La oposición busca con lupa vacunados VIP en Mendoza

Ayer empezaron a trabajar en la lista de personas que remitió el Gobierno a la Legislatura. El PJ adelanta que seguro habrá casos de personas que “se saltaron la fila”. Tranquilidad oficialista.

Apertura. El senador Quesada (UCR) abre los sobres que contenían las listas. Los senadores Alín (socialista, a la izquierda) y Barcudi (PJ, a la derecha) empiezan la lectura. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Apertura. El senador Quesada (UCR) abre los sobres que contenían las listas. Los senadores Alín (socialista, a la izquierda) y Barcudi (PJ, a la derecha) empiezan la lectura. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Los cinco sobres lacrados con los 25.685 ciudadanos que fueron inoculados contra el coronavirus hasta la semana pasada, fue abierto ayer al mediodía en la comisión de Salud del Senado, pero tan solo minutos después fue entregado nuevamente a Mesa de Entradas para su digitalización, que se concretó pasadas las 16. El peronismo busca reeditar el escándalo nacional por el “vacunatorio VIP” y asegura que “hubo gente vacunada que no debería estarla”, mientras que el radicalismo se mantiene seguro del operativo y sostiene que si hay irregularidades, se tomarán acciones al respecto.

La sesión de ayer de la cámara alta tuvo algunos minutos de golpes y contragolpes de ambos lados. Poco antes de abrirse los sobres, los bloques opositores se quejaron de no haber podido acceder rápidamente a la información, y más teniendo en cuenta que no se encontraban digitalizados los listados. En tanto, el radicalismo se regodeó al expresar que “en tiempo récord” se tuvo la respuesta oficial y que la presentación en sobres lacrados se dio porque es exigencia del reglamento de la cámara.

Lo cierto es que desde el lunes al mediodía que se presentó la documentación, los legisladores debieron esperar, en primer lugar, a la apertura de los sobres en una comisión de Salud que decidió adelantar su reunión (era hoy y se hizo ayer), para agilizar el trámite. Pero luego, la “liberación” de los nombres duró algunos minutos ya que ante el pedido expreso de la oposición de que se digitalice la información, volvieron a llevarse las cientos de hojas con el listado para que sean pasados a formato digital.

Ya a las 16, todos recibieron vía digital los más de 25.000 nombres de los vacunados, que van desde el 28 de diciembre; hasta el 23 de febrero. Todos los partidos de la oposición, ya con la información en la mano, comenzó con un trabajo de chequeo de los inoculados. “En primer lugar, tendremos que descartar a los médicos, pero estamos seguros que hay personas que no deberían haber sido vacunadas”, acotaron.

¿Omisión opositora?

En el momento de ver el listado, los senadores se encontraron con que los datos aparecían ordenados por fecha de vacunación, y por orden alfabético. Entre las columnas aparecía además el tipo de dosis suministrado, DNI de la persona vacunada y sexo.

No obstante, no se indica la función que cumple la persona, aunque se entiende que deberían ser trabajadores de la Salud, quienes fueron los primeros en orden de prioridad.

Desde Fiscalía de Estado dejaron en claro, en dictamen por escrito, que el dato del lugar de trabajo no fue incluido en el pedido de informes presentado por Marcelo Romano, senador de Ciudadanos por Mendoza, mientras que el fiscal de Estado, Fernando Simón, recomendó que no figurara el domicilio de la persona, así como tampoco si tenía alguna enfermedad de base.

Las hojas no estaban foliadas, ni certificadas. “Nos pueden poner, cualquier hoja similar con nuestros nombres como si estuviéramos vacunados”, se quejó Romano, mientras que Lucas Ilardo, jefe de bloque del senado del Frente de Todos, opinó en la sesión de ayer por la mañana que en la “era de la digitalización” les hacía “dudar” el hecho que se presentara de esa manera “llamativa”.

Pero por otro lado, el senador kirchnerista aseguró ante el resto de los legisladores en el recinto, que “hay vacunados en Mendoza que no debieron ser vacunados”.

“Estoy en condiciones de asegurar ya que hay vacunados que no debieron serlo. Hay vacunados que se saltaron la fila”, denunció parafraseando al presidente, Alberto Fernández.

Y agregó Ilardo: “Me llamaron por teléfono algunas personas para pedirme por ejemplo que no nos metamos con sus hijos, entre otros. En ese listado habrá personas que no corresponde que estén”.

Romano también salió al cruceal afirmar que el oficialismo “se negó a colgarlo en internet” y que “no existe ningún impedimento para que los ciudadanos sepan quién se vacunó”.

Además, sostuvo que le ha llegado información “de clínicas privadas donde hubo irregularidades, porque vacunaban a personas que no pertenecen al personal de Salud”.

En este sentido, destacó junto al legislador Mario Vadillo que las supuestas irregularidades “van a ser conocidas” y pidieron a los ciudadanos que les “ayuden” a controlar, ya que “puede haber gente que aparece como vacunada pero que no lo fue”.

“El listado que el Gobierno llevó a la Legislatura y que costó tanto que lo dieran a conocer, ahora lo podés ver vos. Ayudanos a controlar, si detectas que algún dato es falso, avisanos”, colgó en Twitter Romano.

Desde el radicalismo aseguraron que la oposición “montó un show” sobre el listado de los vacunados; y se mostraron confiados en que han trabajado de buena manera en el operativo. “Estamos muy tranquilos que todo está como debe estar”, expresó el radical titular de la comisión de Salud del Senado, Lucas Quesada.

Sin embargo, también sostuvieron en varias oportunidades que, si llegaran a haber irregularidades que han manifestado no conocer, se tomarán “acciones concretas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA