La oposición le pide a Suárez dar marcha atrás con el aumento del impuesto Automotor

El PJ, Ciudadanos por Mendoza, Protectora y el PI presentaron un proyecto para que el Ejecutivo retrotraiga las alícuotas y bases imponibles a las vigentes en el año 2020.

La oposición se unió en el Senado para pedir anular la suba del Automotor.
La oposición se unió en el Senado para pedir anular la suba del Automotor.

Tras la catarata de críticas por las subas en el Impuesto Automotor, los bloques de senadores y diputados de la oposición presentaron un proyecto para pedirle al gobernador Rodolfo Suarez que suspenda los aumentos establecidos para los impuestos automotor e inmobiliario; y retrotraiga las alícuotas y bases imponibles vigentes durante el año 2020.

Según informaron desde el PJ, el proyecto de resolución fue presentado en ambas cámaras por parte del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza, Protectora Fuerza Política y el Partido Intransigente. El presidente del Bloque de Senadores del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo, aseguró que habían advertido al Gobierno sobre esta situación. “Ellos pidieron tratar las tres leyes juntas, de un día para el otro, lo que nunca había pasado. En el debate le dijimos que había un aumento del 100% y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dijo que era del 29%. Mintió descaradamente”, dijo el legislador de La Cámpora.

Por su parte Germán Gómez, presidente del bloque de Diputados del FdT-PJ afirmó: “En noviembre pasado discutimos largamente los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva que envió el oficialismo para ser tratado con apuro y en un clima de gran inflexibilidad para debatir. Desde el peronismo nos abstuvimos de votar estos articulados porque advertimos que iban en perjuicio del bolsillo de las y los mendocinos, aún así decidieron avanzar y hoy pagamos todos las consecuencias”.

“Recibimos mensajes de gente que está desesperada, la apatía del Gobierno es extrema, y lo peor es que va a suceder exactamente lo mismo con el impuesto inmobiliario pero no creo que se trate de una rebelión fiscal porque quien pueda pagar, pagará”, advirtió Ilardo.

“Desde la oposición nos mostramos dispuestos a realizar aportes para colaborar con la propuesta del oficialismo, propusimos alternativas en materia inmobiliaria y del automotor, tomando los valores del 2020. El radicalismo y sus aliados rechazaron todo en el apuro de aprobar su proyecto”, agregó Gómez.

Por su parte, la diputada Liliana Paponet postuló que el objetivo es “generarle al ciudadano, a las y los mendocinos, estabilidad fiscal, es decir, si no hubo paritarias, si no hubo incrementos salariales, por qué nosotros deberíamos aumentar los impuestos”.

“Vemos un acto de coherencia que los gravámenes que afronten los mendocinos durante el 2021 sean acordes a sus ingresos por eso proponemos mediante el presente proyecto que se suspenda y retrotraiga los aumentos de los impuestos automotor e inmobiliario, a fin de dar un pequeño respiro al bolsillo de los trabajadores de la provincia, y quizás con ello dotar de un impulso al consumo”, establece el proyecto presentado.

Consultados por Los Andes, desde el bloque oficialista en el Senado evitaron opinar sobre el tema y aseguraron que será la Administración Tributaria Mendoza (ATM) la que dará las explicaciones sobre la suba.

Por qué subió tanto el Impuesto Automotor

Lo que está claro es la inesperada suba no se debe a un incremento en las alícuotas del impuesto Automotor, sino a las valuaciones de los vehículos. Es que, de acuerdo con el inciso D del artículo 8 de la ley impositiva 2021, para el cálculo del impuesto se toma el 3% “del valor asignado para el año 2021, por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para los automotores modelos 2010 en adelante”.

Este último se incrementó en un 47%, por encima de la inflación que fue del 36%. El porcentaje de aumento en los autos responde a los cálculos de la Cámara del Comercio Automotor en base a los datos de la DNRPA, pero es un promedio: algunos vehículos se incrementaron por encima de ese valor e, incluso, se duplicaron.

Según explicó el titular de la ATM, Alejandro Donati, en relación al Impuesto a los Automotores, al momento de presentar el proyecto de Avalúo e Impositiva 2021 los mismos no experimentaron modificaciones en cuanto a la forma de cálculo, otorgamiento de beneficios para los contribuyentes, ni modelos que se rigen por la valuación de la DNRPA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA