Absolvieron a la jueza que les dio la custodia de Lucio Dupuy a sus asesinas

La jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Catán eran investigadas por mal desempeño. El Tribunal de Enjuiciamiento de La Pampa las absolvió y restituyó en sus cargos.

La Jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien entregó a Lucio Dupuy a la madre.
La Jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien entregó a Lucio Dupuy a la madre.

La jueza de Familia y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes que le otorgaron la tutela de Lucio Dupuy, asesinado en 2021 en La Pampa por su madre y la pareja de ésta, actualmente con prisión perpetua, fueron absueltas hoy por el jury donde llegaron acusadas por mal desempeño en sus funciones.

En un fallo por mayoría leído este mediodía, el Tribunal de Enjuiciamiento de La Pampa absolvió y restituyó en sus cargos a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y a Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

La jueza Pérez Ballester pidió que “al momento de resolver, tengan en consideración las circunstancias reales, la verdad de lo que pasó”, mientras que Catán había dicho que esperaba que el “jurado sea justo” por ellas y por Lucio y que espera que no haya “una cacería de brujas”.

Elisa Catán, la asesora de niños, niñas y adolescentes cuestionada en el caso Lucio Dupuy (Gentileza Pampa Diario)
Elisa Catán, la asesora de niños, niñas y adolescentes cuestionada en el caso Lucio Dupuy (Gentileza Pampa Diario)

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y Páez.

El niño fue visto vivo por última vez a las 17.32 y entre esa hora y las 19.40 fue golpeado brutalmente, por lo que a las 21.30 fue llevado primero a un centro asistencial del barrio y luego al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto. Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez, el cual le provocó lesiones internas y un edema cerebral.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas, el delito de abuso sexual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA