¿Juntos por el Cambio se adelanta al 2023? Las claves de los cambios laborales que proponen

Con Alfredo Cornejo a la cabeza, legisladores nacionales presentaron un proyecto para bajar los costos laborales en empresas de hasta 50 empleados

El senador nacional Alfredo Cornejo expone el proyecto que propone bajar costos laborales.
El senador nacional Alfredo Cornejo expone el proyecto que propone bajar costos laborales.

Los legisladores y legisladoras nacionales por Mendoza avanzan con una propuesta para bajar las contribuciones patronales en el sector privado. Se trata de una detracción de $40 mil para empleadores con la intención de incentivar la contratación del personal en blanco.

“En la agricultura, las agroindustriales, las que prestan servicios turísticos y gastronómicos entre otras, pese a tener salarios medios bajos, el costo de la mano de obra es significativo en su estructura de costos”, es uno de los argumentos del proyecto que ingresará por ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Luego de las explicaciones, el senador nacional Alfredo Cornejo indicó que “estas medidas serían más fuertes si las plantea el Poder Ejecutivo, pero no podemos estar esperando hasta que termine este gobierno. Queremos proponer cosas que influyan”.

Para Lisandro Nieri, ex ministro de Hacienda de la provincia y actual diputado nacional, “los estándares laborales de Argentina son muy superiores al resto de Latinoamérica”. En esa línea, expresó que existe una “altísima presión impositiva, altos costos laborales y la alta informalidad que hay en nuestra economía”. Por ese motivo, defiende el proyecto que consiste en “una baja del costo laboral en empresas de hasta 50 empleados, que ronda entre el 40 y el 50%”.

Es una medida equilibrada, no es demagógica. Estamos en un rango intermedio que creemos que sólo afecta al 0,3% del PBI. Con que sólo se incorporen 450 mil de los empleados que hay en negro, se cubre ese costo fiscal. Es razonable”, aseguró Cornejo.

Los puntos del proyecto

De acuerdo a la exposición, los legisladores y legisladoras de la UCR (dentro de Juntos por el Cambio) remarcaron las ventajas, según los siguientes ejes:

-El mecanismo de detracción tiene un impacto pleno en empleadores que tienen menos de 25 trabajadores. A partir de entonces comienza a reducir muy gradualmente su impacto, a medida que aumenta el tamaño de los empleadores

-De este modo, se minimizan los efectos adversos sobre los incentivos de las empresas cuando se pasa a una nómina mayor de trabajadores (que podría afectar las decisiones de tomar un trabajador más). A su vez se plantea la actualización automática de la detracción por los IPC del 2023.

-En la agricultura, las agroindustriales, las que prestan servicios turísticos y gastronómicos entre otras, pese a tener salarios medios bajos, el costo de la mano de obra es significativo en su estructura de costos

-Existe un universo de 6,2 millones de empleados asalariados registrados en el sector privado. Si se toma un Mínimo No Imponible de $40 mil y se aplica hasta un máximo de 25 trabajadores por empleador, se obtiene como resultado un costo fiscal estimado de 0,3% del PBI.

-Para empleadores de menos de 5 trabajadores, la propuesta actúa como una reducción de las contribuciones patronales cercana al 50%; entre 6 y 25 trabajadores, la caída promedia el 40%; entre 26 y 40 trabajadores, la reducción es del 28%; entre 41 y 50 trabajadores, del 19% y para empresas que tienen entre 50 y 100 empleados, la disminución ronda el 12%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA