El fin de semana XL cerró con 70% de ocupación hotelera en Mendoza

Cerca de 50.000 turistas pasaron, en promedio, cuatro días en la provincia e hicieron un gasto diario de $23.553. Aunque en algunos “findes” anteriores la ocupación superó el 95%.

El fin de semana XL cerró con 70% de ocupación hotelera en Mendoza

La ocupación hotelera en Mendoza llegó al 70%, en promedio, este fin de semana XL. Y si bien fue más alta que en otros destinos, en los “findes” largos anteriores, las reservas habían superado el 80% y en algunos casos hasta el 95%. Ingresaron alrededor de 50.000 turistas, sobre todo de Brasil, Uruguay y Chile, por encima de los nacionales.

En esta ocasión, la semana se alargó debido al feriado del lunes 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, establecido en el calendario nacional. Fue un feriado que generó cierta polémica debido a que quedó en el medio del balotaje y, a pesar del pedido del sector turístico para trasladarlo al lunes 27, el Gobierno nacional decidió mantener la fecha.

A su vez, ayer fue feriado en algunas ciudades de Brasil, como San Pablo y Rio de Janeiro, por el Día de la Conciencia Negra. Por esto, muchos turistas del vecino país eligieron Mendoza como destino para una escapada, donde pudieron elegir entre una gran agenda de actividades turísticas, culturales y del vino, aunque un poco más limitada por la veda electoral.

“Se ha cumplido la proyección; tenemos un 70% de promedio provincial de ocupación hotelera”, comentaron a Los Andes desde el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) señalaron que para este fin de semana que pasó se proyectaba recibir a unos 50.000 turistas, con una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario por persona de $23.553 en promedio.

Entre los destinos preferidos se destacaron San Rafael, que llegó al 75% de reservas, le siguió Potrerillos, Cacheuta y Gran Mendoza.

“La tendencia que vemos es de poco movimiento, no con la fluidez de otras fechas, y eso tiene que ver con la obligación de voto para este fin de semana. Notamos que en los registros hoteleros tienen mayor preponderancia los turistas extranjeros”, detalló Ricardo Beccaceci, el nuevo titular de la Cámara de Turismo de la provincia.

Elegida por el turismo internacional

Los vuelos internacionales tuvieron mucha demanda este fin de semana, mientras el turismo nacional estuvo afectado por el balotaje. La provincia viene de tener un récord de cantidad de turistas extranjeros en el aeropuerto El Plumerillo.

Es que Mendoza es uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros. Según las últimas estadísticas de turismo internacional publicadas recientemente por el Indec, el tercer trimestre de 2023 tuvo récord de turismo internacional receptivo en el aeropuerto internacional mendocino. Superó marcas anteriores, con 43.400 turistas no residentes que representan un aumento de 91,5% con relación con el tercer trimestre de 2022.

Desde los sectores empresarios a nivel nacional señalaron que la decisión del Gobierno de no mover el feriado tuvo un impacto directo en las reservas de turistas. Hubo una baja del turismo en todo el país por las elecciones, en comparación con otros fines de semana largos. Por ejemplo, Mar del Plata esperaba la mitad de gente que el año pasado, con casi un 50% de reservas, mientras otras localidades como Bariloche, Rosario y Salta también sufrieron la baja del volumen turístico y cancelaciones que sucedieron después de la fijación del feriado nacional.

Cruce fluido desde y hacia Chile

Por el tipo de cambio favorable, ya es normal para los comercios recibir “aluviones” de turistas chilenos, que visitan la provincia en viajes de compras. Ante ello Aerolíneas Argentinas sumó vuelos entre Mendoza y Santiago desde el mes pasado. Si bien el “boom” de visitantes trasandinos se dio mayormente en septiembre, fecha en que celebraron su independencia, para este feriado de noviembre en Argentina se esperaba que llegaran, pero no en gran número como ya es costumbre, al ser una jornada electoral.

“Desde Chile a Mendoza siguen viajando pero, como no es feriado largo allá, no será en gran cantidad. Se cree que este fin de semana vendrán con la frecuencia que suelen hacerlo los fines de semana para hacer compras, por ejemplo”, sostuvo días atrás Verónica Tapia, presidente de la colectividad chilena en Mendoza, Gabriela Mistral.

Las condiciones meteorológicas en la cordillera permitieron a las autoridades del paso Cristo Redentor mantenerlo habilitado para todo tipo de vehículos, por lo que no hubo inconvenientes para cruzar la frontera.

El Paso fue habilitado desde las 8 del sábado pasado, luego de haber permanecido cerrado por 24 horas por la presencia de viento Zonda, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, además del ingreso de un frente de mal tiempo que afectó a la Alta Montaña con nevadas y bajas temperaturas.

Según informaron las autoridades fronterizas, unos 600 transportes de carga pesada pudieron cruzar por la mañana del sábado y llegaron los que se aguardaban para documentarse.

Además, ingresaron turistas chilenos para aprovechar el fin de semana en Mendoza. Según informó la Dirección Nacional de Migraciones, el último sábado ingresaron 3.608 personas por el sistema integrado Cristo Redentor, mientras que 2.969 cruzaron las cordillera hacia Chile.

Mientras que el domingo ingresaron a la provincia 1.601 personas y abandonaron la tierra del sol y del buen vino 3.949 personas. Hoy el Paso permanecerá habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos, según informó Gendarmería Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA