La cúpula de JxC creó una comisión para ordenar las internas en todo el país

Los integrantes de la mesa nacional de la coalición opositora así lo establecieron durante una reunión virtual que mantuvieron este lunes, en la que Macri participó desde Europa. Los elegidos para intervenir en el armado de las provincias.

Negri, Cornejo y Bullrich, referentes de Juntos por el Cambio (La Voz)
Negri, Cornejo y Bullrich, referentes de Juntos por el Cambio (La Voz)

Los referentes nacionales de Juntos por el Cambio decidieron este lunes poner en marcha una comisión especial para ordenar los armados en todo el país de cara a las próximas elecciones legislativas y evitar así internas que puedan dañar la unidad del espacio.

Ese fue el objetivo que se fijó este lunes, en el encuentro virtual que mantuvieron los principales dirigentes de la coalición opositora, para esquivar una escalada de tensión en algunos distritos claves, como la provincia de Buenos Aires donde la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro aún no logran acercar posiciones sobre el armado de la lista a diputados nacionales.

Ese es el consenso que alcanzaron ahora los presidentes del Pro, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, junto con el expresidente Mauricio Macri (que se sumó a las deliberaciones desde Europa), el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el titular del bloque de diputados del JxC Mario Negri, entre otros.

Según informaron los voceros del espacio, durante la reunión “se repasaron los avances en la tarea para que JxC esté presente en todo el país, lo hecho en los distritos donde aún queda trabajo por hacer para consolidar la alianza, así como lo realizado en aquellos en los que se trabaja para ampliar, incorporando a partidos provinciales y los candidatos independientes”.

Esas discusiones se producen tras las señales que se enviaron desde la Ciudad, donde Patricia Bullrich decidió no ser candidata a diputada nacional para que ese lugar lo ocupe la ex gobernadora María Eugenia Vidal, tal como lo fijó Rodríguez Larreta en el marco de una estrategia para colocar figuras propias en los distritos clave y ampliar su alcance de cara a las presidenciales de 2023.

Mauricio Macri, expresidente y referente en JxC -
Mauricio Macri, expresidente y referente en JxC -

Ese nivel de acuerdo entre las figuras del Pro no parece haberse replicado en el territorio bonaerense, donde persisten las diferencias para definir las listas. A saber, allí el mandatario porteño pretende que el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, sea quien encabece la nómina a diputados, pero la UCR ya presentó al médico Facundo Manes para ocupar ese lugar.

Pero además, la figura de Santilli genera ruido dentro del Pro bonaerense porque el intendente de Vicente López, Jorge Macri, blanqueó sus intenciones de pelear por esa candidatura.

Ahora, la misión de la cúpula de JxC es “consolidar la unidad de los tres partidos en cada una de las provincias y en las jurisdicciones en las  que está presente con la participación del Peronismo Republicano”, la agrupación que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Para ello, se creó una comisión que integrarán dos representantes de cada partido: en el caso de la UCR, serán Cornejo y el jefe del bloque de senadores de JxC, el radical formoseño Luis Naidenoff; por el PRO estarán Bullrich y Eduardo Macchiavelli, por la CC Ferraro y Maricel Etchecoin Moro.

“Esta comisión presentó los avances en cada objetivo y acordó trabajar en el proceso de posicionamiento estratégico para la comunicación. El trabajo continuará con reuniones semanales y se reportarán los avances a la mesa nacional de JpC”, explicaron los voceros del espacio opositor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA