La suspensión de las elecciones en San Juan expuso las diferencias en el PJ entre Uñac y Gioja

La Corte Suprema aceptó un amparo contra la candidatura del gobernador sanjuanino, y el diputado Gioja lo responsabilizo por el fallo. En Tucumán quedó en suspenso la candidatura a vice de Juan Manzur.

Gioja culpó a Uñac por la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan.
Gioja culpó a Uñac por la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan.

Pasadas las horas de la decisión de la Corte Suprema de suspender dos elecciones provinciales del próximo domingo, entre el enojo y las críticas al tribunal que despertó en el peronismo, aparecieron diferencias en los oficialismos de San Juan y Tucumán. “Les pido disculpas al pueblo de San Juan por el espectáculo absurdo que el egoísmo y la ambición de la politiquería nos está haciendo vivir”, dijo José Luis Gioja, cargando las culpas antes que a la Corte, contraSergio Uñac, el gobernador, también peronista, cuya re-reelección quedó en suspenso.

En San Juan y Tucumán se iba votar para gobernador. El martes pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio lugar a unos amparos presentados por la oposición y quedaron suspendidas las elecciones. Las objeciones fueron contra las candidaturas a gobernador de Sergio Uñac en San Juan, y la de Juan Manzur, como vice en Tucumán, que en su momento habían sido validadas por las respectivas justicias provinciales.

La primera reacción en el oficialismo nacional fue de repudio al fallo de la Corte Suprema: se cuestionó el avance contra la autonomía provincial y también la oportunidad de hacerlo a cinco días de las elecciones.

Hubo también una interpretación política que sintetizó ayer el abogado e integrante del Consejo de la Magistratura por el Frente de Todos, Héctor Recalde. “Haber suspendido las elecciones en San Juan y Tucumán fue como burlarse de los argentinos. Se quiso evitar que en esas dos provincias se dieran triunfos del peronismo”, dijo. Esos hipotéticos triunfos iban a completar un super domingo auspicoso para el oficialismo junto a las elecciones de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. Más el antecedente victorioso de La Rioja, del 7 de mayo. Un seis al hilo del peronismo que no pudo ser.

Aunque José Luis Gioja denunció que el fallo pudo haber salido antes, le cargó la principal responsabilidad de lo sucedido a Uñac, con quien esperaba competir por la gobernación en dos lemas distintos del peronismo. “El fallo se ajusta a derecho; Gioja se lo dijo a Uñac hace ya un año”, comentaron a este medio fuentes ligadas al diputado nacional que aspira a un cuarto período en la gobernación de San Juan. Gioja acusó a Uñac de cometer “maniobras rastreras” y que con un “armado de capricho y soberbia, ha permitido que se pisoteara nuestra Constitución”. Solo recién después cargó contra el oportunismo de la Corte.

Uñac acató la suspensión de la elección a gobernador, pero, al no estar objetado por la Corte, habilitó que los sanjuaninos voten este domingo para diputados provinciales, intendencias y otras categorías. Ajustado por los tiempos, se votará con las boletas originalmente aprobadas. Es decir, Uñac, Gioja, como el resto de los candidatos a gobernador y vice, continuarán figurando en “la boleta larga”, aunque no se contarán sus votos. Los candidatos a gobernador, se especula, arrastraran votos al encabezar las boletas. Así, el domingo se tendrá una gran encuesta provincial sobre el mapa político sanjuanino. “Concurramos masivamente a votar”, arengó Uñac.

En el gobierno de San Juan esperan resignados que pronto la Corte falle en la cuestión de fondo y lo haga en contra de habilitar una segunda re-relección de Uñac, quien deberá bajarse de la fórmula. Apartado el gobernador, Gioja cree que crecen sus posibilidades de volver a los 73 años a la gobernación.

En Tucumán, el gobierno provincial, a diferencia de San Juan, suspendió las elecciones en todas las categorías y no solo para gobernador y vice, como indicó la cautelar de la Corte. La disputa interna tuvo menos volumen en San Juan, aunque trascendió que hubo reproches para Manzur. Con su habitual tono calmo, el exjefe de gabinete de Fernández hasta febrero pasado, pidió tiempo para analizar la situación. Están quienes creen que Manzur insistirá con su candidatura hasta que la Corte resuelva el fondo de la cuestión. Sostienen que la Procuración General de la Nación ya en diciembre opinó que la Corte Suprema no debía pronunciarse sobre planteos de la oposición tucumana y esto puede pesar como antecedente. Osvaldo Jaldo, actual vice y cabeza de la fórmula, opinó que el máximo tribunal de justicia provincial había avalado las candidaturas, calificó de “arbitrario” al fallo de la Corte y la acusó de actuar “en connivencia con Juntos por el Cambio”.

Desde Casa Rosada, algunos gestos desorientan. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, calificó de “absoluta gravedad” lo que está ocurriendo con la Corte Suprema. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, al comparecer hoy ante el Senado, advirtió que “nadie puede asegurar que lo que hicieron con las elecciones (en provincias) no lo hubiesen hecho en el caso potencial de Cristina”. Llamó la atención, en cambio, que el presidente Alberto Fernández, que ayer dio su opinión en cadena nacional sobre el fallo de la Corte, nada dijera en el discurso que dio en Escobar, Buenos Aires, en un acto de entregas de viviendas. Hasta ahora no se pronunció al respecto la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA