La inversión real directa del Estado en las provincias cayó 84,4% entre enero y mayo

Un estudio reveló que solo hubo un financiamiento de $ 90.918 millones y la caída se debe a la decisión de paralizar la obra pública. La construcción representa 67% del total de inversión en el país.

En Mendoza las obras sobre los puentes sobre Ruta 40 están completamente detenidas. Foto: Los Andes
En Mendoza las obras sobre los puentes sobre Ruta 40 están completamente detenidas. Foto: Los Andes

La inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA en los primeros cinco meses del año totalizó $90.918 millones con una caída del 84,4% en términos reales, según un estudio privado.

El trabajo precisó que construcciones (que representan el 67% de la inversión real directa) muestra una caída del 86,1% real interanual, según informó Noticias Argentinas.

Este escenario es consecuencia de la decisión del gobierno nacional de suprimir la obra pública como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal.

“Observando la evolución del último año, el retroceso de la inversión real directa inició en septiembre del 2023 (-7,6% en ese momento), tuvo un repunte en octubre (+7,1%) pero volvió a caer en noviembre y sostuvo ese resultado hasta el mes de mayo 2024, con el agravante de que entre diciembre 2023 y mayo 2024 los descensos fueron muy profundos”, señaló el trabajo de la consultora Politikón Chaco.

Precisó que “el pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual”.

“En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: en septiembre 2023 inicia la caída sosteniendo ese resultado hasta mayo 2024. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con -93% real interanual”, sostuvo el informe.

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año 2024 muestra una ejecución pagada de Construcciones por $ 63.108 millones con caída interanual, en términos reales, del - 86,1%, al tiempo que la ejecución pagada de la Inversión Real Directa total fue por $90.918 millones y un descenso real del -84,4% interanual.

Prometen reactivar obras en Mendoza

El flamante jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, habló este lunes con varios provinciales respecto a la relación que mantiene la gestión del presidente Javier Milei, con la del gobernador Alfredo Cornejo; y dio detalles sobre la firma de reactivación de obras públicas nacionales en Mendoza el viernes pasado; así como también la adenda para liberar los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento.

“Queremos poner en marcha las obras, las cuales muchas de ellas estaban paralizadas desde antes del fin de la gestión anterior (ndr: de Alberto Fernández). Lo que queremos es poner en marcha a la Argentina con estabilización primero; y también impulsarla con desarrollo y crecimiento”, marcó Francos, en referencia tanto a la adenda de Portezuelo, como también de las obras públicas nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA