El Senado rechazó el DNU de Milei: ¿sigue vigente o se deroga?

La Cámara de Senadores votó en contra de la validez del DNU del Gobierno, después de la habilitación de Victoria Villarruel, que provocó roces en la interna del oficialismo.

El tablero electrónico muestra el resultado de la votación de la Cámara de 
Senadores que rechazó el DNU 
70/2023. Foto: NA: Damián Dopacio
El tablero electrónico muestra el resultado de la votación de la Cámara de Senadores que rechazó el DNU 70/2023. Foto: NA: Damián Dopacio

El reciente rechazo en la Cámara de Senadores de la Nación se dio tras supuestas tensiones entre el presidente Javier Milei y su vice Victorial Villarruel, que posteriormente el vocero Manuel Adorni negó. Ante esto, cabe aclarar que el DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.

Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: “El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil”. Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta el momento.

Tras una sesión caliente, el Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei
Tras una sesión caliente, el Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei

Por lo tanto queda esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces el DNU ya quedaría definitivamente derogado.

Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia, desde finales del 2023 seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.

DNU vigente desde el diciembre pasado

El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. Con él se derogaron y/o modificaron más de un centenar de normas.

La reacción de Menem al rechazo del DNU  - X
La reacción de Menem al rechazo del DNU - X

Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia, desde finales del 2023, seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.

¿Qué es un DNU?

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso.

La reacción de Adorni al rechazo del DNU - X
La reacción de Adorni al rechazo del DNU - X

El proceso se hace solo cuando el Presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.

Villarruel y la agenda política

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, por dar el visto bueno para debatir el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei en la Cámara alta, aunque descartó segundas intenciones: “Tal vez haya sido un error ceder a esa presión”.

El comunicado de la Oficina del Presidente  - X
El comunicado de la Oficina del Presidente - X

Las declaraciones de Francos surgen después de que la Oficina del Presidente señalara su preocupación “por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”. En ese marco, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que “no hay ningún problema” en la relación entre Milei y Villarruel, pese al comunicado emitido por Presidencia en la previa de la sesión.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA