jueves 13 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Enojo opositor en la Legislatura porque no van los ministros de Suárez
VAQUIÉ. Uno de los citados sin suerte. Solo fue hace poco a hablar de Impsa. / Foto: Los Andes
Política

Enojo opositor en la Legislatura porque no van los ministros de Suárez

En lo que va del año el oficialismo rechazó todos los intentos de la oposición para citar a funcionarios de Suárez. “No están acostumbrados a dar explicaciones”, dicen en el PJ.

Enojo opositor en la Legislatura porque no van los ministros de Suárez
VAQUIÉ. Uno de los citados sin suerte. Solo fue hace poco a hablar de Impsa. / Foto: Los Andes
Sólo suscriptores

En medio de un clima político enrarecido por la pandemia y el año electoral, la oposición viene pidiendo desde fines del año pasado, sin suerte, la presencia de los ministros de Rodolfo Suárez en la Legislatura para que rindan cuentas de lo que está ocurriendo en la Provincia. Sin embargo, en el oficialismo han rechazado cada convocatoria asegurando que intentan tenderles una “trampa” y “armar un circo legislativo”.

Si bien han sido varios los ministros citados, esta semana fue el turno de José Thomas, el titular de la DGE. La senadora peronista Natalia Vicencio fue una de las impulsoras de la “invitación” para que diera información respecto a los contagios de Covid en las escuelas. “Pareciera que hay que pedir que el cuerpo legislativo se constituya en alguna redacción o en algún piso de los medios de comunicación para poder acceder algún funcionario provincial”, ironizó.

Con el argumento de que tienen dudas de las intenciones del principal espacio opositor, el Frente de Todos, en el oficialismo han rechazado este año todos los pedidos de citación a los ministros del Ejecutivo.

A la fallida de Thomas hay que sumarle la del ministro de Economía, Enrique Vaquié, en setiembre del año pasado y luego en enero para que diera explicaciones sobre supuestas irregularidades la lucha granizo.

Si bien desde ese ministerio destacaron que quien tiene más información sobre al tema es el director de Contingencias Climáticas, indicaron que en su momento se presentaron informes al respecto. Y adelantaron que en los próximos días entregarán otro “en el que se muestra notablemente cómo bajó la superficie dañada en comparación con la temporada anterior”.

También recordaron que el Ministro fue “5 veces en 15 meses de gestión” a la Legislatura para explicar proyectos como Mendoza Activa, el paquete de leyes tecnológicas, Potasio Rio Colorado, Impsa y el programa Enlace.

Otros funcionarios que intentó citar la oposición son los de la cúpula de Seguridad: el ministro Raúl Levrino y Roberto Munives, jefe de la Policía, apuntados luego del femicidio de Florencia Romano (14) en diciembre. Pero cada vez que puso el tema en la agenda legislativa, chocó contra los votos mayoritarios del oficialismo en la Bicameral de Seguridad.

Fuentes legislativas negaron que se esté protegiendo a ambos funcionarios. Señalaron que se han contestado los pedidos de informes en la comisión “y si siguen quedando dudas, se evaluará la invitación o citación de los funcionarios”. Además, insistieron en que en aquel crimen el problema “no fue de todo el ministerio de Seguridad, sino que hubo una falla humana en la cual hay una investigación judicial”.

El mismo final para la oposición tuvo el pedido para que la ministra de Salud, Ana Nadal, fuera a la Legislatura a explicar la gestión de la pandemia. Inclusó el peronismo amenazó con votar contra la emergencia sanitaria si no asistía la funcionaria. Y si bien Nadal no fue, el PJ decidió abstenerse en esa votación, aprobada con la mayoría del oficialismo.

En el Frente de Todos aseguran que la negación del oficialismo a que los ministros dialoguen en la Legislatura “quita la institucionalidad de la que tanto se habla en Mendoza”.

Lucas Ilardo, jefe de bloque peronista en la Cámara Alta, sostuvo a Los Andes que “seguirán insistiendo” en que los funcionarios den explicaciones en el recinto “porque es necesario para la democracia”.

“Estamos hablando de temas como educación, salud, seguridad y economía, que son importantes para los mendocinos”, marcó. Y embistió: “No están acostumbrados a dar explicaciones, no les gusta, y hay cosas que no pueden explicar. Esa es la sensación que queda”.

Para el senador, la “mayoría automática” de Cambia Mendoza en ambas cámaras los ayuda a “bastardear” la institucionalidad mendocina: “A nivel nacional se ve la diferencia. (Santiago) Cafiero va, (Carla) Vizzotti también. Y acá se niegan a asistir y es llamativo, porque inclusive en el gobierno anterior (de Alfredo Cornejo) asistían. Pasó con Diego Gareca cuando se cayó la grúa en el Frank Romero Day; y también con Natalio Mema cuando se implementó el Mendotran”.

Ilardo adelantó que seguirán insistiendo y dijo que el hecho de que no dialoguen los ministros “perjudica a Suárez, porque no tiene que ser él quien responda todo lo que ocurre en el Poder Ejecutivo”.

Desde el radicalismo se defendieron asegurando que todos los pedidos de informes presentados “se han respondido” y que quieren “evitar” que se arme un “circo legislativo” con los ministros en el recinto.

“¿Para qué llaman a Nadal cuando es la principal funcionaria a cargo de la gestión de la pandemia en Mendoza? La realidad es que tiene que trabajar, es la que más ocupada está”, argumentaron desde el Senado.

Por parte del Ejecutivo, indicaron que la oposición “no tiene ideas con las cuales tratar de convencer a la sociedad y se agarran de las críticas al gobierno, intentando desestabilizar a los funcionarios”.

“Tenemos que terminar con la politiquería barata, que tanto mal hace a la política mendocina”, finalizaron.