La advertencia de Francos: qué hará el Gobierno si el Congreso insiste con la fórmula jubilatoria aun tras el veto

El jefe de Gabinete contó cómo se procederá si las cámaras vuelven a dar luz verde al proyecto con dos tercios de los votos.

La advertencia de Francos: qué hará el Gobierno si el Congreso insiste con la fórmula jubilatoria aun tras el veto

El jefe de Gabinete Guillermo Francos advirtió sobre el accionar del Gobierno si el Congreso insiste con aprobar la nueva fórmula para calcular el monto de jubilaciones, aun una vez vetada por el presidente Javier Milei.

Si el Senado aprueba la normativa y luego Milei la veta, el Congreso todavía puede insistir con el tema, si consigue que ambas cámaras vuelvan a dar luz verde al proyecto con dos tercios de los votos.

“Si esto finalmente sucediera, insistir con dos tercios ante un veto del Presidente, lo que va a hacer el Gobierno es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, aseguró Francos este miércoles en diálogo con LN+. Es decir, el Gobierno cumplirá con lo que disponga el Poder Legislativa siempre y cuando actúe posveto de Milei.

“Aunque los diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, lo que el Gobierno tiene claro es que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero”, agregó el jefe de ministros.

Francos repitió que el Gobierno no se correrá “un centímetro de lo que se estableció como prioridad”, que es “tener responsabilidad fiscal”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete volvió a referirse al tema en una entrevista con radio Continental: “No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”.

El texto consensuado en la Cámara de Diputados propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec. Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

Milei, por su parte, fue contundente con la decisión de los legisladores nacionales: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA