5 de febrero de 2026 - 08:54

Entre lágrimas, Walter Bento pidió por la prisión domiciliaria y lanzó: "La vida es un círculo y todo vuelve"

El exjuez federal Walter Bento declaró por última vez antes de que el Tribunal resuelva los años de cárcel que recibirá por corrupción.

El exjuez federal Walter Bento tuvo la última oportunidad de hablar ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, que lo halló culpable como líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales, además de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La jueza Gretel Diamante, presidenta del TOF Nº 2, accedió al pedido de la defensa del clan Bento, que solicitó que los condenados pudieran declarar antes de que el Ministerio Público Fiscal requiera los años de prisión para cada uno de los culpables.

De ese modo, Bento volvió a sentarse frente a las juezas y si bien le otorgaron solo 15 minutos reloj, el exmagistrado habló durante casi media hora y apeló a la sensibilidad del tribunal, aludiendo a su hijo con discapacidad, Facundo Bento. Incluso llegó a lagrimear en su discurso.

Aunque no pidió de manera explícita que se le concediera la prisión domiciliaria, hizo hincapié en el desarraigo que sufre su hijo y aseguró que “Facundo durante toda su vida necesitó y necesitará cuidados”.

También aprovechó la instancia para justificar la distribución de bienes inmuebles que las juezas comprobaron que constituyó una maniobra de lavado de activos, utilizando incluso la figura de Facundo Bento como propietario y a él mismo como curador.

Walter Bento-declaraciones-juicio de cesura (1)
El exjuez federal Walter Bento, condenado como líder de una asoaciación ilícita que se valió del cobro de coimas.

El exjuez federal Walter Bento, condenado como líder de una asoaciación ilícita que se valió del cobro de coimas.

En ese marco, volvió a defenderse y señaló: “Fuimos distribuyendo los inmuebles entre nuestros tres hijos de tal manera que ninguno pudiera quejarse del otro. Así lo mostramos en una torta que vimos en una jornada, donde cada uno de mis hijos tiene el 27%, el 27% y el 26%. Jamás quisiéramos que, el día que no estuviéramos, una nuera le recrimine a mi hijo ser un gasto que no salga de su propio patrimonio”.

"Con mi esposa no hemos tenido hijos por casualidad, fueron frutos del amor y el deseo. No con la finalidad de constituir una banda", arremetió Bento contra la sentencia de las juezas.

Entonces, luego Bento lanzó: “Nunca he hecho daño. Considero que la vida es un círculo y todo vuelve para todos”.

“Entiendo que, más allá de que hemos tenido una pena natural que implicó a toda la familia, esta situación de la detención, desde mi punto de vista, ha afectado la personalidad de la pena”, sostuvo.

Walter Bento-declaraciones-juicio de cesura (2)
El exjuez federal Walter Bento dio su última declaración antes de conocer su condena.

El exjuez federal Walter Bento dio su última declaración antes de conocer su condena.

Y agregó: “Porque ha afectado a un individuo que hoy no está acá y que tiene rutinas que, de la noche a la mañana, dejó de tener a quien lo calmaba, porque Facundo es una persona que no habla, pero sufre, siente, tiene vergüenza y pudor”.

“Si fuera por él, estaría todo el día en la cama. No elige la ropa que se pone. No elige la comida que come; es celíaco. Y creo que lo que escuché hace dos días atrás de ninguna manera me refleja ni como profesional ni como persona”, completó.

Tras la declaración de Bento, continuaron con sus testimonios su esposa, Marta Boiza, y su hijo Nahuel Bento. Ambos, al igual que el exjuez, fueron hallados culpables por el delito de lavado de activos.

LAS MAS LEIDAS