Estados Unidos aclaró que no apoya a ningún candidato presidencial en Argentina

De todos modos, desde el gobierno de Joe Biden esperan cooperar con el próximo gobierno. Qué dicen de la dolarización y el “fenómeno Milei”.

Los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria)
Los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria)

El gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que “no apoya a ningún candidato específico” en las próximas elecciones generales de Argentina y que espera cooperar con la nueva gestión que resulte elegida democráticamente.

Se trata de la primera reacción de la administración de Joe Biden tras el resultado de las PASO que dieron como ganador a Javier Milei (La Libertad Avanza), seguido por el espacio de Juntos por el Cambio (con Patricia Bullrich vencedora) y el oficialista Sergio Massa.

Ante una consulta de Clarín sobre las elecciones, un portavoz señaló que “Estados Unidos felicita al pueblo argentino por celebrar elecciones primarias libres y justas el 13 de agosto. Apoyamos un proceso electoral transparente e inclusivo y elecciones libres y justas de acuerdo con la Constitución Argentina”.

En específico, el país norteamericano evitó inclinarse por uno de los candidatos a presentarse en octubre: “Estados Unidos no apoya a ningún candidato o partido específico en las próximas elecciones generales”.

Estados Unidos aclaró que no apoya a ningún candidato presidencial en Argentina (Gentileza)
Estados Unidos aclaró que no apoya a ningún candidato presidencial en Argentina (Gentileza)

“Las elecciones son la oportunidad para que el pueblo argentino decida el futuro de su país”, prosiguió. “Esperamos con interés la cooperación continua con un nuevo gobierno que sea elegido democráticamente”, concluyó el gobierno de Biden en su comunicado.

Qué piensan de Milei en Estados Unidos

Esta posición de EE.UU. se conoce el mismo día en que Milei afirmó que representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) “se pusieron en contacto” con su hermana, Karina Milei, con la intención de concretar una reunión.

“Recibí un llamado del FMI y también contactaron a mi hermana, Karina, para programar una reunión. Estamos viendo cómo encararla”, señaló Milei durante una entrevista en radio La Red.

El diputado nacional enfatizó que su agrupación política, La Libertad Avanza, se encuentra “plenamente preparada para asumir el gobierno en la actualidad”. Destacó que fueron “los únicos” en presentar una plataforma de gobierno integral, y reveló que los posibles ministerios ya están “trabajando en segundo plano”.

“Fuimos los más votados de manera individual. Si llevamos a cabo un trabajo efectivo, podríamos incluso ganar en la primera vuelta. Nuestras posibilidades son muy prometedoras”, recalcó.

El triunfo de Javier Milei en las PASO provocó incertidumbre y preocupación en Estados Unidos porque no es un personaje conocido ni en Washington ni el Wall Street. Además, el libertario es gran admirador de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, y no del demócrata Biden, por ejemplo.

Javier Milei y Victoria Villarruel  (Clarín)
Javier Milei y Victoria Villarruel (Clarín)

Según contaron expertos a Clarín, en Wall Street desconfían de las propuestas de dolarización y eliminación del Banco Central del candidato y también destacan que no tendrá suficiente equipo e infraestructura en caso de ganar las elecciones en octubre. También ven con preocupación la implementación drástica de sus reformas, que podría desatar profundos conflictos sociales.

A diferencia de los otros dos candidatos competitivos de las PASO, que son bien conocidos en Washington por haber sido funcionarios de distintos gobiernos, Milei no ha venido a presentarse ni a dar charlas para que se conozcan de primera mano sus ideas y propuestas.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA