Denuncian a Victoria Donda por tener en negro a su empleada doméstica y ofrecerle un cargo en el Inadi

Se conocieron mensajes de WhatsApp entre la trabajadora y la funcionaria donde le ofrece un plan social y un puesto en el organismo. La explicación de la titular del organismo.

Denuncian a Victoria Donda por tener en negro a su empleada doméstica y ofrecerle un cargo en el Inadi

Arminda Banda Oxa era la empleada doméstica de la titular del Inadi, Victoria Donda y ahora la trabajadora la denunció por tenerla en negro varios años y por ofrecerle un puesto en el organismo.

Los detalles de esa denuncia la dio Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Victoria Donda. Según contó, la funcionaria le ofreció a su representada un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) o, como alternativa, un plan social a cambio de renunciar al trabajo en su casa. “Le iniciamos una demanda penal y otra en el fuero laboral”, por delitos contra el Estado y contra la empleada, dijo el abogado de Arminda Banda Oxa.

Arminda tiene 62 años, es de origen boliviano y hace 14 o 15 años que trabajaba con Victoria Donda, la titular del INADI. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos tres o cuatro años estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía”, dijo el abogado Barsanti.

También señaló que la finalidad de la mujer es regularizar su situación para poder jubilarse. “Cuando empezó a analizar la posibilidad de jubilarse, inició una charla informal con Victoria (Donda) por las deficiencias registrales y porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios, como establecía el Gobierno nacional. Victoria no le pagó, pero ante los reclamos le pagó en cuentagotas, y luego le contestó con ofrecimiento de planes o contrataciones en el INADI, a cambio de su renuncia, es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora sino trasladarle ese costo al Estado nacional”, dijo el abogado Barsanti en una entrevista en Radio Rivadavia.

Difundieron un chat entre Victoria Donda y su empleada doméstica donde le ofrece un plan.
Difundieron un chat entre Victoria Donda y su empleada doméstica donde le ofrece un plan.

En el audio se escucha a Donde decir: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”.

También en los mensajes Donda le habría dicho a su empleada: “Decime que querés hacer y si puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI”.

El abogado señaló que la denuncia penal, presentada ante la Cámara Federal porteña, se acusa a la funcionaria del delito de “defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa”; y una denuncia laboral por evasión de aportes laborales y previsionales.

La respuesta de Victoria Donda ante las acusaciones

En declaraciones a Clarín, Donda dio su explicación sobre los hechos de los que la acusan. Reconoció el ofrecimiento del contrato y el plan social, aunque aseguró que no es un delito y que es una alternativa para poder seguir cobrando cuando le dé de baja al contrato laboral actual.

“Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio. También le mencioné la posibilidad de que colaborara en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza”, dijo Donda. Y añadió que “los aportes laborales y los pagos salariales de la persona que mencionan distintas versiones periodísticas fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de ANSES y AFIP”.

“Entiendo la preocupación que esta situación generó en muchas personas que de buena fe me escribieron por las redes solicitando información al respecto. El trabajo no registrado es un problema estructural en nuestro país y es completamente válido pedirle explicaciones a nuestros dirigentes si aparecen rumores o trascendidos como los que se deslizaron hoy. Sin embargo, como mencioné antes, en este caso todo se encuentra en regla y así puedo comprobarlo ante quienes lo requieran o ante la misma Justicia de ser necesario. En cuanto a aquellos que pretenden construir una fake news a partir de esta cuestión para perjudicarme a mí o al gobierno del que formo parte: les pido que sean más creativos. Discutan mis ideas y mis proyectos”, concluyó Donda.

Además de las explicaciones a algunos medios, Victoria Donde publicó un mensaje en sus redes para dejar constancia de su posición ante el tema:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA