La ministra de las Mujeres aseguró que se aprovechó el asesinato de Lucio Dupuy para “atacar al feminismo”

Ayelén Mazzina afirmó además que el movimiento feminista “no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas y asesinas”. Se refirió también a la importancia de la implementación de programas como la ESI.

Ayelén Mazzina asumió como ministra en octubre de 2022 tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta.
Ayelén Mazzina asumió como ministra en octubre de 2022 tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta.

Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, afirmó en una entrevista que “ciertos sectores” utilizaron el asesinato y los abusos a Lucio Dupuy “para atacar al feminismo”.

En una entrevista con Télam este jueves, la ministra expresó que “se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo, cuando todo el país, sin distinción de género, está, estamos, pidiendo justicia por Lucio”.

“Me preocupa el ataque de ciertos sectores, cuando en realidad fueron dos personas que asesinaron, maltrataron y violaron a un niño, y jamás avalaríamos algo así desde el feminismo”, enfatizó.

La funcionaria explicó que “el feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas, asesinas”.

Y añadió: “Hay que hablar de las violencias a las infancias, romper el silencio, no hay que renunciar a la palabra, y hacernos cargo que como sociedad, como adultos, y como Estado particularmente, lo que sucedió es un hecho aberrante”.

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y su pareja Abigail Paéz, fueron declaradas hoy culpables por el asesinato del pequeño de 5 años, ocurrido en noviembre de 2021. Como consecuencia recibirán una pena de prisión perpetua.

Al respecto, la ministra Mazzina compartió en su perfil de Twitter: “Condenaron a las responsables, un paso de #JusticiaPorLucioDupuy. La violencia hacia las infancias es una realidad en nuestro país. Hablemos de esto y de las responsabilidades del mundo adulto. Que no vuelva a pasar, nunca más”.

En este sentido, dijo que es necesario “dar espacio para el debate público, con respeto, sin más violencias”, porque “lo que se está generando es mucha más violencia que no permite tomar conciencia y reflexionar sobre lo que es urgente”.

Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad.
Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad.

Mazzina hizo mención también a las cifras que publicó Unicef, las cuales indican que hubo más de 9.900 casos de violencia familiar y/o sexual hacia niñas, niños y adolescentes en tan solo un año, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Al respecto, reflexionó: “Más del 75% de estos casos fue violencia que provino de personas cercanas, de su entorno o ámbito de confianza. Esto nos muestra que tenemos que profundizar la prevención, y como Estado, tenemos una herramienta que es la educación sexual integral (ESI)”.

Importancia de la “Ley Lucio”

La “Ley Lucio” hace referencia al “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Sobre ella, la cabeza del Ministerio de las Mujeres destacó: “Tiene herramientas que como funcionarias y funcionarios necesitamos para romper con las estructuras culturales que sostienen las violencias”.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta iniciativa y el presidente Alberto Fernández la incorporó, mediante un decreto, a las sesiones extraordinarias para que sea tratada por el Senado.

No hay color político cuando se trata de violencia. Es necesario el acompañamiento de todas y todos para lograr los cambios estructurales. El patriarcado es parte de la estructura de violencia. Es más fácil cambiar una norma que una cultura violenta. Es necesario cambiar esta idea de que niñas, niños y adolescentes son una propiedad, cuando son sujetos de derechos”, concluyó Ayelén Mazzina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA