Este es el ranking de municipios que más presupuesto destinan a obras

Es un relevamiento realizado sobre los presupuestos de las comunas. Los cinco que más plata destinan a obras son de Cambia Mendoza. En el sexto lugar aparece el primer peronista.

La obra pública municipal también juega en año electoral. Son los trabajos más cercanos a la gente.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
La obra pública municipal también juega en año electoral. Son los trabajos más cercanos a la gente. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La mayoría de los municipios de la Provincia ya cuentan con sus presupuestos aprobados para el 2023 que se avecina, con la particularidad de que será un año electoral. Por esto Los Andes salió a relevar cuáles son los departamentos que más presupuesto destinan a obras y servicios públicos.

De las cinco comunas que más invierten, dos pertenecen al Gran Mendoza, otras dos son del Este provincial y una del Valle de Uco. Las cinco pertenecen a Cambia Mendoza.

Lideran el ranking en conjunto, Godoy Cruz y San Martín con el 29% de sus gastos destinados a obras. Luego completa el podio Rivadavia con el 28% y más abajo aparecen Luján de Cuyo (27%) y San Carlos con el 26%.

Particularmente en las comunas dirigidas por Tadeo García Zalazar (UCR), Miguel Ronco (UCR) y Rolando Scanio (Unión Popular) habrá importantes incrementos en las partidas con respecto a este año.

En el Gran Mendoza, después de Godoy Cruz y Luján, aparece Maipú con el 25%. Otro porcentaje importante, pero que quedó fuera de los cinco mejores. Se ubica sexto en el total.

Más distanciados lo siguen Las Heras (22%), Lavalle (21,95%), Guaymallén (21%) y Capital (21%), que todavía no aprueba su presupuesto, pero tiene proyectada esa porción de gastos y se descuenta que la mayoría que tiene en el Concejo Deliberante logre la aprobación (ocho concejales oficialistas de 12).

En la zona Este la diferencia es considerable con los dos protagonistas de la tabla. Junín cuenta con un 15% de su presupuesto para obras y Santa Rosa apenas con un 7%. El municipio conducido por la presidenta del PJ, Flor Destefanis, es el que menos destina de toda la Provincia. La Paz, por su parte, no respondió a la consulta de Los Andes.

En el caso del Valle de Uco, el único municipio que tiene su presupuesto aprobado es San Carlos. Mientras que Tunuyán y Tupungato aguardan por el tratamiento de sus proyectos.

En tanto en el Sur provincial, General Alvear destina un 17% de su presupuesto a obras. Mientras que San Rafael aún no trata su proyecto en el Concejo Deliberante y no quiso anticipar información a este medio. Malargüe tampoco brindó datos, a pesar de tener aprobada su pauta de gastos.

Perspectivas de presupuesto

Los Andes habló con algunos de los mejor rankeados para que dieran su perspectiva, incluyendo al municipio PJ que tiene mejor perfomance, Maipú. No en todos los casos hubo testimonio.

Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, comentó que en el departamento tienen importantes proyectos para 2023 y dijo que el aumento presupuestario “se da porque se trabaja con obras de mayor complejidad, que son interdepartamentales e interjurisdiccionales. En algunos casos no solo hemos recibido el proyecto y el municipio ha participado como unidad ejecutora, sino también que hemos sido parte del financiamiento para poder hacerlas”.

En ese sentido enumeró trabajos para unir la calle Juncal con el Parque General San Martín, a través de un puente que cruza el zanjón Frías. Esto lo llevarán adelante con Hidráulica y la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia. “Es un punto de conexión entre Godoy Cruz y Ciudad, es un puente nuevo”, comentó el funcionario.

También mencionó que habrá mejoras de redes de servicios y conectividad vial de la calle 9 de julio. Y destacó que realizarán trabajos de peatonalización para el comercio en calles Colón, Perito Moreno, Tiburcio Benegas y San Martín.

Otra obra que resaltó fue “la refuncionalización en las calles Cervantes y Sarmiento, que son interdepartamentales y nos conectan con Luján y Maipú”.

Además, tienen previsto para febrero terminar la conexión de la calle Segundo Sombra, desde el Corredor del Oeste al piedemonte del departamento. Y en el mismo mes culminar la remodelación en la calle Joaquín V. González.

