Hija de desaparecidos, antikirchnerista conversa y una ex pareja cuestionada: el perfil de Victoria Donda y sus polémicas

La cuestionada titular del INADI a nivel nacional es una figura de personalidad fuerte, y con activa militancia en los Derechos Humanos. Su historia de resurgimiento, su férreo enfrentamiento con Cristina hace ya varios años y las acusaciones de incesto y pedofilia sobre su ex pareja; algunas de las polémicas de la funcionaria, de 43 años.

Victoria Donda, la cuestionada titular del INADI y su perfil combativo, con otras tantas polémicas que la rodean.
Victoria Donda, la cuestionada titular del INADI y su perfil combativo, con otras tantas polémicas que la rodean.

Durante los últimos días, las críticas sobre Victoria Donda por tener a su empleada doméstica en condiciones de trabajo en negro, sumado al ofrecimiento de entregarle un cargo en el INADI (donde está al frente) para justificar sus ingresos no dejan de reproducirse. Y es que la funcionaria, de 43 años, es el principal blanco de las críticas de la oposición; desde donde se le reclama al presidente Alberto Fernández que sea removida de su cargo. Sin embargo, el Ejecutivo no le pedirá la renuncia.

Victoria Donda.
Victoria Donda.

Sin embargo, no se trata de la primera vez en que Donda o su entorno se convierten en noticia. De hecho, la mujer -dueña de un carácter fuerte y una activa militancia por los Derechos Humanos- siempre ha mantenido un perfil alto, disonante y contestatario, con sus respectivos defensores y detractores. Y eso le ha valido siempre estar bajo la lupa mediática.

Nieta recuperada

En 2004, Victoria Donda se convirtió en una de las Nietas Recuperadas por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Sus padres, María Hilda y José, fueron secuestrados y desaparecidos por el Terrorismo de Estado en 1977; e Hilda cursaba su quinto mes de embarazo por aquel entonces.

En agosto de ese año, la mujer dio a luz en la tenebrosa ESMA a su segunda hija, a quien le puso de nombre Victoria. “Mi mamá pidió que la ayude la compañera que estaba al lado de ella. Entre las dos pensaban cómo iban a hacer para reconocerme, porque las dos pensaban que me iban a dejar en un orfanato. Y el médico le había dejado un hilo de coser azul con una aguja a mi mamá, porque se había desgarrado. Entre las dos, me cosieron en las orejas unos hilitos azules, como aritos”, rememoró Donda luego de ser identificada y recuperada, en una entrevista disponible en el canal de YouTube de Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2002, una testigo anónima afirmó haber tenido en brazos a “la nenita de los hilos azules”. Esto desencadenó en la investigación que permitió llegar a la verdad: Victoria había sido apropiada por un oficial de la ESMA. El examen inmuno genético confirmó su nombre y su identidad. “El 8 de octubre de 2004, cuando me dieron el resultado del ADN, ese día decidí ponerme el nombre que me puso mi mamá cuando nací, porque todos tenemos ese nombre. Además, Victoria ya me gustaba de antes”, agregó.

Kirchnerista - opositora dura - aliada incondicional

Los inicios políticos de Donda se dieron en 2007, en partidos más vinculados al Socialismo. Así, llegó a ser diputada nacional por el movimiento Libres del Sur en 2007 y, pese a que al principio había mostrado cierta simpatía con el ex presidente Néstor Kirchner, ese año se alejó del oficialismo nacional. El veto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Ley de Glaciares (que protegía estos espacios ante el avance desmedido de la minería) la alejó aún más del kirchnerismo. Y así fue como, en 2011, el movimiento del que era parte pasó a integrar el Frente Amplio Progresista, de Hermes Binner, un movimiento socialista y con el que renovó su banca en el Congreso.

Durante los años posteriores, Donda se enfrentó en reiteradas oportunidades al kirchnerismo de Cristina Fernández. En julio de 2013, por ejemplo, la entonces diputada nacional cuestionó duramente a Fernández de Kirchner por la designación de César Milani -una figura cuestionada y denunciada por haber sido un protagonista de peso durante la última Dictadura Militar- al frente del Ejército Argentino .“La obediencia debida goza de muy buena salud. Me duele oír que hombres y mujeres que respeto, referentes kirchneristas, justifiquen el oscuro prontuario de quien vos propusiste como jefe del Ejército”, escribió Donda en una carta abierta.

Victoria Donda (DYN/LUCIANO THIEBERGER)
Victoria Donda (DYN/LUCIANO THIEBERGER)

“Yo fui parte del kirchnerismo, es cierto. Pero del que juzgó a los genocidas y derogó las vergonzantes leyes del perdón. Desde Libres del Sur nos fuimos del kirchnerismo hace ya más de cinco años. Hoy veo que no nos equivocamos”, arremetió don dureza.

Incluso, en noviembre de ese mismo año, Donda se refirió en términos muy duros a la entonces presidenta, Cristina, y hasta dudó de su estado de salud (la presidenta estaba recuperándose de una complicada enfermedad). “Hay algunos que dicen que va a volver como la mujer maravilla y hay algunos que dicen que parece una planta. Por como se está manejando y el secreto que hay en torno a la salud, en el rumbo del país, hace que todos tengamos un margen para especular y hace difícil pensar en lo que va a venir en el futuro”, agregó en noviembre de 2013 en diálogo con Radio Mitre.

