La llegada del tren a Palmira unió a los distintos sectores del peronismo

Asistieron los seis intendentes del PJ y acudieron dirigentes kirchneristas que se habían ausentado en el acto anterior de Alberto Fernández en Mendoza. Pidieron por el lanzamiento de Roberto Righi o Emir Félix para la gobernación y un aliado se sumó a la competencia.

El presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro de economía y el gobernador Rodolfo Suárez estuvieron presentes en la segunda llegada del tren de pasajeros a Palmira
Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes
El presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro de economía y el gobernador Rodolfo Suárez estuvieron presentes en la segunda llegada del tren de pasajeros a Palmira Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes

El regreso del tren de pasajeros a Palmira fue una excusa de reencuentro peronista, en medio de internas que se vieron plasmadas en el cierre de listas, de cara a las elecciones desdobladas. A diferencia del acto que llevó adelante el presidente Alberto Fernández en Lavalle hace dos meses, esta vez asistieron todos los intendentes y también dirigentes kirchneristas, encabezados por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Estuvieron varios legisladores provinciales, a excepción del precandidato a la intendencia de San Rafael, Omar Félix, que enfrentará al concejal camporista Nadir Yasuff el próximo 30 de abril.

Siguiendo con los candidatos, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, llegó a la estación ferroviaria con su elegido para sucederlo, el senador Gerardo Vaquer. A este último se lo vio durante un largo rato charlando con el presidente del bloque del Senado, Lucas Ilardo, un referente K.

Más tarde llegó el jefe comunal sanrafaelino, Emir Félix, y a la sombra de un vagón ubicado a un costado, ensayó junto a Righi una reunión con Sagasti. La charla se desactivó minutos después, cuando las cámaras intentaron captarlos con claridad, pero fue la imagen de una postal de acercamiento entre “compañeros” distantes.

También asistieron dos de los tres candidatos lanzados a la gobernación por el Frente Elegí pero llamaron poco la atención en el evento: el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), Martín Hinojosa, y el abogado Alfredo Guevara.

El acto se desarrolló con un fuerte respaldo de sindicatos ferroviarios y organizaciones como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Con bombos, trompetas y banderas, los militantes le pusieron color a la mañana palmirense. No se vio a gente de La Cámpora.

Una multitud esperó el tren en Palmira. Había vecinos y también militantes con sus banderas.
Una multitud esperó el tren en Palmira. Había vecinos y también militantes con sus banderas.

Destéfanis y Aveiro insisten con Righi o Félix

La presidenta del Partido Justicialista, Flor Destéfanis, celebró la llegada del tren al Este provincial y habló sobre el futuro electoral del partido. En ese sentido volvió a insistir con su pedido para que algún intendente que no renueve su cargo, como es el caso de Righi y Félix, se animen a competir por la gobernación. Lo mismo reclamó Martín Aveiro.

Sobre el cierre de listas, que será el próximo 22 de abril, dijo que desde el PJ están “abiertos a acompañar a todos los dirigentes dentro del Frente Elegí Mendoza que están demostrando su voluntad. Ya lo hizo Martín Hinojosa en diciembre pasado y ahora hemos visto también a los movimientos sociales que se han unido en una fórmula que se ha presentado (NdR: Nicolás Guillén es el candidato y pertenece al PTP)”.

Y también adelantó algo que minutos después se confirmó. La intendenta de Santa Rosa dijo: “He charlado con José Luis Ramón y me ha dicho que tiene ganas”.

Entonces insistió con su pedido a los jefes comunales: “Obviamente sigo a la espera de que algunos de los intendentes que no renuevan, nos puedan terminar de confirmar si tienen la voluntad y si se sienten bien de salud, porque hay distintos casos particulares”.

Creemos que, aunque tengamos que ir a las PASO, ellos tienen que estar. Tienen mucho para aportar, pero tampoco uno puede obligar a nadie ni forzar situaciones que sean personales. Creo que tienen que estar y si se da su situación, puedan”, agregó en ese sentido.

Y dijo que “en esto de seguir acumulando voluntades y seguir posicionandonos como una fuerza que tiene un proyecto político, yo no doy nada por perdido. Por ahí escucho que ya está todo dicho y (Alfredo) Cornejo va a volver a ganar. Yo digo que no y que hasta último momento voy a pelear para que esta Mendoza pueda cambiar y sea distinta, porque es lo que necesitan los mendocinos. Pero la responsabilidad es nuestra, eso sí hay que dejarlo en claro”.

Flor Destéfanis, en el acto en Palmira. Foto: Claudio Gutiérrez
Flor Destéfanis, en el acto en Palmira. Foto: Claudio Gutiérrez

Aveiro coincidió con lo expresado por Destéfanis y afirmó que tiene el “deseo personal” de que haya PASO en el Frente Elegí con un intendente como candidato. “Lo único claro es que yo no puedo ser candidato (NdR: es precandidato a concejal en Tunuyán). Se está charlando. El peronismo está trabajando con todas sus diferencias, lógicamente. Con los sectores muy marcados. El grupo de intendentes por un lado, Anabel y su equipo por otro y los movimientos sociales”, admitió.

“Hay otras personas que vienen de un sector más duro del kirchnerismo, como Alfredo (Guevara), que tiene ganas de ser candidato. Con el correr de los días vamos a ver distintas alternativas, pero lo importante es que se está trabajando. Sectores hay muchos, pero la comunicación es permanente y las reuniones son constantes en busca del mejor proyecto para que el peronismo sea una gran alternativa en este 2023″, sostuvo el tunuyanino.

“Yo creo que con PASO nos podemos abrir y ampliar la aproximación del peronismo en su totalidad. Es un gran movimiento que incluye a mucha gente del PJ pero también a otros partidos, incluso a personas apartidarias que tienen las ganas de involucrarse y participar”, analizó Aveiro.

Y afirmó que es algo que plantea “en la mesa” cada vez que se reúnen. “El peronismo tiene que abrir el juego y ampliar su nivel de participación, porque sino esa gente después termina en otros partidos por fuera en las PASO, como ha pasado en las otras elecciones con Compromiso Federal o Partido Federal. El 90% de esas listas eran peronistas enojados”, afirmó.

Y sentenció: “Me gustaría mucho que el candidato fuera un intendente. Igual tenemos muchas opciones, Martín Hinojosa también es candidato, es de Tunuyán y ha sido funcionario mío”.

Ramón tomó vuelo y se lanzó

El diputado provincial aprovechó el acto para afirmar que le interesa competir por la gobernación nuevamente, esta vez dentro del Frente Elegí.

“Estamos desarrollando nuestra fuerza en miras a las próximas elecciones pero todavía no hemos tomado la decisión. Pero tienen que darse las condiciones para que nuestro partido político sea uno con autonomía dentro del frente. No confundido con otro, más allá de que son muchas las ideas que nos unen, más que las que nos separan”, advirtió.

Y dijo estar “totalmente” interesado. “Tenemos nuestro proyecto. Mis ´bases para una Mendoza de pie´ tiene 5 puntos que nosotros creemos, hay que desarrollar para que la provincia se pueda proyectar hacia los fines del siglo XXI. Vamos a esperar hasta el último momento”, manifestó Ramón.

La interna en San Rafael

Destéfanis analizó la interna que habrá entre Félix y Yasuff y quiso bajarle el tono: “San Rafael fue el único departamento en el que los distintos sectores del peronismo van a una PASO. Veo que, con esta posibilidad después de muchos años en el poder, está buena la discusión. Las distintas ofertas electorales permiten que los ciudadanos tengan mayor posibilidad de conocer propuestas”.

No lo atribuyo a los Félix ni a una parte del kirchnerismo, creo que está bueno que todos jueguen y tengan posibilidades, pero si destaco que ha sido el único departamento, porque en el resto los distintos sectores fuertes del peronismo han logrado listas de unidad y hay que valorarlo”, completó la titular del PJ.

Un palito para Cornejo

Aveiro tuvo un picante cruce con Cornejo esta semana y volvió a retomarlo mientras hablaba de las candidaturas. “Quienes adelantan la campaña, tienen la irresponsabilidad de dedicarse exclusivamente a eso y no a las problemáticas”, dijo el intendente.

Y arremetió: “A mí me pasa con Cornejo, que está en Tunuyán cada dos días. Cuando heló, cayó granizo o fue la pandemia, nunca apareció nadie. De repente ahora, con 4 meses de adelantamiento de campaña, como no va más a los medios nacionales ni al Congreso, ahora va a los departamentos. Espero que le sirva para que conozca un poco el nuestro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA