Hubo acuerdo en el Senado y hoy se vota la ley de “alcohol cero” al volante

El proyecto para modificar la Ley de Tránsito será debatido este jueves, luego de que fracasara su tratamiento hace dos semanas. Saldría aprobado por amplia mayoría. Suárez analiza no adherir en Mendoza.

Sesión Senado de la Nación (Archivo)
Sesión Senado de la Nación (Archivo)

Tras el escándalo desatado hace dos semanas en el recinto, hubo “fumata blanca” en el Senado: los jefes de bloque del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para sesionar este jueves y tratar, entre otros proyectos, la ley de “alcohol cero” al volante, que saldría aprobada por amplia mayoría de votos.

El acuerdo se logró este miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria, que se realizó en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Allí, los líderes parlamentarios consensuaron incorporar el proyecto al temario de la sesión especial citada para las 12. Será uno de los últimos puntos a tratar.

El tratamiento de la iniciativa, que ya tuvo luz verde en la Cámara de Diputados, fue a pedido de senadores del Frente de Todos y también de algunos integrantes de Juntos por el Cambio, a pesar del rechazo ya expresado por el líder del interbloque, el mendocino Alfredo Cornejo.

Tanto Cornejo como su par de la UCR Mariana Juri evitaron realizar declaraciones en la previa de la sesión. Ambos defienden el modelo aplicado en Mendoza, donde hay cifras del Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana que indican que bajó la siniestralidad desde la sanción de la Ley 9.024, en 2017.

En la provincia, la tolerancia para conductores de automóviles es de 500 miligramos por litro de alcohol en sangre, y el gobernador Rodolfo Suárez podría decidir no aplicar en su jurisdicción la ley nacional.

Las estadísticas que el oficialismo local pone sobre la mesa indican que en Mendoza la tasa de víctimas fatales por siniestralidad vial pasó del 10,6 cada 100.000 habitantes en 2017 (con 205 muertes) al 5,5 en 2021 (111 muertes).

Por eso, la posición del oficialismo mendocino (que fue plasmada en un proyecto presentado el año pasado) es endurecer las penas por accidentes viales y también reforzar los controles de alcoholemia.

Además de los legisladores que responden a Suárez, votarían en contra de la ley los representantes de San Juan y también algunos opositores de distintas provincias, como el jujeño Guillermo Snopek, líder del bloque de peronistas disientes Unidad Federal.

Sin embargo, hay una gran mayoría a favor de la norma y no se descarta que los palcos del recinto vuelvan a poblarse de familiares de víctimas de siniestros viales, que en la sesión fallida del 31 de marzo se fueron con las manos vacías y descargaron su enojo contra los senadores de Juntos por el Cambio que emprendieron la retirada, en particular Cornejo.

En la reunión de Labor Parlamentaria, que fue encabezada por la presida provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, hubo un pedido de la oposición para “retomar la normalidad” en el Senado y evitar que la sesión vuelva a desmadrarse con gritos e insultos.

El proyecto de alcohol cero

El proyecto de “alcohol cero” modifica el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito (24.449), disminuyendo la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos para conductores particulares de todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales.

En Diputados, el proyecto fue aprobado con 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones. La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, salió a celebrar el avance en el Senado.

“Esperamos que mañana (hoy) el Senado trate y convierta en ley el alcohol cero al volante, en un reconocimiento a la persistencia de más de 20 años de lucha de familiares de víctimas. Esta ley es una oportunidad para legislar en pos de un país con menos muertos y heridos en las rutas”, resaltó a través de Twitter.

La ley además cuenta con apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Sedronar.

“Que mañana (hoy) los senadores voten la ley de alcohol cero al volante para salvar vidas”, expresó también Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el joven de 14 años que fue atropellado en 2002 en la localidad bonaerense de Vicente López.

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