Sin embargo, en 2018 Donda rompió con el frente que integraba (Libres del Sur) y dio vida a Somos, otro frente político afín y directamente aliado al kirchnerismo desde 2019. En septiembre de 2018, el entonces presidente de Libres del Sur y ex compañero de Donda, Humberto Tumini, se refirió en términos muy duros a la actual titular del INADI y su decisión. “(Donda) oculta la verdad, ella propuso una alianza con Cristina”, acusó oportunamente Tumini en diálogo con Perfil.

“Cayó muy mal que tome esta decisión abrupta y sin importarle las negociaciones en curso. No nos sorprendió, pero nos lo comunicaron por Perfil”, destacó con enojo el dirigente socialista. “La discusión de nuestro espacio no giró en torno a sí había que volver ahí o no (al kirchnerismo), giró acerca de si en las elecciones de 2019 nosotros tenemos que hacer una alianza con Cristina Kirchner presidenta, porque si uno va a una interna abierta, va a una alianza. Donda nos planteó: ‘Armemos un espacio político nuestro donde voy de candidata a presidenta y después acordemos ir a una interna en Unidad Ciudadana con Cristina’. Es lo que le propuso Randazzo en su momento a Cristina, pero ella le dijo que no. Nosotros decimos con Cristina no hay que hacer ninguna alianza”, sintetizó Tumini.

Los diputados Donda y Grosso realizaron esta intervención en el Cosquín Rock, poniéndole un cascabel al gato, en este caso con la imagen de Macri.
Los diputados Donda y Grosso realizaron esta intervención en el Cosquín Rock, poniéndole un cascabel al gato, en este caso con la imagen de Macri.

Aunque en aquel momento Donda aseguró que no volvería al kirchnerismo, en 2019 en frente Somos pasó a ser un aliado directo. “Habiendo formado parte de un partido que se fue del gobierno de Cristina en 2008 y durante 10 años ha tenido posiciones críticas respecto de lo que la expresidenta representó alrededor de la corrupción, y Donda ha sido una de las caras visibles de este partido con esos planteos, ahora argumentando que hay que oponerse a Macri; es difícil explicar que puede hacer una campaña con Cristina de presidenta. Si Donda va de candidata a legisladora va a tener que hacer una campaña con Máximo Kirchner, o sea con los mismos que la trataron de ‘trola’ en el Congreso”, concluyó Tumini.

Su pareja, acusado de escritos incestuosos y abuso infantil

En diciembre de 2018, una serie de textos escritos por el entonces cónyuge de Victoria Donda, Pablo Marchetti (uno de los creadores de la hilarante revista Barcelona), volvieron a poner a toda la familia bajo la lupa. Y los convirtieron, nuevamente, en blanco de fuertes críticas.

En un enrarecido contexto por las intenciones de la entonces diputada nacional por regresar al kirchnerismo y aliarse a Cristina Fernández, en las redes sociales (principalmente Twitter), varios usuarios trajeron a colación fragmentos de un libro de 2016 -escrito por Marchetti- donde, entre otras cosas, habla de la sensualidad de su hija (de 9 años entonces) cuando duerme.

Pablo Marchetti y Victoria Donda.
Pablo Marchetti y Victoria Donda.

“Noche de verano, hace calor, mucho calor. Lina duerme tirada boca abajo en su cama. Tiene puesto un shorcito del pijama, rosa y con agujeritos, y una musculosa blanca con un estampado de flores. Su cuerpecito, tan frágil como fibroso, se retuerce con una sensualidad y una inocencia tan delicadamente brutales que me dan ganas de acariciarla y besarla por todos lados”, se lee en el primer párrafo de Incesto sentido, uno de los escritos de Pablo Marchetti de 2011 y publicado en un libro de 2016. Además de la niña a la que hace alusión en su escrito, Marchetti tiene dos hijos más, una de ellas fruto de su relación con Donda.

“Debería darme cuenta de que mis pensamientos no sólo son incómodos: también están mucho más podridos que esa basura que todos los días saco en una bolsa de plástico para delicia de un montón de pobres”, sostiene en otro cuestionado párrafo. “Decía que acaricio y beso a Lina todo lo que puedo. En realidad, acaricio y beso (y abrazo, y me excito, y muero de amor) todo lo que ella me deja, pero también todo lo que yo creo que es conveniente. Porque aquí hay que poner”, sigue sobre su hija, quien entonces tenía 9 años.

Lina, no te podés bañar más con papito. Me acuerdo cuánto me dolió tener que decirle eso a mi hija. Lina tenía 5 años y no me gustó nada tener que hacerle esa propuesta. ¡Si la pasábamos tan bien los dos en la bañera llena! Pero bueno, qué se le iba a hacer, ya estaba, no daba para más. Recuerdo que se lo comenté a un par de amigas y me dijeron que era una bestia, que no podía seguir metiéndome en la bañera con mi hija, los dos en bolas, cuerpos desnudos y mojados rozándose, que era una barbaridad”, agrega.

En 2019, Donda y Marchetti se separaron. Pero al momento en que se conocieron y reflotaron estos textos, la pareja aún convivía; por lo que el escándalo salpicó a ambos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA