viernes 15 de enero de 2021

Desarrollo ganadero. La obra permitirá fortalecer este sector de la economía del departamento del Este.
Política

Gobierno y oposición celebran crédito para el acueducto de La Paz

Un organismo nacional compromete el financiamiento. Ahora falta la aprobación técnica del proyecto para firmar el contrato final. Un año y medio de bloqueo opositor.

Desarrollo ganadero. La obra permitirá fortalecer este sector de la economía del departamento del Este.

El acueducto ganadero en La Paz quedó cerca de pasar de proyecto a una obra concreta. El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) dio luz verde a la solicitud que llegó desde el Gobierno provincial para obtener el financiamiento tasado en U$S 11,5 millones.

Ahora, restan los avales técnicos y ambientales para avanzar en la firma del contrato definitivo. Los fondos coparticipables serán la garantía del crédito.

Si bien aún no hay desembolsos, oficialistas y opositores celebran el visto bueno que se esperaba desde hace un año y medio por lo menos para una obra que beneficiará a 105 productores, de los cuáles el 61% tienen campos de menos de 2.500 hectáreas, con una extensión de 483 km de cañerías para abastecer a una superficie de 376.400 hectáreas.

La obra prevé 116 puntos de entrega del agua para el desarrollo de la ganadería en La Paz, al sur de la Ruta Nacional 7.

En la zona se estima que hay más de 28 mil cabezas de ganado bovino.

Doble bloqueo de la oposición

La historia del acueducto paceño tiene varios giros con duros cruces entre radicales y peronistas. El proyecto surgió en la era de Alfredo Cornejo, junto a la doble vía Rivadavia-Junín, el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la mejora de la Ruta 82. Las cuatro obras necesitaban de autorización para tomar deuda, por lo que ingresaron ingresaron a la Legislatura, en junio del 2019, para obtener ese aval.

Para que el Ejecutivo pueda endeudarse hacen falta dos tercios de los votos de las dos cámaras. La sangre no tardó en derramarse en Legislatura. Las negociaciones se iban tensando entre el pedido del PJ de autorizarlas individualmente con Rodolfo Suárez en la Gobernación, y la intención oficialista de generar empleo a través de la obra pública en lo que consideraban ejecuciones clave para el desarrollo económico de la provincia.

El final es conocido: sólo pasó el tamiz la mejora de la Ruta 82. El resto de las carpetas quedaron esperando una luz de esperanza. La oposición se calzó el traje de verdugo ante un radicalismo que disparaba con munición gruesa ante la decisión opositora de rechazar cualquier deuda.

En el presupuesto 2020 se repitió la historia: el Frente de Todos-PJ no dio los dos tercios para ningún endeudamiento y la pauta de gastos fue la única que pasó a ser ley en marzo.

A fin del año pasado, tras largas charlas, el peronismo autorizó hasta U$S 160 millones en el Presupuesto 2021. Con ese cupo, permitió continuar los trámites para un departamento que hoy gobierna el peronista Fernando Ubieta.

Celebraciones compartidas

El peronismo necesita mostrarse alternativa electoral en Mendoza y por eso destrabaron el asunto.

Por ese motivo, no sorprendió que ayer el peronismo se adjudicara el triunfo de las gestiones. Mientras que Anabel Fernández Sagasti aseguraba que la obra era clave para el este mendocino, y que iba a “mejorar la calidad de vida de muchos mendocinos y mendocinas”, Patricia Fadel, consejera del FFFIR y ex senadora provincial hacía lo propio destacando el trabajo de la senadora nacional.

La tunuyanina era jefa de bloque en aquellos tiempos convulsionados en donde el Frente de Todos-PJ no avaló el avance del proyecto aduciendo que se ponían en riesgo las finanzas provinciales.  Ayer era otra la historia: “las gestiones de Anabel fueron clave para que esto saliera”, indicó a Los Andes.

El gobernador, por su parte, aseveró que “luego de las gestiones realizadas desde hace tiempo, la Provincia logró la aprobación de un crédito por parte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para la construcción del Acueducto Ganadero La Paz”, sin personalizar elogios.

Luego agregó que la obra “es vital para promover y potenciar la ganadería extensiva de cría bovina y dar paso a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste del departamento”.

Enrique Vaquie, ministro de Economía, destacó que “la zona este de Mendoza tiene un presente y futuro muy grande con la ganadería. Obras como el acueducto de La Paz son centrales y por eso una vez terminado el proyecto estábamos preocupados por conseguirle financiamiento. En 2020 no pudimos conseguirlo porque no teníamos autorización de la Legislatura para endeudarnos. Una vez que se liberó eso, pudimos conseguirlo”.

La pelota en manos de la Provincia

Con el visto bueno por parte del FFFIIR, el Gobierno deberá continuar con las presentaciones para cumplimentar con los requerimientos. Finalmente deberá aceptar las condiciones del financiamiento y previo a la firma del Contrato de Mutuo de Asistencia Financiera (CMAF), tendrá que acreditar el cumplimiento de la normativa vigente que autorice el endeudamiento con el organismo.

Para ello se solicitará la cesión de recursos del Régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos, en garantía suficientes para cubrir, cada mes el importe correspondiente a la cuota de amortización del capital, intereses compensatorios, punitorios y gastos que correspondiesen.

Una obra cloacal importante para el Valle de Uco

Al igual que el acueducto de La Paz, pero con una financiación en pesos, se avaló el inicio de las gestiones para el Sistema Integral de recolección de efluentes cloacales – Ciudad de Tunuyán y Tupungato”.

La primera etapa, presupuesta en más de $700 millones, beneficiará a más de 42.500 habitantes de Tunuyán, mientras que con la segunda que unirá el Cordón del Plata y la Ciudad de Tupungato, se permitirá llegar a 102 mil personas en el Valle de Uco.

El plazo de ejecución es de 720 días corridos, es decir, casi dos años.

Apoyo

Cabezas de ganado estimadas: más de 28.000 (vacas, vaquillonar, novillos, terneros/as, etc)

Presupuesto: 11,5 millones de dólares

483 KM de cañería

376.400 hectáreas ganaderas servidas.

105 ganaderos.

El 61% de los campos tiene menos de 2.500 hectáreas.

116 puntos de entregas

Sistema Presurizado comunitario con entrega a la demanda


Por las redes