EN VIVO: bloquean la vuelta del proyecto a comisión y eliminan numerosos artículos de la “Ley ómnibus”

Unión por la Patria denunció irregularidades en el tratamiento y presentó una moción, pero perdió en la votación. Fue luego de que se leyeran los artículos que serán retirados, que abarcan el paquete fiscal, el régimen de pesca y parte de la regulación de la protesta social, entre otros temas.

El bloque de diputados de La Libertad Avanza en la sesión por la "ley ómnibus" (Foto: Federico López Claro)
El bloque de diputados de La Libertad Avanza en la sesión por la "ley ómnibus" (Foto: Federico López Claro)

En una sesión de alto voltaje político, La Libertad Avanza se anotó una primera victoria: consiguió bloquear, con apoyo de la oposición “dialoguista”, un pedido del bloque Unión por la Patria para que la “ley ómnibus” volviera a ser debatida en comisiones por las denuncias de irregularidades en el tratamiento. La moción recibió 149 votos negativos y 103 positivos.

La votación se produjo luego de que el secretario Parlamentario de la Cámara, Tomás Figueroa, leyera los numerosos artículos que serán retirados del dictamen, que abarcan todo el paquete fiscal, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el régimen de pesca y parte de la regulación de la protesta social, entre otros temas.

“Lo que acaba de pasar es gravísimo. La lectura de una enorme cantidad de extracciones de un texto por parte del secretario Parlamentario, inclusive antes de que se ponga en consideración el tema, es una nueva muestra del desastre que es este tratamiento parlamentario”, advirtió el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Martín Menem preside la sesión por la "ley ómnibus" en Diputados (Foto: Federico López Claro)
Martín Menem preside la sesión por la "ley ómnibus" en Diputados (Foto: Federico López Claro)

El santafesino alertó que “si hay una palabra que ha dominado el debate parlamentario hasta este momento ha sido el oscurantismo”, y recordó que “a la 1:30 de la madrugada completaron las firmas de un texto que nunca estuvo a la vista, que nadie explicó y que nadie defendió”.

Martínez fue irónico al referirse a los artículos suprimidos: “No sabíamos si se estaban cantando números del bingo o si se enumeraban líneas de colectivos”. Y, al concluir su discurso, remató: “Si quieren cuidar al presidente, hagan que esto vuelva a comisión”.

De inmediato, Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Cristian Ritondo (PRO) salieron al cruce del líder de Unión por la Patria y sostuvieron debería haber adelantado la jugada en la reunión de Labor Parlamentaria. “El discurso lo debería haber hecho anoche”, dijo Pichetto, y agregó que están “dispuestos a tratar artículo por artículo”.

Los temas retirados

Tal como fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el oficialismo retiró de la “ley ómnibus” el paquete fiscal, que incluía el cambio en la movilidad jubilatoria, la suba de retenciones, el adelanto del impuesto a los Bienes Personales, la moratoria y el blanqueo de capitales.

Asimismo, se quitó el artículo 180, que indicaba que el Impuesto PAIS “se encuentra vigente hasta el 22 de diciembre de 2024, inclusive”. Los gobernadores reclaman coparticiparlo en un 30%, pero el Gobierno aclaró que se discutirá más adelante y no en esta ley.

El bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
El bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

También se suprimieron los artículos que derogaban la existencia del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la Anses y disponían la transferencia de sus activos al Tesoro Nacional.

Por otra parte, se sacó todo el régimen de la pesca y también los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, así como modificaciones al Código Civil y Comercial en materia de contratos.

Por otra parte, se suprimieron varios artículos del capítulo de seguridad, como el que definía a la manifestación como una “congregación intencional y temporal de treinta 30 personas o más”, y el que aplicaba multas a los organizadores de las protestas, aunque seguirán siendo “solidariamente responsables” por los “daños” ocasionados contra personas o bienes.

Además, quedó definitivamente descartada la reforma electoral, tanto en lo que hace a la aplicación del sistema uninominal como a la derogación de las PASO y las modificaciones en el financiamiento de las campañas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA