Juró Agustín Rossi como jefe de gabinete: es el tercero que asume en la gestión de Alberto Fernández

La ceremonia fue esta tarde en el Museo del Bicentenario. Rossi remplaza a Juan Manzur, que a su vez había tomado el cargo del que fue desplazado Santiago Cafiero, después de las PASO de 2021.

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a Agustín Rossi como nuevo jefe de gabinete. Foto: Federico López Claro
El presidente Alberto Fernández tomó juramento a Agustín Rossi como nuevo jefe de gabinete. Foto: Federico López Claro

Alberto Fernández le tomó esta tarde juramento a Agustín Rossi, quien pasó a ser el tercer jefe de gabinete del gobierno del Frente de Todos iniciado en diciembre de 2019. Ingeniero y con 63 años, Rossi regresa al gabinete tras renunciar a su cargo de ministro de Defensa a mediados de 2021 para competir en las PASO de Santa Fe, cuando perdió con el sector del gobernador Omar Perotti. El Presidente suma a su staff íntimo a un político clásico y experimentado, alguna vez muy asociado al kirchnerismo, para que lo acompañe en los últimos 9 meses de gestión, y, eventualmente, en el posible intento reeleccionista.

La incorporación de Rossi, que deja la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, ocurre en la antesala del debut de la mesa política del Frente de Todos, convocada por Alberto Fernández en su condición de titular del PJ nacional, el socio mayoritario de la coalición. La cumbre está prevista para mañana a las 19 horas, en la sede partidaria del peronismo, en Matheu 130, barrio del Once.

Agustín Rossi ocupa el lugar que dejó Juan Manzur, quien retornó a Tucumán para secundar a Osvaldo Jaldo en las elecciones provinciales del 14 de mayo. Manzur, que podría sumarse a la carrera presidencial, llegó al gabinete después de las PASO de 2021 y la pésima perfomance del Frente de Todos. Lo propuso Cristina Kirchner como remplazo a Santiago Cafiero, que pasó a la Cancillería en una movida por la que fue sacrificado -sin explicaciones- Felipe Solá.

En la ceremonia, el presidente Fernández pidió permiso y rompió el protocolo. Dijo que se están por cumplir 40 años de democracia (en diciembre próximo). Agradeció la presencia de Estela de Carlotto y de Carlos Arslanián, integrante del tribunal en el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

Antes de tomar juramento, también le agradeció a Juan Manzur, “un amigo de siempre”, por su paso por el Gabinete. “Vino en un momento complicado de nuestro gobierno y ayudó como pocos. Lo hiciste muy bien”, dijo Fernández.

El Presidente aludió entonces al nuevo jefe de Gabinete. Recordó que fue el hoy embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, el que lo presentó cuando se estaba organizando el kirchnerismo, a comienzos de 2003.

“‘En Rosario hay un concejal que puede ayudarnos’, me dijo Jorge Argüello. Era Agustín Rossi. Eramos muy poquitos y fue nuestro hombre en Santa Fe. Es un hombre que valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad. Estoy muy contento de que otra vez estés pegado a mi despacho”, destacó Fernández.

La ceremonia de jura ocurre en un contexto convulsionado para el oficialismo, jaqueado por la puja interna y por los números de la economía doméstica, como el reciente dato inflacionario. “A un año de haber declarado la guerra contra la inflación, el gobierno viene registrando derrotas sucesivas”, evaluó el consultó político, Gustavo Marangoni. El 6% de enero marcó un avance interanual del 98,8%, el más alto desde la salida de la hiperinflación en 1991.

Estuvieron casi todos los ministros, incluidos los kirchneristas Eduardo “Wado” de Pedro y Tristán Bauer. Pese a que el locutor dio la bienvenida a “gobernadores y gobernadoras”, se trató solo de un formalismo dado que no asistió ningún mandatario provincial.

Con el nombramiento de Rossi, Alberto Fernández igualó el récord de CFK, con tres jefes de gabinete en un solo período de gobierno, apuntó un informe de la Universidad Austral.

“Desde la reforma constitucional de 1994 se nombraron a 20 Jefes de Gabinete, incluyendo la designación de Agustín Rossi.

Otros datos llamativos: Nunca una mujer asumió ese rol. Alberto Fernández fue el jefe de gabinete que más permaneció en ese cargo y es el único que llegó a ser presidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA