Isgró explicó los alcances de la Obra Pública en el Presupuesto 2022

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia dio detalles la inversión de más $30 mil millones en viviendas, rutas, salud, educación y otras áreas.

El ministro Mario Isgró expuso en la Legislatura la pauta de gastos del Ministerio de Infraestructura para el 2022.
El ministro Mario Isgró expuso en la Legislatura la pauta de gastos del Ministerio de Infraestructura para el 2022.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, acudió este martes a la Legislatura para presentar la pauta presupuestaria prevista para su área en el ejercicio fiscal 2022. Explicó que la Inversión provincial en infraestructura pública, sin incluir Portezuelo del Viento, alcanzará los 30.853 millones de pesos.

El funcionario detalló que el 41% de esos fondos será destinado a vivienda, el 25% a rutas, movilidad y obras municipales; un 21% para salud, educación y seguridad, y el restante 13%, para obras hidráulicas y de cuidado del agua. Esto implica que la inversión pública prevista para 2022 rondará el 9% del Presupuesto total de la provincia.

Entre los proyectos destacados en la pauta de gastos figuran el segundo tramo de la Ruta Provincial 82; obras de cloacas y colectores; el cuartel de bomberos e infantería de Luján de Cuyo, remodelación de 5 centros de salud y obras en hospitales y escuelas, entre otros puntos.

El funcionario subrayó que la inversión está distribuida equitativamente en todos los oasis de Mendoza. El promedio de recursos por habitante en la zona Norte es de 14.120 pesos; 19.660 pesos para el Valle de Uco; 20.398 pesos para la zona Este, y 19.024 pesos para la zona Sur.

Isgro dijo que en lo concerniente a edificios escolares, entre 2020 y 2021 se han realizado 910 intervenciones, demandando para 2022 alrededor de 3.100 millones de pesos. Sobre este punto, indicó que la inversión en escuelas ha tenido un crecimiento sostenido y que para el año próximo, los recursos previstos serán un 164% más.

De igual forma, sostuvo que entre 2021 y 2022, se terminaron 2.170 viviendas, previendo una inversión para el año entrante de alrededor de 12.799 millones de pesos. Asimismo, destacó que se encuentran en ejecución 782 casas, otras 744 a iniciar y 1.100 en proceso de licitación.

Por otra parte, en cuanto a rutas y caminos, subrayó que para el próximo año se prevén 6.514 millones de pesos de inversión.

En líneas generales el ministro sostuvo que para 2022 se priorizan 4 ejes centrales como son el Banco de Tierras, el Laboratorio de Viviendas, implementación de metodología BIM Management y la plataforma de visualizadores gráficos.

El Laboratorio de Vivienda, creado en marzo de 2020 “es un espacio de investigación, de colaboración entre el gobierno y equipos de académicos, que dan apoyo sobre viviendas sustentables”, mencionando al respecto, la recientemente sancionada Ley de Etiquetado Energético de viviendas, “que va a cambiar las formas tradicionales” de construcción.

La Plataforma de Visualizadores Geográficos, por su parte, plantea “una georreferenciación de los trabajos o emplazamientos de obras”, con el que se va construyendo una especie de mapa.

En tanto, el Banco de Tierras, que tiene que ver “con un relevamiento que hacemos desde hace unos meses, con 600 propiedades del Estado, plausibles de ser intervenidas en la necesidad que la población requiera”, mientras que la metodología BIM, está relacionada con la transparencia en el proceso de los proyectos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA