Filgueira Lima desistió a la Secretaría de Salud y suena como reemplazo Sebastián Neuspiller, un médico del PRO

Distintas versiones señalan que hubo un cortocircuito entre Sandra Pettovello con el médico libertario. El conflicto le abriría las puertas a Neuspiller.

El médico que sonaba como candidato para la Secretaría de Salud rechazó el cargo. Foto Clarín.
El médico que sonaba como candidato para la Secretaría de Salud rechazó el cargo. Foto Clarín.

El médico pampeano Eduardo Filgueira Lima era uno de los principales referentes dentro de La Libertad Avanza para ocupar el cargo en la Secretaría de Salud, dentro del Ministerio de Capital Humano. El candidato para esa cartera había participado en debates con referentes de los otros espeacios políticos que compitieron en las elecciones generales.

No obstante, este fin de semana último Filgueira Lima se bajó de su presunto nombramiento y como justificativo adujo “razones personales”, según lo informó Clarín.

Pero más allá de dichas razones personales, existen dos posibles focos de conflicto que derivaron en la salida del médico. Una de ellas es un supuesto choque con el sector de Mauricio Macri. Otra es un presunto cortocircuito con Sandra Pettovello, de quien se dice que habría tenido “un arrebato” en contra del equipo de diez personas de Filgueira Lima.

Según el mismo medio, entre el viernes y el sábado la “ministra Pettovello” -como ya le dicen varios- habría tenido un gesto intempestivo, un “desborde incomprensible”, aseguró una fuente involucrada en el tema.

La furia de la integrante del gabinete de Milei se desató tras una información filtrada a Infobae en la que se contaba lo central del programa de Salud de Filgueira Lima. A partir de allí Pettovello habría disuelto un grupo de chat conjunto con el entonces futuro secretario de Salud y cerca de diez colaboradores de la mesa chica del médico.

La nota periodística relevaba lo compartido en una reunión de la American Chamber (AmCham) en nuestra provincia, de la que habían participado referentes de salud. Hay quienes consideran llamativo su enojo, ya que los temas plasmados ahí en realidad no fueron novedosos para quienes vienen siguiendo de cerca las ideas de Filgueira Lima.

Otra hipótesis es que la filtración habría servido de argumento para desplazar a una estructura que se perfilaba a tener cerca de 100 personas. Ahora se abre espacio para otros candidatos.

Quién podría asumir en la Secretaría de Salud

Luego de los chispazos internos con Filgueira Lima, el nombre que tomó relevancia para ocupar la Secretarúa de sSalud es Sebastián Neuspiller, un ginecólogo-obstetra y especialista en fertilidad, que fue miembro del directorio de IOMA (2016-2017) y se desempeñó como superintendente de Servicios de Salud (2018- 2020). Actualmente es el presidente de la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de CABA (OSPeSe).

Desde el entorno de Neuspiller aseguraron a Clarín no haber recibido ninguna propuesta formal o informal con respecto a ese u otros cargos. Pero muchas voces aseguran que el médico estaría siendo “sondeado” para ese puesto, dato que conlleva una segunda aclaración.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA