La CGT criticó el plan económico de Milei y Caputo: “El ajuste lo paga el pueblo, no la casta”

La cúpula gremial publicó un comunicado en respuesta al parquete de medidas económicas anunciadas ayer. Criticaron el ajuste y pidieron ser convocados al diálogo con el gobierno.

CGT. Encuentro sindical en la sede porteña de la Uocra, participaron Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Sergio Palazzo. Foto: Prensa CGT
CGT. Encuentro sindical en la sede porteña de la Uocra, participaron Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Sergio Palazzo. Foto: Prensa CGT

“El ajuste lo paga el pueblo, no la casta”, se titula el comunicado que emitió la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) como primera respuesta al plan de ajuste anunciado por el gobierno del presidente Javier Milei. La cúpula de la central obrera había realizado una convocatoria “con carácter urgente” para hoy, apenas el ministro de Economía, Luis Caputo terminó de difundir los principales enunciados del plan de shock en la noche del martes.

“El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados. Esto significa que, el anunciado ajuste, no ajusta a la denominada casta como se prometió en la campaña. El ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo”, dice el primer párrafo del comunicado cegetista.

El encuentro sindical se desarrolló en la sede porteña de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Del encuentro participaron Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios).

En el comunicado, la CGT señala que “el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre” según anunció el gobierno, “de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”.

“Las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social. Ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos. Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo”, sostiene la CGT.

La CGT consideró “imprescindible” que el gobierno realice una “convocatoria al diálogo”.

“Las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social", denuncia el comunicado emitido por la CGT.
“Las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social", denuncia el comunicado emitido por la CGT.

“La CGT RA no se va a quedar de brazos cruzados. Reivindicamos los derechos socio laborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras”, dice también el comunicado.

“No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”, sentenció la CGT.

El secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato, pidió por una recomposición salarial. Dijo a Télam: “Ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores activos y de nuestros jubilados”.

El anfitrión, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, calificó con dureza al plan de Milei y Caputo: “Esto es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA