IMPSA, la principal favorecida de un acuerdo con Nación

La firma, que tiene como socios al Gobierno provincial y el nacional, será clave en el desarrollo de paneles y parques fotovoltaicos. También entró al negocio del hidrógeno verde.

El vicegobernador Mario Abed dijo presente por Mendoza. Furia por el destrato a la única provincia radical invitada.
El vicegobernador Mario Abed dijo presente por Mendoza. Furia por el destrato a la única provincia radical invitada.

La agenda presidencial llevó a Alberto Fernández a San Juan, con retraso, para lanzar el Clúster Renovable Nacional cuya voluntad será una articulación que incluye también a Mendoza, Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro.

El objetivo es el desarrollo de energía fotovoltaica, un rubro en el que la empresa mendocina IMPSA tiene un rol muy importante.

La firma metalmecánica que tiene como socios al Gobierno provincial y a la Nación será clave en el desarrollo de infraestructura como paneles y parques fotovoltaicos. En tierra minera, el Jefe de Estado habló también de la necesidad de “producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos” sociales y dijo que esa “no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”. (Ver aparte)

En medio de las tensiones que hay entre el Gobierno Nacional y Juntos por el Cambio por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán se subieron al avión y aterrizaron en San Juan. Válvula de escape o priorización de necesidades, como quiera llamarse, el acto contó con la presencia de otros gobernadores. El único radical era el vicegobernador Mario Abed, quien está a cargo de la Gobernación porque Rodolfo Suárez está de vacaciones.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Gobernador Eloy Campus en la capital de la vecina provincia y arrancó con más de dos horas de retraso. Estaba todo previsto para las 15.30, pero empezó a las 18 y a algún presente le hizo acordar al desayuno de la Corporación Vitivinícola (COVIAR), durante los actos vendimiales de marzo del año pasado, que rozó el almuerzo por la demora de Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabezó en la ciudad de San Juan el acto de lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que favorecerá la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables para garantizar una Argentina federal y sustentable que apueste a las economías regionales.
El presidente Alberto Fernández encabezó en la ciudad de San Juan el acto de lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que favorecerá la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables para garantizar una Argentina federal y sustentable que apueste a las economías regionales.

Además del Presidente y el titular de Economía, desembarcaron Matías Kulfas quien conduce la cartera de Desarrollo Productivo; Eduardo de Pedro, ministro de Interior; Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Darío Martínez, secretario de Energía, entre otras autoridades. Sin embargo, todo este grupo de funcionarios no aportó ninguna novedad política para Mendoza.

Todo se centró en temas energéticos que le suman a IMPSA negocios que se traduce en desarrollos. En este caso, el acuerdo entre Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan y la firma con sede mendocina es el puntapié del clúster. Ambas empresas se involucran en la gestión administrativa y comercial de la operación de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos de EPSE, con una capacidad de producción de 70 MWp por año.

Se suma el armado y estructuración de una Fábrica de Inversores de potencia CC/CA por parte de IMPSA – ICSA, y la construcción y operación de futuros parques solares fotovoltaicos que EPSE planea desplegar en las provincias del clúster.

El Clúster Renovable Nacional convocó no sólo al anfitrión Sergio Uñac, que sacó chapa de líder en Argentina en materia solar fotovoltaica, sino también a los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro) y Ricardo Quintela (La Rioja), mientras que Omar Gutiérrez (Neuquén) se conectó virtualmente por estar recuperándose del covid.

Y en un mapeo más amplio del mercado de energía solar, IMPSA seguirá con actividad además de lo acordado con EPSE, porque las provincias se comprometen a llevar adelante acciones conjuntas para concretar operaciones de las principales fábricas requeridas por el clúster. Entre ellas están la Fábrica de Aerogeneradores IMPSA; la Fábrica de Aspas de Aerogenerador de ERSA (Río Negro); la Fábrica de Estructuras y Ensamblado para Parques Solares Fotovoltaicos y Estaciones de Potencia de PEA S.A.P.E.M (La Rioja).

Aunque hay que decir que IMPSA no sólo se focalizará en energía solar, sino también a la eólica, luego de que se confirmara la contratación por parte de una firma extranjera que desarrollará hidrógeno verde en Río Negro.

La empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) invertirá US$8.400 millones para este proyecto que consiste en instalar tres parques eólicos en la provincia patagónica con una potencia total de 2000 MW. El objetivo principal es generar la energía para la producción de hidrógeno verde.

El papel de IMPSA es el de construir 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos por parte de la empresa australiana de FFI, que es subsidiaria de una firma de la minera Fortescue Metals Group, una de las principales productoras de hierro en el mundo.

Enojo por el ninguneo a Mario Abed en el acto

En el Gobierno provincial hay mucho enojo por cómo se organizó la actividad de ayer en San Juan, en la que el representante de Mendoza fue relegado e incluso ninguneado.

El vicegobernador Mario Abed llegó a las 15.25 al auditorio del evento, cumpliendo con el horario que indicaba la invitación, e incluso unos minutos antes del inicio. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández llegó recién pasadas las 18, con el resto de los gobernadores invitados.

El anfitrión Sergio Uñac con el presidente Alberto Fernández. El vicegobernador ni se ve.
El anfitrión Sergio Uñac con el presidente Alberto Fernández. El vicegobernador ni se ve.

Parece que venían de otra actividad a la que a Mario no lo habían invitado”, dijeron desde el entorno de Abed. Por lo tanto no hubo casi ni contacto entre el enviado principal de Mendoza y la comitiva nacional.

Podría decirse que lo más cerca que estuvo Fernández de Abed fue adelante, y en diagonal, en la mesa donde los ubicaron. Ese fue otro de los motivos del gran enojo mendocino: “Lo mandaron al fondo, como escondido”, rezongó uno de los invitados por Mendoza.

El algún momento se especuló con que podía tocarse el tema del laudo presidencial que ha pedido el gobernador Rodolfo Suárez para habilitar el avance de Portezuelo del Viento, o algún otro tema importante. Sin embargo hubo apenas contacto visual entre ambas partes.

Fernández: “La minería hace falta”

Alberto Fernández instó hoy a impulsar la minería y la producción de hidrocarburos para generar puestos de trabajo y divisas para que la macroeconomía de la Argentina pueda estabilizarse.

“Tampoco se puede cambiar todo descuidando el medio en que vivimos. Esto no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería. Porque la verdad es que la minería hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones que vivimos”, dijo el Presidente.

“Lo que debemos aprender es a producir esos minerales preservando el medioambiente, respetando el acuerdo social de aquellos lugares en los que la producción minera se desarrolla”, dijo el jefe de Estado./Corresponsalía

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA