La “ley ómnibus” abre la posibilidad de que les cobren a los extranjeros en universidades públicas

La modificación del artículo 2° bis de la Ley de Educación Superior habilita el cobro a estudiantes que provengan desde el exterior y no puedan acreditar estadía permanente en el país.

Campus Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Ciudad Universitaria
Foto: José Gutierrez / Archivo Los Andes
Campus Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Ciudad Universitaria Foto: José Gutierrez / Archivo Los Andes

La “ley ómnibus” que envió este miércoles el Gobierno al Congreso de la Nación dejó abierta la puerta al arancelamiento en universidades nacionales para extranjeros sin residencia permanente en Argentina.

Según la nueva reglamentación, que debe ser aprobada por el parlamento, “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos”.

“Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”, sostiene a continuación el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso.

La norma vigente en la actualidad mediante la ley 24.521 garantiza la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal y establece la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, pero no realiza la mencionada diferenciación que establece el artículo 553 de la nueva normativa, informó la agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, las universidades e institutos de educación superior estatales podrían quedar habilitados a arancelar los estudios para extranjeros en caso de que avance la regulación impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA