El Baqueano: una política que hace realidad un anhelo de 40 años

La próxima construcción de El Baqueano, junto a otras importantes obras, habla de un modo provincial de gestionar, en medio de una incertidumbre nacional atronadora.

La presa El Baqueano es un largo anhelo de Mendoza: la obra formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante
La presa El Baqueano es un largo anhelo de Mendoza: la obra formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante

La semana que pasó la legislatura provincial sancionó la ley enviada por el Poder Ejecutivo que establece las bases para la puesta en marcha de la obra de Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano. Un hito en nuestra historia económica, porque hace realidad una obra que comenzó a gestarse hace 4 décadas.

La complejidad de la vida cotidiana y los días azarosos que vivimos los argentinos resultan en que muchas veces la atención y los esfuerzos se dirijan a lo urgente, considerando como urgente lo que está en la agenda pública inmediata, lo que resulta un problema. Pero gobernar es mucho más que administrar, sobre todo en estos momentos. La manera más legítima de gobernar para construir un futuro mejor es realizar hoy los actos útiles para que el mañana nos encuentre más fuertes, más firmes, más sólidos de manera estructural.

Eso es El Baqueano: el fruto de la combinación entre la capacidad de resiliencia política con una visión estratégica sobre la gestión del agua, la generación de energías limpias, el desarrollo turístico y la ampliación de nuestra capacidad productiva para las próximas décadas. Luego de la profunda decepción que nos produjo el gobierno nacional y su destrato cuando a través de artilugios de dudosa legitimidad y legalidad imposibilitó la concreción de Portezuelo del Viento, la respuesta del gobierno provincial fue inmediata y decidió utilizar parte de esos recursos en esta represa para el Río Diamante, en San Rafael, reafirmando al mismo tiempo la decisión de continuar trabajando sin pausa para la concreción de Portezuelo. Esto fue posible porque desde 2018 Mendoza, a través de EMESA (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima), había tomado la decisión de actualizar los estudios existentes en ese momento. Esto demuestra hasta dónde se puede llegar cuando se trabaja con previsión, seriedad técnica y voluntad política.

Durante los últimos cinco años se actualizó el proyecto original, se realizaron nuevos estudios de suelo, geológicos, geotécnicos, geofísicos, topográficos, ambientales y sociales. Los resultados determinaron la absoluta viabilidad de la obra y la total inexistencia de riesgos y obstáculos de ningún tipo en su realización. Todo lo cual fue expuesto en la audiencia pública que se realizó en San Rafael en julio de este año, que le dio a la obra una legitimidad fundamental dada su envergadura, características y beneficios:

- Inversión de 556 millones de dólares.

- Presa de hormigón compactada a rodillo con una altura máxima de 68 mts.

- Aporte de 120 MW.

- Generación de energía media anual de 443 GWh.

- Abastecimiento energético a más de 60.000 hogares.

- Túnel de 13,8 km de longitud y 7 mts. de diámetro (el más extenso del país).

- Ruta turística de 14 km.

- Caminos de 54 km. transitables para todo tipo de vehículos.

- Provisión de energía para el Sistema Argentino de Interconexión con potencia para cubrir picos de demanda.

- Generación de 1.000 empleos directos y 1.500 indirectos.

- Creación de un polo turístico en el sur mendocino.

- Atenuación de crecidas extraordinarias.

- Incremento del 15% de la capacidad de embalse del Río Diamante.

La pertinencia y necesidad del proyecto, su solvencia técnica y la capacidad de gestión del gobierno provincial permitieron que la misma fuera incluida, a través de un convenio firmado con el gobierno nacional, en el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas. Esto implica un contrato por el cual CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) comprará la energía generada durante 15 años, lo que permitirá un reembolso de más de 1.230 millones de dólares, más del doble del costo estimado de El Baqueano. Esto permitirá, además, mantener intactos los fondos de Portezuelo y atraer inversiones internacionales.

Con este contexto la ley aprobada por la legislatura incluye, entre otros, dos puntos a destacar:

- Autorización al Poder Ejecutivo para contratar directamente a IMPSA S.A. para la provisión del componente electromecánico necesario para el proyecto. Esto implica defensa de nuestra mano de obra y compre mendocino y promoción de una empresa emblemática para nuestra provincia que es, además, la única en América Latina que garantiza el abastecimiento adecuado para una obra de esta magnitud.

- Promoción de la inversión privada en la ejecución del proyecto, lo cual representa una visión de la gestión de la economía provincial con un Estado que promociona y facilita y con privados que protagonizan y lideran el crecimiento económico, la mejora de la matriz productiva y la generación de empleo.

La historia de El Baqueano es una historia de superación de obstáculos, de seriedad en el abordaje de las políticas públicas, de no abandono de lo que se sueña, de voluntad política y de visión estratégica. Esta obra junto a Vaca Muerta, nuestro Plan Hídrico, Impulsa Mendoza, el crecimiento y modernización del sector hidrocarburífero y un sinnúmero de ejemplos más, habla de un modo provincial de gestionar, en medio de una incertidumbre nacional atronadora. Un modo flexible, no dogmático, que elude las generalizaciones simplificadoras y vacías. Un modo que nos da todos los motivos para continuar sintiendo esperanza y orgullo por nuestra tierra.

* La autora es Senadora provincial UCR Bloque Cambia Mendoza. Presidenta Provisional del Senado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA