Cuánto pretende invertir en 2024 el Gobierno para El Baqueano

El Ministerio de Economía y Energía presentó su pauta presupuestaria para 2024, en la cual una de las apuestas es comenzar la obra hidroeléctrica de San Rafael.

Así será la presa El Baqueano en San Rafael. Foto: Prensa Mendoza
Así será la presa El Baqueano en San Rafael. Foto: Prensa Mendoza

La comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados recibió a los responsables de las distintas áreas del Ministerio de Economía y Energía, quienes dieron detalles sobre la pauta prevista en el proyecto de Presupuesto para el año próximo. El encuentro estuvo encabezado por los titulares de las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, Jorge López (UCR) por Diputados, y Ángela Floridia, por Senado, acompañados por la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.

Según lo explicado por el director General de Administración del Ministerio, Marcelo Vieyra, la pauta prevista se basa en una serie de objetivos centrales vinculados a cuidar del empleo, sostener a las PyMES, proteger a los productores, impulsar la industria del conocimiento y a promover el desarrollo estratégico de la energía.

Entre ellos se encuentra la obra hidroeléctrica de El Baqueano, en San Rafael, hoy en proceso licitatorio.

Sobre la pauta de gastos de Economía, se prevé un total de $73.376.581.307, que representa un 116% más respecto  de lo presupuestado para 2023, pero que cae en términos reales, teniendo en cuenta que se prevé cerrar con una inflación del 136%.

Del total, a la Subsecretaria de Agricultura y Ganadería se destinarán poco más de 20 mil millones distribuidos en más de 7 mil millones para lucha antigranizo y contra heladas, ARGENINTA, servicios aéreos; más de 12.500 millones para el combate contra la mosca del mediterráneo y polilla de la vid, y  más de 637 millones para el fomento ganadero.

La Subsecretaría de  Industria y Comercio presupuesta  más de 18 mil millones para la Agencia de Ciencia y Tecnología, la economía del conocimiento, economía naranja, programas de incentivos, fomento del empleo, el programa semilla, Mendoza Emprende, Mendoza futura, y los aportes a Institutos como el IDR, el IDC, IDITS, y otros.

A la vez, contempla mil millones para capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Por otra parte la Subsecretaría de Energía y  Minería contará con más de 29.800 millones para invertir en el proyecto multipropósito El Baqueano, el Parque Industrial Pata Mora y la línea de alta tensión Cruz de Piedra.

En otro orden, los funcionarios indicaron que se dará continuidad a los programas Enlace y Enlazados, así como otros similares como el Pre Enlazados, Enlazados + 50, porque de esta manera “se ataca el desempleo pero también las poblaciones más golpeadas por el desempleo como las mujeres y los jóvenes”.

De la misma manera, en relación a Mendoza Activa, se destacó durante la reunión la participación de todos los departamentos, “con un total de más de 202.000 millones de pesos de propuestas de inversión que se recibieron en el programa; con 19.434 proyectos que presentaron  los privados y que ha tenido una distribución en los 18 departamentos de la provincia”.

“El presupuesto 2024 prevé una pauta de alrededor de 5.900 millones que tiene que ver con ya la finalización del programa, la partida presupuestaria necesaria para el cierre del programa, para cumplir con todos los proyectos que han sido aprobados”, afirmaron, a lo que se agregó que “al día de la fecha el programa ya ha efectivizado más de 21.000 millones de reintegros entre todas las herramientas que utilizábamos en pesos y crédito fiscal, y venimos desarrollándolo con normalidad”.

La primera etapa, “el Mendoza Activa 1, ya finalizó por completo. Estamos terminando el Mendoza Activa 2 también todos los compromisos que se asumieron y estamos en ejecución plena del Mendoza Activa 3 y de lo que es el Mendoza Activa Eficiencia, que es la última Ley que se sancionó”, completó Vieyra.

En cuanto a Mendoza Activa Hidrocarburos, se explicó que “ha sido un programa exitoso. Logramos que se trabajaran 456 pozos. Actualmente tenemos una producción de 8700 metros cúbicos día de petróleo y todos los pozos que se trabajaron mediante este programa hoy aportan 650 metros cúbicos día, lo que representa un 8% de la producción de todo Mendoza”.

Además, haciendo una proyección a diciembre de 2025, en relación a los reintegros que se dan por créditos fiscales, se estiman reintegros por 6800 millones de pesos y una recaudación que superaría los 16 mil millones.

Para 2024, se proponen continuar impulsando la explotación de concesiones de áreas maduras, con distintos programas, también de crudos pesados, “y ver los resultados de perforación de YPF en Vaca Muerta, del lado mendocino”, acotaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA