Cristina aseguró que la Justicia “no pudo probar nada” y sentenció: “Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”

Tras el pedido de condena, la vicepresidenta respondió a los fiscales que la acusan de presuntos delitos con la obra pública. También apuntó al macrismo, al mostrar chats del empresario Nicolás Caputo con el exsecretario de Obras Públicas, José López.

Cristina saludó a sus seguidores tras su descargo que difundió desde el Congreso. Gentileza / Clarín
Cristina saludó a sus seguidores tras su descargo que difundió desde el Congreso. Gentileza / Clarín

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró en su fuerte descargo contra la Justicia que “desde 2019 la sentencia ya estaba escrita”, al criticar el proceso de investigación y las pruebas aportadas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron este lunes 12 años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015. Además, mostró chats del empresario Nicolás Caputo y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

La propia exmandataria había anticipado que el martes a las 11 iba a dar a conocer su versión (”derecho de defensa”, como lo definió). Salió de su departamento en Recoleta y se dirigió a su oficina en el Senado, desde donde habló en vivo a través de su canal de YouTube.

“De la misma manera en la que los fiscales pudieron leer su guion durante nueve jornadas, me hubiera gustado poder también hablar frente al Tribunal. No es la primera vez que sucede. El 2 de diciembre de 2019 pedí que fuera televisada y no se me permitió. No debía sorprenderme porque, tal como dije en esa oportunidad, la sentencia ya estaba escrita”, aseguró CFK en su video, al ratificar que a partir de la asunción presidencial de Mauricio Macri en 2015 “comenzó una feroz campaña política y mediática” en su contra.

Nada de lo que dijeron se pudo probar, en realidad fue todo al revés de como lo decían”, añadió, mientras mostraba a cámara distintos recortes periodísticos sobre la causa Vialidad.

Cristina criticó a Luciani y recordó la foto que mostraba al fiscal en la quinta “Los Abrojos” propiedad del expresidente Mauricio Macri. En ese sentido, apeló a la biografía oficial del exmandatario y leyó un fragmento que dice que, durante el mandato de Macri, dice “Los Abrojos” era “el corazón de la intimidad presidencial”. “Ser invitado (a ‘Los Abrojos’) implica un nivel de proximidad del que no gozan todos los ministros”.

También, la vicepresidenta lanzó una chicana a la oposición, en base a la persona de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Macri: “Nosotros nos quedamos acá en Argentina a dar cuentas y ustedes huyen. En la primera citación que tienen huyen”.

Cristina Kirchner habló de la “familiaridad” entre Caputo y López

Por otra parte, la expresidenta compartió un presunto intercambio de mensajes entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo en el que hablaban sobre pagos de obras y planteos sobre el soterramiento del Sarmiento, en el que aparecían involucrados directivos de Odebrecht.

Después de advertir el “grado de familiaridad” que había en el trato entre López y Caputo, la titular del Senado reconoció: “La que me siento muy boluda soy yo”.

“¿No les llamó la atención este grado de familiaridad con Nicolás Caputo del secretario de Obras Públicas que es miembro de la asociación ilícita de la que yo soy jefa? ¿No les llamó la atención a Luciani y a Mola? ¿A los jueces del Tribunal tampoco? Notable, eh, notable”, cuestionó.

Cristina Kirchner compartió conversaciones entre José López y Nicolás Caputo (Captura de video)
Cristina Kirchner compartió conversaciones entre José López y Nicolás Caputo (Captura de video)

Sobre el pedido específico de la fiscalía (12 años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos), Cristina Kirchner referenció que “los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos”.

Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”, afirmó la expresidenta al ejercer su “derecho a la defensa” en YouTube.

Cristina Kirchner insiste en un “fusilamiento mediático-judicial” en su contra

En Twitter, durante el lunes, CFK había anticipado: “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019″.

El rechazo a ampliar su declaración indagatoria fue comunicada horas antes por el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como “últimas palabras”, previo al veredicto.

Aunque los jueces eventualmente condenen a la vicepresidenta, la sentencia debe quedar firme y ser ratificada primero por la Cámara de Casación y después por la Corte Suprema. Teniendo en cuenta los tiempos del proceso y del Poder Judicial, eso no ocurriría en el período electoral de 2023, con lo cual Cristina podría presentarse nuevamente como candidata si así lo decidiera.

Manifestantes a favor y en contra de Cristina Kirchner protagonizaron incidentes frente a la casa de la vicepresidenta. (Foto / Clarín)
Manifestantes a favor y en contra de Cristina Kirchner protagonizaron incidentes frente a la casa de la vicepresidenta. (Foto / Clarín)

Sobre el pedido de condena a la expresidenta, el Frente de Todos insistió en que se trata de un intento de proscripción o condicionamiento (”lawfare”).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA