Los honorarios de un abogado se elevan casi 250% más que en 2023

El JUS, la unidad que regula los honorarios de los abogados, aumentó a $226 mil desde el 1 de enero. Representa un décimo de la asignación básica de un juez de primera instancia. El Colegio de Abogados presentará un proyecto para que la actualización sea trimestral.

Tribunales San Martín, Poder Judicial
Tribunales San Martín, Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia estableció el nuevo valor del JUS, la unidad de medida que regula los honorarios (carácter alimentario) de los abogados. Este ítem marcó un salto del 245% con respecto a lo que regía en 2023. Es que la actualización se otorga de forma anual y pasó de $92.285,87 a $226.008,07 desde el 1 de enero, valor que se mantendrá vigente hasta diciembre. Para evitar que la inflación absorba ese monto, el Colegio de Abogados y Procuradores elaboró un proyecto de ley, que será analizado por el Gobierno provincial.

Cuando finaliza un proceso judicial, el juez determina en la sentencia cuáles serían los honorarios que debería percibir un letrado por parte de su cliente. Por ejemplo, regula que un abogado debería cobrar dos JUS, es decir unos $452.016,14 al valor actual. Esto sin incluir el incremento que podría añadirle un profesional por su parte, pero es la base a cobrar.

En el sitio web del Poder Judicial se publicó la tabla con los incrementos de la JUS en los últimos años y se percibe que entre 2022 a 2023 hubo un salto del 202%, mientras que en el periodo anterior (2021-2022) fue del 159%. Claramente la inflación y los incrementos salariales correspondientes que percibieron por los jueces, influyeron en que la distancia aumente, de un año a otro.

JUS
JUS

El JUS comenzó a regir desde el año 2018, con la vigencia del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza (Ley 9001). En su artículo 7 establece: “I. UNIDAD DE MEDIDA: Créase como unidad de medida el JUS que será equivalente a un décimo (1/10) de la asignación básica de Juez de primera instancia. A tal fin la Suprema Corte de Justicia deberá comunicar tal valor en el mes de diciembre de cada año, el que regirá durante todo el año calendario siguiente”.

Entonces, desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza de la Primera Circunscripción Judicial (Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Lavalle) entienden que es necesario modificar el periodo de actualización, dados los tiempos de suba de precios estrepitosa que vive el país.

Para eso elaboraron un proyecto que está prácticamente listo, con el fin de modificar el artículo mencionado, y esperan reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo en febrero para que pueda ser impulsado como propio en las sesiones extraordinarias de la Legislatura.

La presidenta del Colegio de Abogados, Andrea Maturana, se mostró conforme con el nuevo valor de la JUS pero advirtió que rápidamente quedará desfasado, como ocurrió el año pasado y los resultados económicos de la labor profesional quedarán disminuidos.

Era un valor que estábamos esperando. Lo que sucede es que la actualización se produce solo una vez al año y en la última semana de diciembre. El año pasado nos produjo un gran desfasaje. Los $226 mil de hoy sirven, pero sí tenemos el mismo ritmo de inflación, perderá valor rápidamente”, analizó en contacto con Los Andes.

Y puso como ejemplo que el JUS a 92 mil pesos, cómo se mantuvo hasta fines del año pasado, significó una pérdida importante en los últimos meses de 2023. Por ejemplo, un juicio de un año, que comprendía dos JUS se ubicó en $184 mil.

Tenemos listo un proyecto de modificación de la ley para solucionar esto. Vamos a pedir una actualización del JUS, cada tres meses”, sostuvo la letrada.

Además comentó que muchos colegas suyos aumentan a motus propio sus honorarios cuando finaliza un juicio, pero muchas veces resulta “molesto”, cuando un cliente mira la sentencia y significa un precio más alto que lo que reguló un juez.

“La ley establece mínimos. Hay abogados que deciden cobrar más que eso y el juez podría regular más que eso, porque la ley dice como mínimo, pero lo toman como máximo”, se quejó Maturana y consideró que los magistrados podrían “merituar la labor profesional”, pero no lo hacen.

“Tienen la capacidad de merituar si un abogado hizo una demanda básica, escasa de pruebas, a otro que presentó una demanda fundada y buscó antecedentes de otro país, por ejemplo. A ese abogado que se esmeró podría regularle más, pero siempre van al mínimo. No he visto desde que está vigente esta ley que se hayan ido un poco más”, explicó.

Según cuentan desde el Colegio de Abogados el proyecto ya está listo y resta pulir una reunión con el Ejecutivo para su presentación en sesiones extraordinarias. Podrían ser actualizaciones trimestrales, informaron.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino confirmó que tienen programado un encuentro con el Colegio de Abogados para interiorizarse de la propuesta y lograr presentarla. “El Colegio pidió formalmente una reunión con el Gobernador fines del año pasado, la cual quedó agendada para los primeros días de febrero. Con posterioridad a esta y luego de conocer el alcance de la propuesta del Colegio de Abogados que modificaría la Ley 9001, Artículo 7, Inciso 1 se tomará una decisión”, completó ante la consulta de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA