Katopodis llegó a Mendoza y firmó obras para departamentos radicales y peronistas

Se realizarán 4 escuelas técnicas, ubicadas en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán. Se estima una inversión que superará los $800 millones.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró; y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Prensa Gobierno.
El ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró; y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Prensa Gobierno.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó Mendoza este miércoles para firmar con el Gobierno provincial un proyecto que establece la construcción de cuatro escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán. Se estima una inversión superior a los $800 millones.

El funcionario albertista estuvo por la mañana en Casa de Gobierno y se reunió con el ministro de Infraestructura, Mario Isgró. Estos nuevos establecimientos escolares serán licitados por la Subsecretaría de Obras Públicas.

“Las escuelas técnicas son el marco de un programa nacional, la provincia decidió las localidades y están el proceso licitatorio. El rol de las escuelas técnicas es formar a los jóvenes y que tenga una salida laboral” declaró Katopodis.

El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; y el ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró. Prensa Gobierno.
El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; y el ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró. Prensa Gobierno.

A su turno, el Isgró contó qeu se ha trabajado con la Dirección General de Escuelas (DGE) “en la priorización para ubicar estas escuelas técnicas, sabemos de lo importante que es esta formación y cómo impacta en las posibilidades que se les abren a chicos cuando salen al mercado laboral. Estamos trabajando en el proceso licitatorio de los edificios”.

“De las siete escuelas propuestas a Nación, estas son cuatro que se lograron conseguir para Mendoza. En varias de estas instituciones se va a implementar la Tecnicatura en Programación; son escuelas que están pensadas para 700 estudiantes aproximadamente. Cabe destacar que están ubicadas en una zona estratégica de Mendoza que se encontraba bastante colapsada en función de la matrícula existente”, comentó Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo.

Construcción de escuelas técnicas en Maipú, Godoy Cruz, Luján y Tunuyán

La escuela técnica que se construirá en Maipú, estará ubicada en Fray Luis Beltrán y brindará una formación educativa orientada a la tecnicatura en Enología y Turismo, que beneficiará de forma directa a 750 estudiantes.

Por su parte, en Godoy Cruz se pondrá en marcha una escuela técnica en Programación. El edificio estará ubicado en distrito San Francisco del Monte y beneficiará a 900 alumnos.

También habrá otra escuela técnica en Programación en el distrito de Vista Flores, Tunuyán, que beneficiará a 1000 estudiantes.

El cuarto colegio estará ubicado en Ugarteche, Luján y ofrecerá la tecnicatura electromecánica y tecnicatura Maestro Mayor de Obras. Con un beneficio directo para unos 1000 alumnos.

En este proyecto participa activamente la Dirección de Arquitectura, que viene llevando adelante el relevamiento de terrenos, entorno, accesibilidad y servicios disponibles y la coordinación de la implantación de los prototipos en cada uno de ellos.

El proyecto del MOP

El Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo construir 100 nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país para beneficiar a 100.000 estudiantes. Cuatro de ellas estarán en Mendoza.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró; y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Prensa Gobierno.
El ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró; y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Prensa Gobierno.

El objetivo es “garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia”.

Características de las Escuelas Técnicas

Las nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria tendrán una superficie total de 3.500 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares; y lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

Las 100 nuevas instituciones tendrán un carácter integral, asumiendo en principio la Educación Profesional Secundaria y luego, progresivamente, otros ámbitos y niveles de la Educación Técnico Profesional.

El Ministerio de Obras Públicas participa en el diseño de los prototipos de los edificios, en la elaboración de los proyectos y en el financiamiento de las obras con fondos del Tesoro Nacional, mientras que la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones.

A la vez, el INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $2.500 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA