Espionaje ilegal: los detenidos serán trasladados de manera urgente para declarar ante el juez Villena

Se trata de Susana Martinengo, la ex secretaria de Mauricio Macri, y ex espías. Quedarán alojados en celdas individuales de la alcaldía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y luego en una dependencia de Lomas de Zamora.

Detuvieron a la ex funcionaria Susana Martinengo
Detuvieron a la ex funcionaria Susana Martinengo

En las últimas horas la Policía Federal llevó adelante un megaoperativo en el que quedaron detenidos Susana Martinengo, ex funcionaria de Mauricio Macri, ex espías y demás vinculados en la investigación que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, por presuntas maniobras de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El magistrado ordenó las detenciones a partir del testimonio de Sergio “Verdura” Rodríguez, un jefe narco del sur del Conurbano bonaerense, que tras permanecer varios años prófugo decidió entregarse en febrero pasado. El propio Villena encabezó el operativo en Ingeniero Budge en el que se concretó la captura de Rodríguez.

Pero la causa, en la que Villena investigaba el negocio de la venta de cocaína que lideraba “Verdura” y sus vínculos con integrantes de la policía, abrió un camino de enorme impacto político: en su declaración, el jefe narco ofreció detalles de una red que presuntamente realizaba espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y que tenía como blanco a dirigentes políticos, sociales, religiosos y periodistas.

El magistrado avanzó con ese nuevo expediente, que cuenta como querellantes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dos de los que habían sido espiados.

Y las detenciones de ahora se definieron tras las pericias en los teléfonos celulares de los investigados, que permitieron identificar la existencia de dos grupos de Whatsapp, que se habían utilizado para el cruce de la información.  Los que cayeron este martes son los que participan en el grupo “SúperMarioBross”.

Antes del mediodía, según confirmaron a este medio fuentes con acceso al caso, la Policía Federal había concretado la detención de 14 personas, de las cuales, 9 ya fueron trasladadas a la alcaldía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas ubicada sobre la Avenida Belgrano, en la Capital Federal.

Se trata de Susana Mabel Martinengo, ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri; Diego Luis Dalmay Pereyra, ex jefe de Contraingeligencia de la AFI; los ex espías Jorge “El Turco” Horacio Sáez y Leandro César Araque.

También quedaron detenidos este martes Emiliano Federico Matta, María Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Romina Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa, Andrés Patricio Rodríguez, Gustavo Marcelo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez. La orden de Villena es dar con un total de 22 imputados.

Según detallaron a este medio, el primer paso es que todos ellos irán primero a la dependencia de Drogas Peligrosas, donde quedarán alojados en celdas individuales, tal como lo establecen los protocolos vigentes contra la pandemia del coronavirus.

Pero se presume que inmediatamente comenzarán a ser trasladados a los tribunales de Lomas de Zamora, donde existe una sede del Sistema Penitenciario. Sin embargo, las derivaciones dependerán de la liberación del lugar, de nuevo, para cumplir con las medidas de prevención contra el Covid-19.

Esas instalaciones, tal como afirmaron, cuentan con las condiciones para que el juez Villena inicie inmediatamente la ronda de indagatorias. “Esto va a ser rápido”, indicaron.  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA