Ley ómnibus: el peronismo exigió la presencia de todo el Gabinete en Diputados

El bloque de Unión por la Patria reclamó que asistan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los nueve ministros, para defender el proyecto. También rechazaron la posibilidad de que expongan de forma virtual. El debate arranca este martes.

El bloque de Unión por la Patria exigió que todo el Gabinete asista a Diputados
El bloque de Unión por la Patria exigió que todo el Gabinete asista a Diputados

A horas de que comience el debate de la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria, que preside Germán Martínez, exigió la presencia de todo el Gabinete de Javier Milei para explicar los alcances del proyecto de 664 artículos.

La discusión arrancará este martes en un plenario de las comisiones Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, encabezadas respectivamente por los diputados José Luis Espert, Nicolás Mayoraz y Gabriel Bornoroni.

Esta semana se realizarán dos reuniones informativas, el martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20. Si bien la citación cursada a los diputados informa que concurrirán ministros, no aclara quiénes serán, y además habilita la posibilidad de que expongan de manera virtual.

Por eso, Martínez presentó una nota ante el diputado Bornoroni (presidente de Legislación General, la comisión cabecera) para reclamar que se presenten en el plenario el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los nueve ministros.

La bancada peronista pidió que asistan Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa).

Además, los diputados rechazaron que los funcionarios puedan exponer de manera remota. “No encontramos justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados nacionales”, advirtieron.

En la nota presentada, se detallan los aspectos del proyecto que deberá responder cada ministro, entre los que figuran la delegación de facultades en cada área.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA