La TV Pública deberá pagarle $15 millones al periodista Orlando Barone por “678″

El expanelista del programa kirchnerista ganó un juicio laboral y cobrará una millonaria indemnización por despido.

Orlando Barone le ganó un juicio a la TV Pública por "678": cobrará $15 millones (Archivo)
Orlando Barone le ganó un juicio a la TV Pública por "678": cobrará $15 millones (Archivo)

El periodista kirchnerista y expanelista del programa “6, 7, 8″, Orlando Barone, le ganó un juicio laboral a la TV Pública y cobrará más de 15 millones de pesos al considerarse despedido en 2016.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sentenció a favor de Barone en un juicio contra Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora Pensado Para Televisión (PPT). De este modo, el comunicador recibirá $15.052.343, en seis cuotas de $2,5 millones. Una de ellas ya se efectuó, según precisó Clarín.

678, el extinto programa kirchnerista de la TV Pública (Archivo)
678, el extinto programa kirchnerista de la TV Pública (Archivo)

Además, la TV Pública deberá abonar $3.551.600 al abogado Leandro Recalde -hermano del senador kirchnerista Mariano Recalde- y $903.141 al perito contador.

Uno de los motivos que trascendió de la demanda es que Barone sentía no poder ejercer su profesión porque había quedado señalado por su trabajo en el programa de propaganda oficialista del gobierno de Cristina Kirchner.

El fallo de la Justicia tiene un carácter jurídico “solidario”. Es decir, que el pago de la sentencia debe afrontarlo tanto PPT, la productora creada por Diego Gvirtz, como la empresa de la TV Pública, hoy a cargo de Rosario Lufrano. Como para el damnificado es indiferente de que parte recibe el pago, Barone eligió exigirle el pago a RTA. Una cuestión que se repite en este tipo de juicios: siempre se va contra quién es más solvente.

Vale recordar que la productora PPT fue comprada en 2015 por el Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa -envueltos en múltiples investigaciones penales-.

¿Por qué Barone reclamó la millonaria indemnización por su salida de “6, 7, 8″?

El periodista trabajó entre 2009 y 2015 en el programa del kirchnerismo donde se elogiaba la gestión de CFK y se atacaba a quienes opinaban diferente, siempre desde la TV Pública.

Barone inicio su reclamo en septiembre de 2016. Desde marzo de ese año se consideró despedido, ya que el programa había finalizado. Por eso, reclamó que le continúen pagando su sueldo mensual de $53.240, en aquel entonces.

Orlando Barone será indemnizado con $15 millones, surgidos del Estado nacional (Archivo)
Orlando Barone será indemnizado con $15 millones, surgidos del Estado nacional (Archivo)

Finalmente, la jueza de primera instancia, Gabriela Susana Cruz, falló a favor de Barone. Después, la Cámara del Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia tras la apelación de RTA y PPT. Y por los intereses acumulados, la cifra a cobrar superó los $15 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA