sábado 24 de julio de2021

Política

Es ley: el Senado aprobó el cambio de fechas electorales por la pandemia

Es ley: el Senado aprobó el cambio de fechas electorales por la pandemia
La sesión del Senado fue presidida por la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto recibió 55 votos afirmativos, tres negativos y dos abstenciones. Las PASO serán el 12 de setiembre y la General el 14 de noviembre. Por fallas técnicas no hubo debate.

Oficialismo y oposición pusieron punto final este miércoles a la trabajosa discusión sobre el destino de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El Senado convirtió en ley el proyecto que corre cinco semanas las PASO y las elecciones generales para alejar la votación del invierno más crudo, en pleno pico de casos de Covid.

La iniciativa fue aprobada con 55 votos afirmativos, tres negativos (del salteño Juan Carlos Romero, el catamarqueño Oscar Castillo y la neuquina Lucila Crexell) y dos abstenciones, del entrerriano Alfredo De Angeli y la riojana Clara Vega.

Las PASO se corrieron, de esta manera, del 8 de agosto al 12 de septiembre, mientras que las generales -donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado- pasaron del 24 de octubre al 14 de noviembre. Ahora, la Cámara Nacional Electoral deberá readecuar todo el calendario electoral en función de las nuevas fechas.

La flamante norma también redujo, por única vez, los plazos para el registro de candidatos y la oficialización de listas, y del inicio de la campaña electoral. En ambos casos, el término será de 45 días (y no 50) antes de la elección general.

Por lo tanto, la presentación de candidatos se vencerá el 29 de julio próximo. La fecha prevista por la Cámara Nacional Electoral vencía el 19 de junio.

La ley fue sancionada sin debate: durante la votación del proyecto anterior, vinculado al impuesto a las Ganancias para empresas, el audio del sistema Webex registró fallas y, rápido de reflejos, José Mayans propuso bajar la lista de oradores y acelerar la votación para evitar un traspié.

“Acordamos votar sin discusión este tema, porque hay acuerdo casi unánime dada la circunstancia en la que estamos”, dijo el jefe del bloque del Frente de Todos, y más allá de una crítica aislada del salteño Romero -uno de los que votó en contra-, no hubo objeciones.

La escena fue presenciada, desde uno de los palcos, por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco. “Esta ley nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande la historia”, afirmó De Pedro, y destacó “la madurez y la predisposición de todas las fuerzas políticas”.

El funcionario fue el artífice del acuerdo con Juntos por el Cambio, que incluyó la incorporación de un artículo específico que establece que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario”. Fue la exigencia que puso la principal fuerza de la oposición para garantizar que las Paso no se suspendan.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior y la CNE avanzan en la confección del protocolo sanitario para ambas jornadas electorales, donde se habilitarán 4.000 nuevos centros de votación -habrá unos 19.000 en todo el país- con un máximo de ocho mesas por cada uno, para evitar aglomeraciones.

El primer examen electoral será este domingo en Misiones, donde se eligen 20 diputados provinciales, el intendente de Salto Encantado y el defensor del Pueblo de Oberá. En la provincia se abrirán casi 460 establecimientos de votación, con nueve mesas cada uno, y los documentos de identidad serán sanitizados y manipulados solo por el presidente de mesa.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes