Ganancias: Mendoza dejará de percibir más de $50.000 millones en 2024 si se aprueban las reformas

Los cálculos se realizaron en base a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso en base al Presupuesto 2024.

Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza  - José Gutiérrez / Los Andes
Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza - José Gutiérrez / Los Andes

Este martes seguirá la discusión en el Congreso Nacional sobre el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, medida que tomó por decreto el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión Por la Patria, Sergio Massa, pero que generó el rechazo de la oposición.

Desde Mendoza fueron muy críticos con esta decisión, sobre todo porque aseguran que impactará “de lleno” con la inercia inflacionaria, y auguraron que el “costo” será pagado “por los más pobres, quienes sufrirán con más impacto el incremento de precios” por el déficit nacional y la emisión para correr con el costo fiscal de un ingreso menor de recursos, como los de Ganancias.

No obstante, según nuevos cálculos realizados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en base al Presupuesto 2024 que presentó el viernes pasado el ministerio de Economía, el costo fiscal para Mendoza por esta medida será de $54.507 millones, teniendo en cuenta que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable con las provincias.

Recordemos que según el Presupuesto 2024, se estima la inflación para 2023 en un 135,7% y en un 69,5% para el 2024 (variación a diciembre de cada año).

“Quiebre fiscal provincial”

Según sostuvo a Los Andes el diputado nacional radical, Lisandro Nieri, aprobar este proyecto de ley “es un quiebre para las ecuaciones fiscales provinciales”; y agregó que si se aprueba en ambas cámaras el dictamen del oficialismo, “sumado a muchas medidas electorales que agravan aún mas (autónomos, IVA, y las que vendrán) están reventando finanzas provinciales futuras”.

En tanto, Nieri no disparó contra la devolución del IVA -con tope de $18.800- a los trabajadores que ganan hasta $700.000, que también tiene costo fiscal, aunque sin datos oficiales de cuánto podría ser. “Es otra cosa, sería atendible esta decisión dada la emergencia de las caída abrupta de los salarios por la inflación”, mencionó. No obstante, cargó nuevamente contra el impuesto a las Ganancias, que es “una locura y una medida regresiva”.

“Pero la prioridad absoluta, y bien la fijó Massa cuando se puso la meta de tener una inflación mensual al 3%, es bajar el más perverso de los impuestos, que es el inflacionario”, resumió Nieri.

Recordemos que los principales impuestos coparticipables son el impuesto a las Ganancias y parte el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por ejemplo, a Mendoza le llegó, según la Ejecución Presupuestaria al mes de junio de este 2023; $182.515 millones, en lo que corresponde a coparticipación federal más financiamiento educativo.

Con respecto al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, Massa subió el piso de los salarios que lo pagan, de aquellos que percibían $700.000 a un piso de $1.770.000. En tanto, y de acuerdo al proyecto, tal como informó Los Andes la iniciativa exime del pago del tributo a trabajadores de la cuarta categoría y crea un “régimen cedular” por el cual pagarán los contribuyentes de “mayores ingresos” a partir de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, un monto estimado en $1.770.000 que actuará como mínimo no imponible. Este piso regirá a partir de octubre, a partir del decreto 473/23.

Costo fiscal del proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias
Costo fiscal del proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias

El informe de la OPC menciona también que el costo fiscal “total” del proyecto será del 0,67% del Producto Bruto Interno (PBI), que son $2.363.994 millones. Allí entran las provincias, que dejarán de percibir $1.362.690 millones. Aclaración: se trata de millones de millones, es decir que el costo fiscal total es de 2,3 billones de pesos.

Es por este motivo que Mendoza, en base a lo que se calcula que le tocaría por coparticipación, dejará de percibir en 2024 unos $54.507 millones; lo que serían $4.542 millones por mes. No obstante, fuentes oficialistas respondieron que parte llegará en retorno por Ingresos Brutos si mejora el consumo.

Juntos por el Cambio ya adelantó que no daría quórum, pero el Frente de Todos lo hizo con el Frente de Izquierda, legisladores radicales de Evolución y los libertarios.

Javier Milei, diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, adelantó también este martes por la mañana que votaría por la aprobación: “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político. Les dejo la exclusiva”, adelantó en el marco de una exposición ante el Club del Petróleo, según informó el diario Ámbito Financiero.

La iniciativa exime del pago del tributo a trabajadores de la cuarta categoría y crea un “régimen cedular” por el cual pagarán los contribuyentes de “mayores ingresos” a partir de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, un monto estimado en 1.770.000 pesos que actuará como mínimo no imponible. Este piso regirá a partir de octubre, a partir del decreto 473/23.

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