También mencionó trabajos de redes de cloacas y agua para la zona oeste, en Barrancas. “Lo hemos trabajado juntos con Aysam”, dijo y agregó que también van a trabajar en el mantenimiento y mejora de la lateral del Acceso Sur con Vialidad Nacional.

Por el lado de Rivadavia, el secretario de Hacienda, Martín Liberal, aseguró que se trata de un presupuesto “histórico” para el departamento. “Este es el año con mayor porcentaje. Siempre se trata de ir mejorando. Después de la pandemia, es nuestro mejor año y creo que antes tampoco se había llegado a estar cerca del 30%. Es histórico. En algunos años hemos estado en 22% o 23%. Venimos con índices altos y este ha sido, desde que yo estoy, el superior”, afirmó.

“Esto es obra pública y lo que es maquinaria y vehículos, como camiones. Abarca todo lo que es inversión pública en bienes de capital”, aclaró el funcionario.

Y comentó que “hay obras importantes que esperamos, se puedan concretar. Se vienen gestionando con posibilidad de fondos a nivel provincial y nacional. Algunas tienen magnitud significativa. Por ejemplo, la renovación del principal ingreso a Rivadavia, la calle San Isidro Norte. Son 4 kilómetros y la idea es mejorarla. Si no se alcanza, buscamos hacerlo en una gran parte”.

Por otro lado, señaló que “se hicieron unos playones importantes en el Polideportivo Municipal y la idea es hacer un techo en una segunda etapa, para extender sus dimensiones. Está presupuestado y es otra de las obras importantes”.

“También seguiremos con trabajos de asfalto en los distintos barrios del departamento y construcción de redes cloacales”, indicó, entre otros trabajos que tienen programados.

Otro municipio protagonista fue Luján, que mantiene la sintonía del presupuesto de obras de este año. El secretario de Hacienda, Antonio Spezia, indicó: “Mantenemos el porcentaje que venimos haciendo en 2022. No sabemos qué va a pasar el año que viene, pero nos hemos manejado con esta base”.

Estimamos un incremento del 70%. Nos pareció bastante poco el 60% de inflación proyectado a nivel nacional y las consultoras hablan de un 100%. Entonces decidimos tomar un 70%, que es algo equilibrado y sí se va, habrá que reajustarlo”, explicó en relación al presupuesto general.

En cuánto a obras proyectadas, Spezia comentó: “Tenemos obras grandes como la de Guardia Vieja, que se licitó en 600 millones de pesos y se está ejecutando. También en la calle Sáenz Peña hasta Guiñazú habrá reparaciones de cañerías y construcción de canutas. Está valuada en 500 millones de pesos”.

“También tenemos previstas muchas obras de pavimentación, incluso en calles que pertenecen a Vialidad Provincial y Vialidad Nacional. Estamos trabajando en forma mancomunada. Nosotros ponemos el equipamiento y la mano de obra. Está prevista una inversión importante”, añadió.

Y completó: “En Drummond también tenemos una obra sobre la calle San Martín, en la zona de bodegas. También seguimos con avances en el Parque de la Ribera. Y además continuamos con ampliaciones de redes de agua y cloaca”.

EL RANKING

1. Godoy Cruz: 14.571 millones y 4.313 millones en obras (29%)

2. San Martín: 9.581 millones y 2.830 millones en obras (29%)

3. Rivadavia: 4.696 millones y 1342 millones en obras (28%)

4. Luján: 12.438 millones y 3400 millones en obra pública (27%)

5. San Carlos: 4.114 millones y obras 1.091 millones (26%)

6. Maipú: 16 mil millones y 4 mil millones en obra pública (25%)

7. Las Heras: 17 mil millones y 3800 millones en obra pública (22%)

8. Lavalle: 4.575 millones y obras 1.004 millones (21,95%)

9. Guaymallén: 26 mil millones y 5.489 millones en obras (21%)

10. Capital: 15 mil millones y 3.100 millones en obras (21%). -No ha sido aprobado-.

11. Alvear: 8.880 millones y 1572 millones en obras (17%)

12. Junín: 4.200 millones y 600 millones a obra pública (15%)

13. Santa Rosa: 3.140 millones y 229 millones a obra pública (7%)

Aún no tratan sus presupuestos: además de Capital, Tunuyán, Tupungato y San Rafael.

No dieron información: La Paz y Malargüe

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA