Fernández Sagasti apura la designación de más jueces a pocas semanas del fin de la gestión

La senadora kirchnerista convocó en el Senado a una audiencia pública para el próximo 25 de octubre, tres días después de las elecciones. Para la radical Mariana Juri el apresuramiento se debe a que “los argentinos le volveremos a decir basta al kirchnerismo” en las urnas.

Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente de Todos Foto: Federico López Claro
Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente de Todos Foto: Federico López Claro

Luego de la aprobación de 33 pliegos en la última sesión del Senado, entre ellos la designación de la jueza Ana María Figueroa, la vicepresidenta Cristina Kirchner impulsa más nombramientos judiciales antes de que termine su último año de gobierno. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, en calidad de presidenta de la Comisión de Acuerdos, convocó a una audiencia pública para el tratamiento de 16 aspirantes propuestos por el Ejecutivo.

La audiencia pública es uno de los últimos pasos previos a la votación en el recinto de los pliegos.

La legisladora camporista publicó la convocatoria para el miércoles 25 de octubre de 16 pliegos judiciales, que tienen férrea resistencia por parte de Juntos por el Cambio, ya que se tratan de nombres cercanos al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Por ejemplo, se encuentra la postulación de Juan Rafael Stinco para titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7 de la Capital Federal. Se trata de un abogado que formó parte de los equipos del Ministerio de Economía de Kicillof y que quedaría a cargo de una oficina que recibe denuncias contra los gobiernos de turno.

También se encuentra María Laura Manin, actual subsecretaria de gestión administrativa del Ministerio del Interior, y hermana de María Soledad Manin, titular del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). Está propuesta como vocal de sala especializada en Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal.

Vale decir que también hay un nombre cuestionado a priori cuestionado por el kirchnerismo. Se trata de Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora. Fue el titular de la dirección de la Dirección de Escuchas Judiciales durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se filtraron conversaciones de Cristina y el actual senador Oscar Parrilli.

Para la senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri, este apresuramiento se debe a que “el 22 de octubre los argentinos le volveremos a decir basta al kirchnerismo y eso los obsesiona aún más con cooptar la Justicia”.

“Lo advertimos en la última sesión de Senado y lo seguiremos haciendo con toda la fuerza”, afirmó. “Necesitamos un gobierno que se ocupe de los problemas de los argentinos y una mayoría en el Congreso para frenar estos atropellos”, agregó en contacto con Los Andes.

“Es perverso que en este caos económico que trae cada día más sufrimiento, el kirchnerismo solo le importe salvar a Cristina, a los Insaurraldes y a todos los corruptos de este gobierno de la cárcel”, sostuvo la senadora radical.

Fernández Sagasti también fue consultada por este diario, pero no respondió a la solicitud.

La última sesión

El pasado 28 de septiembre el Frente de Todos logró la designación de Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal por otros cinco años, después de que la Corte Suprema de Justicia la cesara en funciones a la jueza porque cumplió 75 años, el límite fijado en la Constitución Nacional para ejercer el cargo.

El oficialismo vivió un momento de zozobra: la primera votación resultó 35 a 35. Es que al interbloque le faltó una aliada, la misionera Magdalena Solari Quintana, que había dado quórum pero al momento de votar el pliego se ausentó. Por eso, tuvo que desempatar a favor la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Casualidad o no, Cristina no estaba presente en el recinto y se ahorró la tarea de desempatar en un tema donde la oposición le apunta directamente. “Que ponga la cara”, había reclamado, minutos antes, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

El Frente de Todos contó con apoyo de la aliada riojana Clara Vega y tres integrantes del bloque Unidad Federal: el jujeño Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, la puntana Eugenia Catalfamo. Los dos integrantes restantes de esa bancada, la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos “Camau” Espínola, votaron en contra, al igual que todo Juntos por el Cambio y Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro.

La votación dejó a la luz la falencia del interbloque opositor: podría haber ganado la votación, si no fuera porque tuvo una ausente, la neuquina Lucila Crexell, quien se encontraba en el exterior en ese momento. Crexell es una exintegrante del Movimiento Popular Neuquino que integra un espacio propio dentro de Juntos por el Cambio junto con el mandatario electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y otros legisladores.

Los 16 pliegos

PE Nº 72/23 - MENSAJE Nº 62/23 que solicita acuerdo para designar Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, al Dr. Lucas Alberto COLLA.

2. PE Nº 73/23 - MENSAJE Nº 63/23 que solicita acuerdo para designar Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, Sala Especializada en Defensa de la Competencia, a la Dra. María Laura MANÍN.

3. PE Nº 74/23 - MENSAJE Nº 64/23 que solicita acuerdo para designar Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, Provincia de Misiones, al Dr. Arlindo Otto KURTZ.

4. PE Nº 75/23 - MENSAJE Nº 65/23 que solicita acuerdo para designar Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, al Dr. Julio César Lucas ZÁRATE.

5. PE Nº 76/23 - MENSAJE Nº 66/23 que solicita acuerdo para designar Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero, al Dr. Mariano ROMERO.

6. PE Nº 77/23 - MENSAJE Nº 67/23 que solicita acuerdo para designar Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, Provincia de Buenos Aires, al Dr. Tomás PUPPIO ZUBIRÍA.

7. PE Nº 78/23 - MENSAJE Nº 68/23 que solicita acuerdo para designar Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, Sala Especializada en Defensa de la Competencia, al Dr. Humberto Carlos GUARDIA MENDONCA.

8. PE Nº 79/23 - MENSAJE Nº 69/23 que solicita acuerdo para designar Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Vocalía Nº 14, al Dr. Gabriel Gonzalo REY.

9. PE Nº 80/23 - MENSAJE Nº 70/23 que solicita acuerdo para designar Juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 59 de la Capital Federal, al Dr. Sebastián Rodrigo GHERSI.

10. PE Nº 81/23 - MENSAJE Nº 71/23 que solicita acuerdo para designar Jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 23 de la Capital Federal, a la Dra. Ana Valeria AMAYA.

11. PE Nº 82/23 - MENSAJE Nº 72/23 que solicita acuerdo para designar Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, al Dr. Juan Tomás RODRÍGUEZ PONTE.

12. PE Nº 83/23 - MENSAJE Nº 73/23 que solicita acuerdo para designar Juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7 de la Capital Federal, al Dr. Juan Rafael STINCO.

13. PE Nº 84/23 - MENSAJE Nº 74/23 que solicita acuerdo para designar Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, al Dr. Juan Pablo FERNÁNDEZ.

14. PE Nº 85/23 - MENSAJE Nº 75/23 que solicita acuerdo para designar Jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 85 de la Capital Federal, a la Dra. Marcela Patricia SOMER.

15. PE Nº 86/23 - MENSAJE Nº 76/23 que solicita acuerdo para designar Jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 6 de la Capital Federal, a la Dra. María STUPENENGO.

16. PE Nº 87/23 - MENSAJE Nº 77/23 que solicita acuerdo para designar Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, a la Dra. Ana María Cristina JUAN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA