Escrutinio definitivo: unanimidad de la Junta Electoral contra un planteo de De Marchi

La Unión Mendocina pidió información sobre la cadena de custodia de las urnas y demoras en el regreso hasta entregarlas a la Junta Electoral. Todos los miembros rechazaron el planteo.

Omar De Marchi pidió información sobre el regreso de las urnas a la Junta Electoral provincial. Foto: Orlando Pelichotti.
Omar De Marchi pidió información sobre el regreso de las urnas a la Junta Electoral provincial. Foto: Orlando Pelichotti.

La Junta Electoral provincial arrancó con el escrutinio definitivo luego de las elecciones provinciales. Previo al recuento en el que se resuelven los votos recurridos, había que analizar una solicitud de La Unión Mendocina.

En el Salón de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia se realizó el cónclave que primero escuchó el pedido de informe de La Unión Mendocina. El frente liderado por Omar De Marchi pedía información sobre el “Protocolo de custodia y trazabilidad de las urnas” y, hasta tanto no se respondiera el requerimiento, frenar el inicio del escrutinio definitivo. Por unanimidad, se rechazó la presentación luego de la documentación que analizaron los miembros.

El escrutinio definitivo empezó este jueves y en jornadas extensas, se analizan los votos recurridos. Es decir, en donde hay al menos un fiscal que discrepa sobre la interpretación del voto que, generalmente, perjudica al frente para el que fiscaliza. No se analizan los votos nulos porque se entiende, que todos estuvieron de acuerdo en que se compute de esa manera. Para discutirlo, justamente existe la instancia de recurrir.

Los votos nulos podrían ser motivo de análisis en los casos en los que la cantidad supera la media provincial o hay resultados abultados, de manera llamativa, en mesas puntuales. De lo contrario, la cantidad expresada en cada certificado de escrutinio, es la que finalmente se registra en forma definitiva.

Después del conteo de votos en las escuelas, la Junta Electoral empezó el conteo definitivo. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Después del conteo de votos en las escuelas, la Junta Electoral empezó el conteo definitivo. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En Rivadavia se habían exacerbado por la corta diferencia que había entre el Partido Sembrar y Cambia Mendoza, pero los radicales esperarán a la apertura. Hay 68 votos recurridos en la categoría a intendente y 78 en concejales. El arranque fue por la Ciudad de Mendoza y se llegó hasta la mitad de lo que se escrutó en Godoy Cruz. Mañana termina y sigue Guaymallén.

Sin embargo, la Junta Electoral provincial debía resolver otro tema que no tenía que ver con votos recurridos, sino con una presentación de La Unión Mendocina sobre las urnas. El frente que se referencia en Omar De Marchi tenía dudas sobre la cadena de custodia de las urnas y querían saber si hubo “demoras injustificadas en el transcurso de su recorrido posterior al cierre de los comicios hasta su entrega en la Junta Electoral”. En caso de que las hubiera, en cuántas urnas.

El presidente de la Junta Electoral Provincial, Dalmiro Garay junto a los ministros de la Suprema Corte, Pedro Llorente, Omar Palermo, Mario Adaro, Julio Gómez y José Valerio además del vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi escucharon el informe por parte de Jorge Albarracín, secretario del órgano. Acto seguido rechazaron el planteo por unanimidad.

En la resolución a la que tuvo acceso Los Andes, el supremo Julio Gómez no apareció entre los asistentes, pero luego informaron desde la Corte que estuvo presente y la única ausencia fue la de la jueza María Teresa Day.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA