Expectativa, sospechas de fraude y máximo control: las estrategias de LLA para asegurar los votos en el balotaje

En las filas libertarias extreman las medidas para controlar el resultado de la votación del domingo. Ponen los ojos sobre actas, traslado y la empresa encargada de hacer el escrutinio.

Desde La Libertad Avanza extreman precauciones para cuidar los votos y el conteo el próximo domingo. Foto: Corresponsalía
Desde La Libertad Avanza extreman precauciones para cuidar los votos y el conteo el próximo domingo. Foto: Corresponsalía

En La Libertad Avanza se viven momentos de adrenalina y mucha intensidad de cara al balotaje que podría colocar en la Presidencia de la Nación a Javier Milei. En ese contexto, las sospechas y denuncias de posible fraude se intensificaron en las últimas horas con el visto bueno del propio Milei.

Es que el candidato se hizo eco en X (exTwitter) de un mensaje que advierte que Indra, la empresa a cargo del escrutinio provisorio, es “amiga” del presidente de izquierda reelecto de España, Pedro Sánchez. En ese contexto, Karina Milei y el apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, presentaron un escrito en la Justicia en el que advirtieron que la Gendarmería podría cambiar el contenido de las urnas.

Según lo señaló La Nación, fuentes cercanas a La Libertad Avanza (LLA) llevaron adelante acciones que definieron como preventivas. “Nos dicen que estamos llorando fraude. Lo que estamos haciendo es todo lo posible para no tener que llorar fraude después, el domingo”. Se aguarda para las próximas horas una nueva presentación a la justicia electoral para reclamar recaudos en las fronteras.

“La decisión sobre la actitud a tomar dependerá de Javier. Yo en ese escenario le aconsejaría esperar al recuento definitivo de los votos para reconocer el resultado”, aseguró otro mcolaborador de Milei respecto a la acción que la fuerza política adoptará si pierden por muy poca diferencia.

“El domingo vamos a tener muy buena información propia con mesas testigo y con fotos de las actas”, aseguró otra fuente.

Por su parte, Fernando Cerimedo, especialista en marketing digital de LLA puso algo de calma ante el mensaje en X de una usuaria española que advirtió “Indra, la empresa española tan “amiga de Pedro Sánchez”, es la que hará el recuento de votos en Argentina ¡Alerta!”.

Cerimedo aseguró que “Así es. Pero hemos podido auditar el código fuente y todos los procesos. Inclusive lo hacemos en tiempo real durante la elección”.

Las acciones que lleva adelante LLA por las sospechas de “fraude”

Entre las acciones que desde La Libertad Avanza planean llevar delante de cara al balotaje para cuidar la fiscalización: “Estamos utilizando todas las tácticas posibles para neutralizar todas las trampas que puedan haber. Ante la campaña del miedo de (Sergio) Massa, nosotros lanzamos una campaña de prevención”, afirmó una fuente a La Nación.

  • Respecto a Indra, los libertarios pidieron todo tipo de información sobre los códigos fuente y los procedimientos (algunos datos fueron respondidos y otros no, aseguran), a la vez que se acercaron a la empresa con informáticos forenses. “Se hizo todo lo que se pudo, se pidió toda la información del sistema y hasta fuimos con informáticos forenses. El domingo tendremos fiscales informáticos mirando el recuento. Saben que los estamos mirando muy de cerca”, afirmaron al mismo medio.
  • Por otro lado, realizaron un pedido para que la Dirección Nacional Electoral (DINE) comparta con la Cámara Nacional Electoral la información de los GPS de los vehículos que van a trasladar las urnas al terminar la votación. En lo que hace al traslado de las urnas, hicieron frente al juzgado electoral de María Servini una presentación para “buscar mayor transparencia” en los comicios y pusieron foco en presuntas irregularidades que habrían ocurrido en la primera vuelta a partir de la intervención de Gendarmería.
  • Servini autorizó hoy a los fiscales de Javier Milei para que puedan acompañar la documentación en el momento de custodia y seguimiento.
  • Lo que hace a las boletas, en LLA argumentaron que no le entregaron a las juntas electorales el máximo de boletas que históricamente se recomienda para inaugurar la jornada electoral (350) porque prefieren que sean sus propios fiscales los que las repongan.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA