Godoy Cruz: Costarelli anunció un acuerdo con los empleados municipales y terminó el paro

El intendente radical dará 30% de aumento en dos tandas, más dos bonos que suman en total 100 mil pesos, entre este mes y abril. La huelga había derivado en incidentes y complicaba la recolección de residuos y el servicio de limpieza desde el domingo.

Más de 200 trabajadores municipales se manifestaron en la puerta del corralón de la Dirección de Servicios Públicos de Godoy Cruz. Cerca de las 10, la policía rodeó el lugar y el cuerpo de Infantería avanzó contra los manifestantes con gases y balas de goma


Foto: Orlando Pelichotti
Más de 200 trabajadores municipales se manifestaron en la puerta del corralón de la Dirección de Servicios Públicos de Godoy Cruz. Cerca de las 10, la policía rodeó el lugar y el cuerpo de Infantería avanzó contra los manifestantes con gases y balas de goma Foto: Orlando Pelichotti

Tras una jornada muy inusual y tensa en Godoy Cruz, que incluyó incidentes y enfrentamientos entre la Policía los empleados municipales en el ingreso al corralón de la Dirección de Servicios Públicos, el intendente Diego Costarelli salió a anunciar un acuerdo salarial y el fin del paro que habían iniciado los empleados en la noche del domingo.

De acuerdo con el anuncio en redes sociales, la oferta superadora consistió en el otorgamiento de dos bonos, de 60.000 pesos este mes y de 40.000 pesos en abril, los cuáles se suman a un incremento porcentual en dos tandas (20% en marzo y 10% en abril) que ya formaban parte de la oferta anterior, pero que habían sido rechazados por el gremio de los municipales. A esos porcentajes se agregaba un bono de 30 mil pesos que los municipales cobrarían en abril, el cual tampoco había sido aceptado.

El intendente radical aclaró que esta propuesta fue realizada luego de que la comuna no aceptara pagar el aumento superior al 55% que había solicitado el gremio, “porcentaje que comprometía las cuentas del municipio”, aclaró Costarelli.

El comunicado en redes sociales del jefe comunal afirma que “el compromiso de @MuniGodoyCruz con la buena administración de sus recursos es irrenunciable. En base al diálogo, y por la difícil situación fruto de la crisis económica nacional, reforzaremos la recomposición salarial de nuestros empleados, protagonistas centrales de la gestión”.

Y agrega: “Después de negociaciones paritarias donde los representantes sindicales solicitaron un aumento que superaba el 55% para marzo, porcentaje que comprometía las cuentas del municipio, se llega a un acuerdo para que los servicios de recolección y limpieza vuelvan a su normalidad”.

Costarelli detalla que se acordó “un incremento salarial del 20% en marzo más un bono no remunerativo, ni bonificable, en concepto de ayuda salarial de $60.000; mientras que para abril el aumento será del 10% acompañado por otro bono de $40.000″.

El intendente de Godoy Cruz afirma que “a través de los bonos, se llega a un acuerdo que tendrá mayor incidencia en los trabajadores que menos ganan”.

“Estos aumentos se suman a los ya dados en el año: en enero se entregó un bono de $50.000; y en febrero, un incremento del 10% y un bono de $20.000″, detalló Costarelli.

El acuerdo implica que los empleados no sufrirán descuentos por el día no trabajado, ni denuncias por las roturas y golpes que hubo en la Dirección de Servicios Públicos del municipio en la mañana de este lunes. Si bien los empleados rompieron vidrios y dañaron una pieza del camión de bomberos, además de quemar cubiertas e intentar agredir a un jefe de seguridad, también al menos uno de ellos sufrió un golpe al ser empujado por un efectivo que lo tiró a la acequia mientras filmaba con el teléfono celular.

El compromiso del municipio, según indicaron desde el sector de los empleados, es “sentarse el mes que viene para hablar sobre el básico” otra vez. Precisamente el básico había sido el origen del conflicto. “Esta medida de fuerza llega porque nosotros tenemos un sueldo básico mínimo de $62.790 mensuales” había señalado en la mañana del lunes a Los Andes Ramón Godoy, referente del gremio SOEM en ese departamento.

Los municipales resolvieron en consecuencia salir a recoger la basura normalmente a partir de las 20.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA