Fuego cruzado en La Libertad Avanza: el escándalo entre Lemoine y Pagano sacude la interna del partido

El cruce entre las diputadas expuso la fractura entre los libertarios, con acusaciones, agresiones y un bloque cada vez más dividido.

El espectáculo de trifulca que mantuvieron en el recinto las diputadas libertarias Lilia Lemoine y María Celeste Ponce contra Marcela Pagano y Rocío Bonacci refleja el estado de ebullición en que se mantiene la interna de La Libertad Avanza (LLA).

La "guillotina" aplicada en agosto del año pasado a Lourdes Arrieta tras la visita a represores en el penal de Ezeiza le había puesto un tapón temporal a la olla a presión libertaria, pero transcurridos algunos meses la espuma volvió a salir a flote.

Mientras en otro sector del recinto volaban trompadas entre púgiles varones del espacio libertario (Oscar Zago, ex presidente del bloque que ahora es oficialista disidente, y Lisandro Almirón), Bonacci le arrojó un vaso de agua a Lemoine cuando la legisladora cosplayer increpó de pasada a Pagano por haber dado quórum a una sesión que el oficialismo intentaba voltear como fuera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LosAndesDiario/status/1899947199129067915&partner=&hide_thread=false

La ex periodista se quedó en su banca porque estaba pautado que un rato después se trataría un emplazamiento de la Comisión de Juicio Político para ratificar las autoridades de ese órgano, con ella a la cabeza.

En abril del año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había desconocido la conformación de la Comisión de Juicio Político, decisión que detonó para siempre la relación con la ex periodista, quien estando embarazada terminó en aquella oportunidad al borde de una crisis de nervios.

Ponce, cultora de la línea "Dios, Patria y Familia" de LLA, grabó la escena del vaso de agua con su cámara de celular y se sumó al reproche a la ex periodista y a Bonacci por su "ayuda al kirchnerismo".

Lemoine, por su parte, también usó la cámara de su teléfono para dejar mal parada a Pagano: registró el momento exacto en que su adversaria interna, visiblemente disgustada por el apriete recibido, le dedicó el gesto hostil de "fuck you" con el dedo del medio levantado.

La secuencia de hostigamiento siguió en las redes sociales y reavivó la larga rivalidad que sostienen Lemoine y la ex conductora de noticias.

Ponce, aliada de Lemoine, publicó el video del vaso de agua que "incriminaba" a Bonacci y a Pagano, y tildó el comportamiento de ellas de "imperdonable".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/politikeador/status/1899943091890774490&partner=&hide_thread=false

Pero Pagano salió con los tapones de punta con un "carpetazo" contra la diputada cordobesa, a la que sin vueltas acusó de robarle plata a sus asesores.

"Imperdonable es la corrupción que manejas robándole dinero a tus asesores empleados. Y lo que falta del video fue la agresión que vos y Lemoine propinaron a Rocío y a mí por estar sentadas defendiendo la institucionalidad. Son violentas, son agresivas. No representan a Javier Milei! Impidieron el funcionamiento de un poder del Estado, delincuente!!", fustigó la ex periodista.

Este jueves Pagano volvió a descargar su furia y, esta vez, el destinatario fue el presidente de la Cámara de Diputados, a quien culpó directamente por el escándalo en el recinto.

"El escándalo fue porque hay un solo señor (que no es el presidente Milei) que no me quiere al mando de esa comisión" de Juicio Político, tuiteó.

Según expresó, en la votación de esa moción ella iba a quedar "convalidada" como presidenta de la comisión, y por esa razón Menem "mandó a los impresentables de siempre, esos mismos que mandaron a patotear a la comisión de Juicio Político cuando se constituyó" para agredirla, "como así también lo hicieron con Bonacci y Zago".

"Esta vez quedó en evidencia ante el recinto quién es el verdadero titiritero, que huyó como una rata. El verdadero mariscal de las derrotas (por Menem). Parece que algunos quieren autoritariamente manejar las cosas a su antojo, por fuera de las instituciones, cosa que no me voy a prestar", disparó.

Entre los "impresentables de siempre", Pagano incluye indudablemente a Lemoine, de quien sospecha que está operando para que presente su renuncia y asuma en su lugar la ex modelo Lourdes Palavecino.

Esta última dirigente, que en sus redes se define como "activista Provida, anti K, anticomunista, militante paleolibertaria de Milei y antifeminista", apoyó a Lemoine y a Ponce tras el episodio con Pagano y Bonacci.

La relación entre Lemoine y Pagano comenzó torcida desde el día en que ambas juraron como diputadas nacionales.

image.png
La relación entre Lemoine y Pagano comenzó torcida desde el día en que ambas juraron como diputadas nacionales.

La relación entre Lemoine y Pagano comenzó torcida desde el día en que ambas juraron como diputadas nacionales.

El enfrentamiento venía de los meses previos: a Lemoine no le habría gustado que Milei le ofreciera a Pagano el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, siendo que ella quedó desplazada a un lejano octavo lugar de la nómina.

Los celos estaban motivados por el hecho de que Pagano era una mujer recién llegada al espacio libertario, mientras que Lemoine ya estaba consagrada en ese momento como una ferviente activista de Milei en las redes sociales.

Después de que expulsaran a Zago del bloque y que la ex conductora fuera condenada como paria por negarse a aceptar la orden de Menem de dejarla al margen de la comisión de Juicio Político, los chispazos entre ambas mujeres se intensificaron.

Lemoine filtró capturas de chats que le había enviado Pagano por Whatsapp, donde la acusó de haberla sometido a una "humillación pública" en reuniones de bloque.

Sin bajar los decibeles del conflicto, Pagano mandó a la cosplayer a tomar la "pastillita psiquiátrica".

Tiempo después, Lemoine señaló a Pagano por supuestas afinidades del Gobierno de la Rusia de Vladimir Putin, en medio de la guerra que ese país mantiene con la invadida Ucrania.

Lemoine y Ponce no son las únicas que no quieren a Pagano en el bloque libertario: en el ala de halcones mileístas se enrolan otros diputados como Alberto ´Bertie´ Benegas Lynch, Romina Diez y Juliana Santillán.

En cambio, Pagano cultiva un perfil más moderado, con guiños incluso hacia el peronismo, como cuando utilizó la red social X para homenajear a Evita.

Pese a estar en penitencia para Menem y Karina Milei, la ex periodista mantiene línea directa con Milei, a quien considera su amigo personal.

La buena sintonía entre ambos quedó expuesta en la última Asamblea Legislativa, cuando el Presidente acarició al bebé recién nacido de Pagano y luego le dedicó una frase afectuosa: "Vas a crecer en libertad".

LAS MAS LEIDAS