO de Maipú que me incluía en la nómina de candidatos.

El modelo se repetía tres veces en un documento PDF. O sea, aparecían tres boletas iguales ubicadas en sentido vertical, para la “sección número 3 de Maipú”, de las cuales copiamos aquí abajo dos.

El modelo tiene errores y cambia las fotos.
El modelo tiene errores y cambia las fotos.

En función de esto, primero tengo que aclarar lo obvio: no soy candidato a nada, y no pienso serlo.

Daría para escribir unas líneas sobre mis sensaciones respecto de esta aparente maniobra, que consistió en involucrar a un periodista de diario Los Andes en una lista partidaria. Si fue un error, es grave, porque quienes se encargan de armar estos modelos para las redes sociales conocen, o deberían conocer, a los periodistas de política, por lo menos. Pero lo dejamos ahí, por ahora.

El asunto más relevante en este momento es que, efectivamente, el Partido Verde tiene un precandidato a intendente que se llama Juan Carlos Albornoz. A él lo podrían votar o no los vecinos de Maipú en los comicios del 30 de abril próximo, pero no lo van a conocer, si se sigue viralizando mi foto, en lugar de la suya. La boleta falsa circula justo cuando se está por votar, en siete departamentos, con un nuevo instrumento. En búsqueda de salvar el error, presento al verdadero candidato a intendente Albornoz aquí:

Precandidato a intendente de Maipú por el Partido Verde
Precandidato a intendente de Maipú por el Partido Verde

Albornoz es un comerciante con domicilio en Maipú, con actividad en Guaymallén, según informó su líder político dentro del Partido Verde, el ex concejal de la Capital con origen en el radicalismo y gremialista de los empleados municipales de ese departamento, Dugar Chappel.

El Partido Verde se desentendió de la boleta falsa. “Varias veces me preguntaron por el homónimo y lo he desmentido. Alguien se tomó el trabajo de poner tu cara y viralizarlo”, cuestionó Chappel. También se desligó de la falsa papeleta el diputado provincial del PV Emanuel Fugazzotto.

Chapel indicó que la boleta apócrifa incluyó otras falsedades: todos los precandidatos a concejales tampoco son verdaderos, como la foto de quien se postula a la intendencia por una de las opciones.

O sea, no existe ningún precandidato a concejal llamado “Pablo Ortellado” (primero en la lista de Albornoz) ni ninguno de los demás que aparecen. Danilo Alchapar es el verdadero primer precandidato a concejal de Albornoz.

También están falseados los números de listas (el verdadero es 181) y sólo es auténtica la foto de Valeria Gimenez, precandidata a intendente de una de las dos opciones del Partido Verde en Maipú. Su primer candidato a concejal es Alejandro Sosa, no Natalia Sanchez, como sale en la boleta errónea.

Valeria Gimenez, para más datos, es la precandidata que apoya en el departamento el principal referente del Partido Verde y precandidato a gobernador, Mario Vadillo.

En medio de estas aclaraciones, la Junta Electoral de la provincia se desligó de la lista falsa. “Nosotros estamos con los primeros borradores y no hemos accedido a ninguno”, aclaró el secretario de la Junta, Jorge Albarracín. “Es una fake news, sería importante saber de dónde viene”, cuestionó también el funcionario, con preocupación por lo ocurrido.

Este diario consultó si la Junta Electoral emitirá recomendaciones o advertencias a los partidos políticos frente a la irrupción del fenómeno de la fake news en uno de los departamentos que está a punto de ir a las urnas. “La legislación mendocina, desde el punto de vista electoral, no tiene nada sobre el tema. La Junta Electoral va a sacar algo más adelante”, respondió Albarracín.

En tanto, Chappel, el líder del candidato falseado en Maipú, calificó el episodio como una “travesura”. “Pero sería bueno saber de quién viene y cuál ha sido la razón”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA